Publicado por

El emprendimiento tecnológico en el sector financiero es una necesidad urgente en Latinoamérica. La mejora de viejos sistemas y la creación de nuevos servicios con fintech sirve a un propósito fundamental: el desarrollo económico de la región.

Es así como el movimiento fintech emerge en países hispanohablantes. Fruto de la necesidad por suplir las fallas de un sistema que sirve a una minoría bancarizada, la creación de asociaciones dedicadas al impulso del emprendimiento tecnológico en el sector financiero son una realidad reciente. Con visión colaborativa, aprovechan oportunidades para revolucionar el mercado y la vida de millones de personas.

Un caso resaltante ocurre en Colombia, el cual cuenta con jugadores cada vez más activos a pesar de las barreras regulatorias tradicionales. En la carrera por la necesidad de innovación, no han faltado emprendedores que ofrezcan soluciones en un campo donde, para competir, primero deben unirse.

Es así como inicia Colombia Fintech, la primera asociación de su tipo en el país sudamericano. Al frente de esta iniciativa, abriéndose paso en una revolución histórica en servicios tradicionales, se encuentra Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, conversando sobre esta iniciativa en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

LA APUESTA FINTECH

Las iniciativas tecnológicas dirigidas al sector tecnológico no son algo nuevo en Colombia, pero si la atención que atraen. Los emprendedores cuentan con un espacio concedido por el gobierno, esta vez representado por la Sub-Comisión Fintech del Ministerio de Hacienda. Gracias a ello, finalmente hay un terreno firme para comenzar planes de mayor impacto, apunta el emprendedor.

La mejora de servicios financieros es vital para el impulso económico. Fuente: fintechmove.com

“Queremos que Colombia se posicione como el tercer hub de innovación tecnológica en América Latina”, declara. Ésta meta es una ambición compartida entre negocios y el sector gubernamental. Y mientras el interés en generar nuevas soluciones para ofrecer al mercado va en aumento, la batalla continúa por su aceptación en el sector financiero.

Anticipando este obstáculo, Colombia Fintech reúne a todos los actores involucrados en el impulso del sector: gobierno, bancos y negocios. “Buscamos crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de negocios fintech aquí en Colombia”, explica el Director Ejecutivo. La apuesta está hecha en base a proporcionar confianza y seguridad en un sector que necesita cambiar sus tácticas con urgencia.

Las aplicaciones dirigidas a agilizar trámites bancarios son un empuje al uso de servicios permitiendo mayor control por parte de los clientes en la toma de decisiones financieras. Al final, éste es el objetivo que persigue la asociación, como explica el emprendedor. “Todos estamos apostando a lo mismo: un sistema más eficiente, robusto e incluyente”, comenta.

Y las oportunidades de innovar en el mercado obedecen a una demanda común: nuevos servicios de pago y financiamiento. “En Colombia las innovaciones más populares han sido con métodos de pagos electrónicos”,  explica Zácipa. A estos servicios se añaden soluciones alternativas para ciudadanos y empresas, aunque el verdadero reto está basado en algo que el sector financiero no ha podido solucionar: la inclusión financiera.

MECANISMOS DE IMPULSO

Las estadísticas no favorecen al sistema tradicional financiero. De acuerdo al informe emitido por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en 2016, 6 de cada 10 latinoamericanos no emplea servicios bancarios de ningún tipo. La encuesta, realizada a 17 países, mostró dos causantes principales de esta situación alarmante: informalidad económica y escasa educación financiera.

Ambas condiciones de la región están relacionadas con índices de pobreza, pero también son el reto para startups fintech. Para impulsar un negocio formal, sin regulación -especialmente tratándose de Bitcoin– los emprendedores deben actuar con cautela, evitando actuar fuera del margen legal.

Las regulaciones aplicadas a servicios tradicionales pueden ser una barrera en la mayoría de los casos de nuevos negocios, pero Colombia Fintech ya está buscando transformar esta realidad en sus conversaciones con el gobierno. Además, tomando el ejemplo de potencias fintech como Londres y Singapur, Zácipa comenta la posibilidad de traer el modelo regulatorio SandBox al país, permitiendo a nuevas empresas operar bajo supervisión y probar su efectividad.

Asimismo, es necesario un esfuerzo colaborativo por brindar conocimientos que no posee gran parte del público. Para el emprendedor, la inclusión de aplicaciones fintech a nivel bancario promovería un nuevo nivel en la educación financiera, influyendo en un mayor acceso a servicios así como mejor entendimiento del sector financiero.

Junto con esto, Colombia Fintech abarca en sus funciones ser un punto de encuentro para brindar educación a emprendedores y al público en general sobre tecnologías disruptivas y su aplicación en modelos de negocio que impulsen los servicios en el país.

 

Todo el mundo habla de blockchain, pero nadie sabe qué es blockchain. Parte de nuestra tarea es democratizar el conocimiento fintech aquí en Colombia. Sobre todo conocimiento sobre Bitcoin y blockchain, para ofrecérselo a emprendedores y que implementen nuevos modelos de negocio.

Edwin Zácipa, Director Ejecutivo, Colombia Fintech

La “evangelización” de conocimiento financiero es una tarea que la asociación se ha comprometido a emprender. El secreto detrás del éxito de esta actividad recae en una meta recalcada por Zácipa: establecer una comunidad fintech estable.

EL FUTURO BITCOIN

La promesa de Bitcoin y blockchain -apoyada con interés gubernamental- aún es joven, por lo que su aplicación aún tiene barreras por enfrentar en el ámbito regulatorio colombiano. De acuerdo a Zácipa, el emprendimiento Bitcoin surge con una visión colaborativa. “Yo veo Bitcoin como una tecnología, no como un negocio”, declara el emprendedor.

En Colombia, el empleo de Bitcoin cuenta con una comunidad activa, la cual mayormente se sirve de servicios de compra y venta de criptomonedas. Asimismo, el uso de blockchain as a service también es una realidad en desarrollo a nivel comercial, pero aún queda un largo tramo por recorrer.

Las posibilidades del empleo de tecnologías disruptivas en el sector financiero son de alto impacto y dependen de la acción oportuna de todos los sectores. Fuente: mesfix.com

“En Colombia todavía nos falta mucho para madurar en la industria de Bitcoin y blockchain”, cita. Pero esto no promueve el desánimo. Con la activación de Colombia Fintech y el interés gubernamental, el emprendedor prevé que la criptomoneda será empleada con el propósito de impulsar la economía colombiana en un futuro no muy lejano.

Y la asociación con el Estado no sólo obedece al mero impulso de las nuevas tecnologías. Mientras las regulaciones quedan pendientes para operaciones con tecnologías disruptivas, también cuentan con un aliado poderoso contra la estafa por medio de esquemas piramidales, los cuales son una realidad preocupante para emprendedores honestos en el país.

 

Hoy por miedo y desconocimiento no se habla mucho del tema de Bitcoin y blockchain, pero es un tema que hay que empezar a activar. La discusiones tienen que empezar a darse porque las personas ya están adquiriendo productos, y están pasando cosas que pueden generar una inestabilidad del mercado.

Edwin Zácipa, Director Ejecutivo, Colombia Fintech

 Pese a no formar parte de la agenda de discusión inmediata con el sector gubernamental -aunque claramente debería- Bitcoin como herramienta fintech tiene posibilidades de surgir gracias a su popularidad. “Necesitamos más players en el mercado para movilizar la discusión”, explica Zácipa.

Además, el interés también se extiende a otras fronteras, donde la alianza con negocios y asociaciones internacionales también significa un impulso para la innovación financiera del país sudamericano. “Colombia es un mercado muy atractivo en términos de bancarización e inclusión financiera”, resalta el emprendedor.

“Ya activamos el ecosistema, ahora el reto es desarrollarlo”, explica. Actualmente, la agenda regulatoria en Colombia abarcará sistemas de alto impacto en pagos y financiamiento como el crowdfunding, pagos y soluciones para empresas. 2017 podría ser el año en que se atestigüe como la influencia de expertos fintech en el gobierno colombiano abre las puertas de nuevas soluciones para el impulso económico.

La asociación ha contado con el apoyo de entes colaborativos como NXTP Labs, y cada día aumentan las empresas buscando contribuir a la comunidad fintech. A este paso, el esfuerzo colaborativo -logrando la bendición de entes bancarios- en poco tiempo podría traer cambios impactantes en esta región de Sudamérica.

Si desea saber más de esta iniciativa, a continuación le dejamos el video de nuestra entrevista completa a Edwin Zácipa: