Felaban advierte sobre los riesgos de las Fintech

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) advirtió sobre los riesgos de las Fintech, las nuevas tecnologías de finanzas para los mercados, debido a que, aunque ofrecen nuevas opciones crediticias, “no garantizan” mejores servicios a la población y la debida seguridad en materia regulatoria.

La organización trajo a colación un informe preparado por el World Economic Forum y la consultora internacional Oliver Wyman que señalan, entre los riegos de la Fintech que “los oferentes de nuevos créditos no son monitoreados por ninguna autoridad”.

Tampoco que “nadie conoce sus prácticas, sus criterios de otorgamiento de crédito y sus políticas de prevención de problemas financieros”.

La Felaban también cita entre los problemas la “electronización” de los mercados, con lo que “la velocidad de las transacciones hará cada vez más difícil saber qué ocurre en materia de oferta y demanda de crédito, así como cuáles son las fuentes de fondeo que utilizan”.

También advierte sobre el problema de la seguridad de los datos, con un incremento en “la guerra” por obtener los datos crediticios y financieros de los clientes potenciales. “Los almacenadores de datos tendrán que ser más estrictos frente a lo que se viene para salvaguardar al público (con un aumento de los costos)”, dice, siempre con base al citado documento.

La Felaban destaca que durante el último lustro la banca a nivel mundial y en Latinoamérica viene haciendo esfuerzos e inversiones para posicionarse en el reto de la banca digital y los nuevos canales de acceso al consumidor.

Resalta que, fruto de esos esfuerzos, logró la construcción de nuevos servicios digitales en las páginas web, el desarrollo de aplicaciones, la puesta en marcha de servicios de pago más flexibles y el uso de pagos usando biometría.

“Si bien las Fintech son un mercado emergente en el mundo de las finanzas modernas, su consolidación y desarrollo, aún es una historia que está por escribirse”, sostiene la entidad.

Plantea que, debido a la juventud de los actores Fintech en el mundo financiero, estas todavía no se han visto afectadas por temas como los costos de tener un capital mínimo regulatorio, o un sistema de gobernabilidad que genere transparencia a los mercados. “Tampoco han visto una economía en una recesión severa, ni han afrontado una situación de política monetaria restrictiva que afecte toda la economía”, añade la Felaban en un comunicado.

Peligro

Otro de los inconvenientes de las Fintech se presenta con el impacto en la política monetaria y su efectividad frente a los nuevos oferentes de crédito y las monedas virtuales. “La masa monetaria tendrá que ser medida de una forma distinta”, recordó la Felaban.

Explica que el arbitraje regulatorio genera “ineficiencia en la regulación y supervisión”. “Todo el andamiaje jurídico e institucional que se teje para mantener un objetivo que puede volverse inefectivo, no creíble, además de dar pie para que se presenten incentivos perversos”, dice.