UNIR, premiada por desarrollar una seguridad pionera para su campus online

Los correos electrónicos, la cuenta bancaria, los trámites fiscales, el acceso a los datos sanitarios… Cada vez son más las gestiones que realizamos vía Internet y que requieren de infinidad de claves, contraseñas y registros que no garantizan la seguridad necesaria de los datos particulares una vez que estos se hallan en la ‘nube’. Ante esta tesitura, el Grupo de Investigación Cybersecurities de UNIR se planteó, como un proyecto de innovación docente, incrementar la seguridad en los accesos al campus virtual y en la app de profesores. Y lo hizo utilizando la aún no muy generalizada tecnología Mobile Connect para garantizar la autenticación fuerte y segura con móvil en un Learning Management System (LMS), en este caso Sakai.

Esta pionera iniciativa, desarrollada a lo largo de casi un año, ha permitido a la Universidad Internacional de La Rioja, además de convertirse en la primera universidad en implantarla, ser la ganadora del Mobile Connect App Challenge. Un reto a nivel mundial para el que en un primer momento fueron seleccionados cuarenta proyectos de todos los presentados. De ellos, solo once pasaron a la fase final, en la que la propuesta elaborada por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR alcanzó el máximo reconocimiento. Y la próxima semana, concretamente el miércoles 1 de marzo, lo presentarán en Barcelona.

La ciudad condal acoge del 27 de febrero al 2 de marzo el importante Mobile World Congress, la feria dedicada al mundo de la telefonía móvil. Allí expondrá los resultados de este trabajo Juan José Nombela, coordinador académico del Máster en Seguridad Informática. Uno de los principales artífices de esta revolución, junto con Raúl Gómez, del Departamento de Aplicaciones, Víctor Valencia (quien desarrolló los servicios necesarios para integrar la tecnología en la app del profesor) y Santiago Martínez y Carlos Muñoz, de Sakai (la plataforma online con la que trabaja ESIT). Además del profesor del Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario, Sergio Ríos, y el director de la Escuela de Ingeniería, Rubén González. Fruto de su exitosa conexión y del buen hacer del equipo es este premio, todo un reconocimiento a nivel mundial.

“Mobile Connect es un sistema de autenticación usando el móvil, que es la llave para entrar en la página web, en tu campus virtual, en tu banco o en tu operador de telecomunicaciones”, introduce Nombela. “En lugar de estar recordando contraseñas o usuarios, utilizas un autentificador fuerte, es decir, que tienes más de un factor de autenticación”, señala. “Con este sistema a través de tu móvil y de tu número de teléfono, te identificas en una aplicación de Internet”, aporta Gómez, quien reconoce que, doce meses atrás, desconocía la existencia de esta tecnología. “Cuando vino Juanjo con la propuesta, le dijimos que adelante, tuvimos que aprender bien en qué consistía Mobile Connect, montamos primero la plataforma, luego la app móvil y acabamos ganando un concurso, quién nos lo iba a decir”, se congratula.