Colombia, tercero de América Latina en iniciativas ‘Fintech’

 

Las ‘Fintech’, o emprendimientos tecnológicos que prestan servicios financieros, han tenido un crecimiento acelerado en América Latina.

En ese escenario, Colombia ocupa el tercer lugar en cuanto a la cantidad de iniciativas de ese tipo, según lo señala un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Finnovista.

El documento indica que en 15 países de la región existen 703 emprendimientos de ‘Fintech’. De ellos, el 58 por ciento está en Brasil y México, mientras que en Colombia surgió el 11,8 por ciento, es decir, 84 iniciativas. Les siguen Argentina, Chile, y en menor medida Perú y Ecuador.

Por otra parte, el documento señala que el 25 por ciento de las ‘Fintech’ son plataformas alternativas de financiamiento, que ofrecen préstamos, financiamiento colaborativo, o intermediación de facturas.

Una proporción similar fue creada con el objetivo de ofrecer servicios de pagos, y el resto ofrecen gestión financiera, patrimonial, corretaje y seguros, entre otros.

Esto no sorprende, en la medida en que en América Latina todavía falta mucho por recorrer en materia de inclusión financiera, dados los altos niveles de informalidad y pobreza.

De hecho, el 40 por ciento de estas iniciativas ha señalado que su objetivo es atender a la población que actualmente se encuentra excluida del sistema financiero tradicional.

Aunque esto es un cambio importante para la industria, los investigadores advierten sobre los desafíos en materia de regulación.

No obstante, el estudio destaca que “los emprendedores de la región han logrado establecer paulatinamente un diálogo con las autoridades y otros agentes internos y externos con el propósito de producir cambios en las políticas públicas de manera que, por un lado, fomenten e incentiven la actividad y, por el otro, la reglamenten”.