Costa Rica ofrece a empresas 'fintech', potencial de desarrollo, según Deloitte

Por: Patricia Leitón 

Un estudio elaborado por la empresa Deloitte a nivel mundial sobre las fintech (acrónimo formado de las palabras en inglés financial y technology) muestra los diferentes espacios que tienen estas empresas digitales en Costa Rica para crecer.

El estudio, presentado este lunes 11 de diciembre por Rodolfo Fuentes, en una actividad organizada por la Bolsa Nacional de Valores, señala que en el mundo la creación de nuevas fintech se han desacelerado debido, en parte, a la madurez que va adquiriendo el negocio.

Las fintech son empresas que ofrecen servicios financieros en línea, entre ellos, bancarios, de inversión, seguros y bienes raíces.

El estudio no analiza cuántas operan en Costa Rica, pero señala que tienen potencial para crecer en estos campos.

Ernesto Leal, presidente de Fintech Centroamérica y Caribe, comentó que en la asociación hay registradas 21 iniciativas de este tipo, la mayoría en Costa Rica, pero hay más, pues no todas están registradas.

En pagos es donde más se han desarrollado en el país; pero Deloitte ve opciones de crecimiento en envío de remesas, por ejemplo.

Fuentes explicó que si se diera una rebaja del 7% en las comisiones por envío de remesas en el ámbito mundial sería un ahorro de $16.000 millones.

También en pagos prevén desarrollos por medio de criptomonedas, que son monedas virtuales codificadas.

En seguros esperan el desarrollo de servicios en conectividad con el cliente, por ejemplo, si una persona tiene un accidente pueda hacer una llamada y enviar los datos.

También, con la cantidad de información disponible actualmente, las fintech pueden ofrecer servicios de seguros personalizados.

En la parte inmobiliaria, explicó Fuentes, el aumento en la construcción hace preveer que hay espacios de servicios que pueden ofrecer las fintech para comercializar el proyecto.

El consultor explicó que en Costa Rica algunas iniciativas han desarrollado productos, además de pagos, pero para comercializar afuera.

Añadió que por la capacidad intelectual que hay en el país, prevén un desarrollo de este tipo de empresas.

Leal coincidió en este tema, pues señaló que en el país se están graduando muchos jóvenes con gran talento y capacidad.