Grandes expectativas de las finanzas colaborativas ante la “ley fintech”

 

Las finanzas colaborativas y específicamente los préstamos P2P, forman parte de esta nueva tendencia. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 26% de la población económicamente activa (PEA) carece de acceso a servicios financieros, por lo que empresas como Afluenta, la red líder de este sector en América Latina que llegó al país en 2016 han encontrado en México oportunidad en este mercado.

La intermediación de los bancos ya no genera más valor para el consumidor y actualmente la economía colaborativa está rigiendo las sociedades, desplazando al banco y permitiendo que aquellos que quieren obtener un mayor rendimiento con su propio dinero, lo hagan posible en una plataforma que conecta a personas; es decir a solicitantes de crédito con aquellos que desean prestar.

En México estas compañías operan de acuerdo con las regulaciones que impactan al sistema financiero; sin embargo, al día de hoy no existe una normatividad específica en materia de tecnología financiera, lo que se busca con la “Ley Fintech” o “Ley de Tecnología Financiera”.

“Regular la innovación no es una tarea sencilla, pero la regulación fintech significa una enorme oportunidad para permitir un mayor acceso a finanzas de calidad para segmentos importantes de la población, ya que las tasas de interés son bajas, se impulsa el crecimiento económico, se ofrece protección al usuario y al mismo tiempo, se fomenta la inclusión financiera otorgando alternativas más accesibles sin bancos intermediarios”, indicó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

La regulación de las finanzas colaborativas se ha logrado con éxito en países como Estados Unidos, Canadá, China, España, Italia, Francia y Reino Unido, generando crecimiento en el sector y estabilidad financiera para las empresas y usuarios. En caso de aprobarse esta Ley,México se sumaría a los pocos países que cuentan con una legislación en la materia.

Además del financiamiento colectivo, la regulación abarcará pagos electrónicos, fondos de pago electrónico, instituciones de administración de activos virtuales, entre otras. Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) indicó que la iniciativa posiblemente sea presentada en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre. Con la propuesta de la Ley Fintech se ofrecerá tranquilidad y certidumbre tanto al usuario, como a las empresas correctamente establecidas.