Colombia Fintech: proponiendo una agenda de valor para las fintech en Colombia

En menos de cinco meses, la asociación Colombia Fintech está organizando dos industrias: el sector tecnológico y el financiero.

Edwin Zácipa, Director Ejecutivo de Colombia Fintech, habló con Mprende de los retos y necesidades de un sector naciente en la economía financiera y digital de Colombia.

La industria fintech se desempeña en cualquiera de los siguientes segmentos: canales electrónicos, medios de pagos, plataformas de backoffice a la infraestructura de las entidades financieras, crédito digital, soluciones financieras para empresas, soluciones para finanzas personales, las múltiples modalidades de crowdfunding, criptomonedas, blockchain, neo bancos o bancos 2.0, etc.

Volviendo a nuestra conversación en las oficinas de Colombia Fintech con Edwin Zácipa:

Revista Mprende: ¿Por qué nace la asociación y qué le diferencia respecto a las otras?

Edwin Zácipa: Nace porque vimos que en diferentes países se estaban organizando y construyendo una agenda de valor para la industria fintech; junto a varios emprendedores nos preguntamos por qué no empezábamos el mismo proceso asociativo en Colombia y así nació este movimiento.

En poco tiempo hemos logrado movilizar dos industrias muy importantes, como lo son el sector tecnológico y el sector financiero. Hoy ya nos reconocen como una asociación representativa y legítima que responde a los dolores y necesidades del empresario fintech y el consumidor financiero. Además, contamos con el apoyo de un actor muy importante como lo es la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda.

RM: ¿Qué tipo de actores integra la asociación?

EZ: Estamos trabajando para construir comunidad, porque entendimos que el ecosistema está aún desarticulado, y parte de la tarea es empezar a reunirnos alrededor de este ecosistema. Por ello, estamos integrando a los emprendedores e innovadores, el sector financiero, los gremios empresariales y el gobierno, quien finalmente nos reglamenta, controla, vigila y hasta sanciona.

Para empezar a conformar este ecosistema nos unimos inicialmente  diferentes empresas dada su trayectoria y nivel de innovación como lo son: Rapicredit, Kredicity, Mesfix, Sempli, Kapital Company Builder, PayU, Mibank, Notecuelgues.com, Zinobe, Miadministrador.co, Puntored, Wikiplata y Busqo.

RM: ¿A qué retos se están enfrentando y qué metodología usan para superarlo?

EZ: Hoy el gobierno tiene diferentes posturas respecto al tema, hay sectores institucionales que lo aceptan y otros actores que se mantienen reactivos, eso se debe por el  miedo y desconocimiento, y en ello, entendimos que otra de nuestras labores es educar a todos los grupos de interés para que haya más mentalidad y cultura fintech.

No obstante, ya hemos logrado incluir Fintech en la agenda del Gobierno, aunque no en un lugar prioritario como quisiéramos, , nuestro objetivo es hacer desde la asociación que podamos adelantar y acelerar esa agenda. Esto será posible si ponemos en el centro de la propuesta al consumidor financiero, finalmente, es por él, que innovamos y al que queremos proteger.

RM: ¿Cómo cambiar la mentalidad del consumidor financiero que está acostumbrado a la banca tradicional?

EZ: Tenemos que desarrollar programas de educación e inclusión financiera. Hay que decirle al ciudadano que cambie el préstamo informal por el que otorgan algunas plataformas por internet de créditos de bajo monto, las cuales se ajustan a su perfil, se adecuan a sus necesidades, son transparentes con el usuario y no hay costos ocultos.

Podemos tener la mejor propuesta de valor, pero si no tenemos un cambio en mentalidad  por las bondades que trae fintech para los usuarios ninguno se beneficiaría significativamente.

RM: Además de la educación ¿Qué otros factores contribuyen a crear confianza fintech?

Este gremio no se mueve por asuntos corporativos, nos movemos por los consumidores financieros. si a las fintech les va bien, esto infiere mayor inclusión financiera y eso se traduce finalmente en desarrollo económico y oportunidades para la gente. Hoy estamos trabajando desde la tecnología y la seguridad para generar tranquilidad y otro de los logros que se desea alcanzar es poder brindar al consumidor un sello de confianza fintech.

RM: Teniendo en cuenta que esta es una industria reciente ¿Qué recomendación le sugiere al emprendedor y al consumidor?

EZ: hacer fintech no es fácil, no se puede salir al mercado cobrando lo que quiera porque aquí se están construyendo unas reglas de mercado, por eso, debe alinearse para blindar la industria de empresas que se disfrazan de fintech y son fraude. Por ejemplo, el bitcoin lo veo como una tecnología y no como un negocio, si quiere bitcoins deben comprarlos directamente a través billetera de bitcoins o plataformas de exchange, y si va a comprar no lo haga para invertir sus ahorros, hágalo para conocer y explorar alternativas.

Edwin Zácipa extiende la invitación a todos los emprendedores para que se unan a la asociación y juntos fortalecer el gremio para hacerlo sostenible, y que se vuelva un actor estratégico dentro de la economía digital.