IncreaseCard, la startups que conquistó el Visa’s Everywhere Initiative

By 

Con información de Factory Pyme

Quizás no resulte sorprendente que una startup que ayuda a los comercios a gestionar mejor los pagos con tarjetas sea la ganadora del Visa’s Everywhere Initiative Latinoamérica.

Pero lo cierto es que, en un mundo Fintech como el latinoamericano en que predominan las aplicaciones orientadas al consumidor, iniciativas como la de IncreaseCard representan una evolución. Son muestra de disrupción.

De hecho, en las semifinales regionales de este año vimos la que fue la tendencia de las anteriores finales de concursos en el marco del Finnosummit.

En estas ocasiones se entregó más de un premio (dependió de cuántos patrocinantes tuvo el concurso de ese año), siempre con una tendencia clara: un premio era para la más disruptiva dirigida al público general y la otra la más innovadora en productos para empresas. Aunque no fueran solo bancos.

Y, de suyo, ya esto es mucho decir para finales de competencias realizadas en el marco de un evento de Fintech. Es por ello que, en sus CUATRO (04) años de existencia el Finnosummit se ha transformado en el evento más innovador y disruptivo para este sector del emprendimiento en LatAm.

 

La primera edición del Finnosummit Miami no fue la excepción, como lo muestra la selección de IncreaseCard como la “fintechs” mas disruptiva del año.

 

De Miami a Copenhage

Y, aunque todos podemos tener opiniones con respecto a cuál de las DÍEZ (10) finalistas ha debido ganar el premio de los CINCUENTA MIL DÓLARES (US$ 50.000) del Visa’s Everywhere Initiative Latinoamérica, lo cierto es que Increase ha obtenido con este triunfo muchísimo más que dinero.

No sólo logró este reconocimiento frente a más de TRESCIENTOS (300) asistentes a la primera edición del Finnosummit Miami y sumó su nombre a los de otras startups que, en los últimos años ha sido reconocidos en el marco de este congreso.

Además, podrá participar en el congreso mundial donde se premian las ideas más disruptivas del Fintechs en el mundo y, lo más importante, se incorpora al ecosistema global de la plataforma de pagos Visa.

Cabe recordar que IncreaseCard es una startup de origen argentino que consiste en una plataforma que simplifica y moderniza la forma en que los comercios controlan, administran y concilian sus operaciones con tarjetas.

Pase lo que pas en la Copa de Copenhage, la propuesta de valor de Increase está llamado a revolucionar los pagos digitales en las pequeñas y medianas empresas de la región, a veces renuentes a trabajar con formas de pago distintas del efectivo.

Igualmente, el que una startups sureña (IncreaseCard) “corone” en Miami es sólo una muestra más de la importancia del Finnosummit, el cual se ha transformado en el “lugar común” de los variados ecosistemas fintech de la región.

“Estamos orgullosos de que, a cuatro años de su existencia, FINNOSUMMIT se ha convertido en el lugar en donde las instituciones bancarias y las startups más destacadas se encuentran para dar forma al futuro de la industria financiera en América Latina”, dijo el Managing Partner de Finnovista, organizadores de FINNOSUMMIT, Andrés Fontao.

 

Lecciones del cierre en Miami

No han aclarado los organizadores si Miami se sumará regularmente al “ciclo” anual de Finnosummit que incluye al evento suramericano de Bogotá en el primer trimestre (febrero, generalmente) y el evento de México que se realiza – más o menos – en el tercer trimestre (septiembre), aunque este año fue suspendido debido a los terremotos.

Lo cierto es que esta primera experiencia en Miami lleva el número de los eventos realizados a SIETE (07): cuatro en Bogotá, dos en México, uno en Miami y consagra al Finnosummit que la ocasión para presenciar los avances del ecosistema Fintech en América Latina y generar redes de apoyo para nuevas iniciativas.

Durante esta edición el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó las cifras del relevamiento del sector que ha venido realizando.

Entre sus datos destacan que:

  • 700 startups conforman el ecosistema Fintech en la región.
  • TRES (03) de cada CINCO (05) de la nuevas fintechs han sido creadas en los últimos TRES (03) años.
  • Esto equivale al 60% de las startups fintechs registradas por el BID en la región.
  • Luego de años de ventaja del gigante del sur, México ha superado ligeramente a Brasil en esta carrera.
  • El crecimiento del sector Fintech en México fue de 50% solo en 2017.