El impacto de la inteligencia artificial en la banca

 

John Cryan, CEO de Deutsche Bank, ha lanzado una advertencia muy clara a sus empleados sobre el impacto de la inteligencia artificial en la banca.  declarando que en un futuro no muy lejano muchos de éstos perderán sus trabajos en favor de robots.

Según Cryan, se necesita un espíritu más revolucionario en los bancos, y mencionó a los contadores bancarios como ejemplo del trabajo monótono y robótico que según él realizan los empleados del banco.

«A decir verdad, no necesitaremos a tanta gente. En nuestros bancos tenemos a personas que se comportan como robots haciendo actividades mecánicas, y mañana tendremos a robots comportándose como personas».

Un doloroso ejemplo de este reemplazo, se pudo observar este año en Japon.

La aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life ha reemplazado a 34 empleados de oficinas, los denominados de cuello blanco, por un sistema de inteligencia artificial basado en el Watson Explorer de IBM,capaz de calcular los pagos a los asegurados. La compañía estima un crecimiento de la productividad del 30% y amortizará la inversión (1,6 millones de euros, unos 200 millones de yenes) en menos de dos años.

Como informa La Nacion, “este no es un caso aislado. Según un informe del Instituto de Investigación Nomura de 2015, cerca de la mitad de los trabajos en Japón podrán ser realizados por robots en 2035”.

Para profundizar en estos temas, hemos seleccionado estos artículos:

1- Deutsche Bank avisa: los robots sustituirán a los ’empleados-ábaco’: http://www.expansion.com/economia-digital/2017/09/12/59b6fcb9e5fdea20698b45c2.html   Expansion

2- En Japón reemplazan 34 empleados de una aseguradora por un robot: http://www.lanacion.com.ar/1973254-en-japon-reemplazan-34-empleados-de-una-aseguradora-por-un-robot    La Nacion

3- Reinvención o despidos: el CEO de Deutsche Bank comparte que sus empleados serán sustituidos por robots: https://www.fin-tech.es/2017/09/ceo-deutsche-bank-empleados-sustituidos-robots.html     Fin Tech