Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 6 abr (Colombia-inn) – El auge de los negocios a través de internet, ha incentivado la aparición de distintas soluciones financieras online que facilitan la operación de las empresas y personas que venden y compran productos y servicios por ese mediot. El emprendimiento bogotano ePayco es una de ellas.

ePayco es una plataforma web (disponible en dispositivos móviles) que integra todos los medios de pago digitales facilitando la inclusión financiera de quienes no tienen cuentas bancarias, y les permite empezar a hacer negocios con cuentas de ahorro simplificadas, libres del 4X1.000, gracias a importantes alianzas con varios de los bancos más grandes del país.

Con ePayco las personas naturales pueden comprar y pagar a través de internet, gestionando una cuenta bancaria libre de cargos como cuotas de manejo o uso de cajeros, mientras fortalecen sus emprendimientos y hacen negocios online.

Un sueño que crece

El desarrollo de ePayco empieza con la historia de Juan David Rúa, un ingeniero de sistemas de la Universidad Escolme de Medellín, que trabajó primero como profesional en distintas compañías del sector, para conocer el negocio y hacer contactos. Posteriormente, en 2006, pensó en una idea de negocio básica; ofrecer servicios de hosting y dominios web, con lo que nació ‘Colombia Redes Soluciones Web’.

Luego, en 2011, junto con dos socios (un ingeniero de sistemas y una administradora de empresas), creó ePayco, con la intención de ofrecer a sus clientes de Colombia Redes una alternativa para los pagos online y promover el comercio digital en la población en general. Gracias a su participación en Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, la compañía fortaleció su idea de negocio hasta alcanzar su consolidación.

“La plataforma de ePayco surgió después de nuestro primer emprendimiento: Colombia Redes. Muchos de nuestros clientes nos preguntaron por opciones para integrar sistemas de pagos electrónicos a sus portales en internet. Entonces pensamos en ofrecerles una alternativa”, afirmó Rúa, CEO de ePayco, en entrevista con Colombia-inn.

Aunque la empresa se constituyó desde hace más de cinco años, su despegue ha requerido de mucha paciencia, constancia y persistencia, pues no ha sido fácil lograr que las personas confíen la gestión de su dinero a un emprendimiento digital.

“Tuvimos que construir confianza con las entidades bancarias y con los usuarios, fortalecimos nuestras relaciones para tener una compañía sólida, innovadora y capaz de crecer en el mercado”, asegura el emprendedor.

Uno de los aspectos más destacados de ePayco, es que no solo se centra en ofrecer servicios de pagos electrónicos, sino que la inclusión financiera (apertura de servicios bancarios para población que no puede acceder a ellos) se encuentra en el núcleo de sus actividades. Gracias a este énfasis la compañía ha logrado un crecimiento importante y a la fecha cuenta con más de 2.200 clientes, que a través de la plataforma mueven más de 1.500 millones de pesos.

La posibilidad de permitir el acceso a cuentas bancarias simplificadas respaldadas por los grandes bancos nacionales, facilitó el ingreso de ePayco a ‘Fintech Colombia’, una agremiación que reúne a las empresas que ofrecen soluciones financieras a través de la tecnología.

La proyección de ePayco

Con ePayco, las empresas (sin distinción de tamaño) han encontrado una gran solución a la gestión de su dinero para la compra y venta de productos y servicios. Entre sus más de dos millares de clientes hay compañías grandes, medianas y pequeñas.

En parte Juan David Rúa considera que este emprendimiento (que requirió de una inversión inicial de más de 50 millones de pesos) ha entendido las necesidades de un nicho que no se había tenido en cuenta.

“El éxito que hemos alcanzado con ePayco reside en que es una plataforma muy útil, sencilla y fácil de usar tanto para grandes compañías, como para pequeños empresarios y trabajadores freelance. Hemos adaptado ecosistemas de pagos desarrollados para todas las necesidades y con una herramienta que simplifica las tareas”.

Llegar a un mayor cubrimiento a nivel nacional y fortalecer la plataforma tecnológicamente para que cada vez más personas y empresas puedan utilizar estos servicios e impulsar así el comercio electrónico en Colombia, son los planes para finales de 2017.

Para el próximo año, ePayco espera llegar a Perú y México. En estos dos países ya se están haciendo exploraciones y se adelantan diálogos con líderes del segmento en cada nación. Actualmente se revisan los temas logísticos, tecnológicos y legislativos, con el fin de diseñar una solución adecuada para cada contexto.

“A veces cuando vienen los gurús de los negocios a dar charlas y conferencias, aseguran que el más grande error de los emprendedores digitales está en creer que serán capaces de crear el próximo Facebook. Yo creo lo contrario. Creo que hay que soñar y apuntar a objetivos muy grandes, pero avanzando en la medida de las posibilidades, con los pies en la tierra y gestionando muy bien los recursos”, afirma el líder de este emprendimiento.

“Para quienes están pensando en emprender, los aconsejo que sueñen y que armen un buen equipo, con amigos apasionados por los mismos intereses y ojalá de carreras distintas, para tener una visión más amplia del negocio. Hay que ser muy prudentes con el dinero, saber en qué se invierte y aprovechar al máximo todos los nodos de emprendimiento que hay en la actualidad. Pero sobre todo, no dejar de soñar”, concluye.