Empresas Fintech pueden ser una herramienta para la vivienda

Por SARAHI SERRANO

Una vez que se apruebe la regulación a las empresas de esquemas de tecnología financiera (fintech), el sector de la vivienda contempla hacer uso de ellas como herramientas de financiamiento.

En el marco del VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), representantes de entidades financieras coincidieron en que este modelo de negocio será útil siempre y cuando se establezcan bases legales sólidas.

Entrevistado por EN CONCRETO, Armando Pérez Gea, Director General del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), explicó que será indispensable utilizar estas herramientas para financiar no sólo la compra de viviendas, sino también los insumos para la construcción, tales como el cemento.

Durante la ponencia “Las Entidades Financieras Especializadas y sus Aliados Estratégicos”,Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, dijo que dicha regulación dará certeza a todos los involucrados en el otorgamiento de algún crédito y será más fácil fondear.

“La tecnología va a revolucionar al sector y eso va a generar un cambio importante, pues aumentará la eficiencia en cuanto a los pagos y la diversificación de productos. Es por eso que los emprendedores digitales deben evaluar esquemas hechos a la medida de las necesidades hipotecarias”.

“El reto es grande, pero estamos abiertos a contemplar la posibilidad, estamos abiertos a la innovación y las necesidades de cada sector”, consideró Catalina Bonnefoi Monroy, Directora General Adjunta de Fomento de Nacional Financiera (Nafin).

En su intervención, Ana Lucía Pereyra, Directora de Atención a Intermediarios No Bancarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), indicó que en su caso se debe comprobar el destino del recurso que se otorga a través de sus líneas de fondeo, por lo que calificó la sinergia como “complicada por ser poco tangible, no podemos llegar con un algoritmo que se ajuste, creo que estamos avanzando muy rápido”.