Trending: Los Retos (de todos) en Fintech

Hablemos de fintech.

La semana pasada la Apesoft (Asociación Peruana de Desarrolladores de Software) y un grupo de empresas entusiastas de las nuevas tecnologías organizaron en Lima el Conversatorio: Tecnología Blockchain y Criptomonedas, como parte de sus esfuerzos para difundir el conocimiento y crear espacios de discusión.

Me invitaron a participar en el panel con una exposición de los retos que tienen por delante los involucrados en el sector de las nuevas iniciativas en tecnología financiera, del inglés financial technology, en corto fintech, y la industria financiera tradicional (bancos, cajas, etc).

Propuse cuatro frentes donde están pasando cosas muy interesantes y veremos grandes cambios; y que son los retos donde debemos seguir trabajando juntos:

1. Del “¿Y por qué? No” al “¿Y por qué no?
En otras palabras, pasar de la negación a la colaboración. Reconocer espacios donde las instituciones financieras y las startups de ese sector (que hoy llamamos “las fintech”) pueden trabajar apoyados y en coordinación para atacar oportunidades.

Felizmente hoy se ve un cambio, existe más receptividad en la cara más tradicional de la industria y mayor disposición de las nuevas iniciativas a acercarse con propuestas innovadoras que suman.

2. Pensar productos para todos.
Todos recordamos el Blackberry Messenger. Fue un boom, creado como un app cerrado, con el objetivo de fidelizar y hasta creó una dependencia en quienes lo usábamos. Hoy, gracias a whatsapp está casi extinto, le espera un espacio junto a los dinosaurios y el VHS. Podemos hacer un parangón entre este ejemplo y lo que creo que ocurriría con aplicaciones como Yape, que permite hacer transferencias de dinero sólo entre clientes de un mismo banco, y Venmo, una app que hace lo mismo pero sin importar de qué banco eres cliente y que hoy es un verdadero éxito en Estados Unidos, donde sus usuarios comparten la cuenta del almuerzo o el cine con dos taps en el celular. Venmo fue adquirida por PayPal hace algunos meses.

A mi modo de ver, pronto, esta manera de desarrollar “apps para todos” será tendencia en fintech. Sería miopía si los dueños de Yape no aprovechan la oportunidad.

3. Identificar oportunidades (juntos)
En México, el líder indiscutible en el sector al menos en volumen, existen más de 160 fintechs. Una de ellas es Openpay, una startup de soluciones de medios de pago que además de funcionar como una pasarela de pagos, cuenta con más de 1,200 puntos de recaudo conectados (tiendas de conveniencia principalmente) en todo el país azteca tuvo una super feliz navidad en 2016. El 23 de Diciembre nada menos que la filial del BBVA, Bancomer anunciaba su adquisición.

Por otro lado, a inicios del año pasado Afluenta, una plataforma de financiamiento p2p (peer-to-peer) nacida en Argentina, cerró una ronda de inversión en la que participó el brazo privado del Banco Mundial, el IFC.

Sin duda estas operaciones demuestran el apetito creciente de la banca tradicional por las fintech. Mi apuesta es que veremos operaciones similares con mayor frecuencia en los próximos años y esa ola sólo crecerá.

En Perú se habla de un número cercano a las 45 fintechs, aunque yo creo que el número se queda corto y en 2018 hablaremos de al menos unas 100.

4. La legislación
La rueda de una ansiada “Ley Fintech” peruana ya empezó a moverse. En ella, según descubrí gratamente conversando con diferentes actores, se están recogiendo diferentes opiniones técnicas, sugerencias y contribuciones en un ambiente amplio e inclusivo.

Aterrizar todos los esfuerzos en una normativa clara y adecuada en un sector tan sensible como el financiero será como su infraestructura, y esta base nos dirá que tan grande podrá ser.

El sector está caliente, los retos que debemos abrazar todos los que estamos en él no son pocos.

¡Que emprendan bien!


Fuente de imagen: http://www.responsibleborrowing.com