Ley Fintech en México abre el camino para América Latina

Ciudad de México – Luego de que el pleno del Senado de la República dio el visto bueno a la iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y toda vez que su aprobación se agilice en la Cámara de Diputados, se esperaría que el sector Fintech en México reciba un impulso que lo consolide como un ejemplo en Latinoamérica, consideró Juan Pablo Zorrilla, cofundador y CEO de Resuelve.mx.

“Como país, esta regulación es algo que nos pondrá a la vanguardia, ya que la propuesta logró integrar las opiniones de servidores públicos y personas de la industria, consiguiendo una normatividad que ofrece certidumbre, control y transparencia a millones de usuarios que necesitan servicios financieros fáciles de usar”, comentó.

Sin embargo, el fundador de la firma con presencia en Colombia y Argentina consideró que aún cuando la iniciativa está bien pensada, podría quedar corta muy rápido, ya que la innovación de las startups en el ámbito financiero tecnológico rebasaría el trabajo que hagan los legisladores, de ahí la preocupación del sector para que sea discutida lo antes posible.

Apuntó que, de acuerdo con datos de Finnovista, el ecosistema Fintech en nuestro país cuenta con 238 empresas, ubicándolo como el más grande en América Latina, superando a otras naciones como Brasil. Además, según un informe de Ernst & Young (EY), estamos ubicados en el séptimo lugar del mundo en el uso de estos servicios.

 

En este sentido, aseguró que el trabajo que ya han conseguido estas empresas se verá beneficiado por un marco jurídico que establezca los requerimientos para poder operar de manera sostenible.

“Esto no sólo impulsará la competitividad, sino que ofrecerá certeza y visibilidad a los jugadores para que impacten a otros mercados que aún son renuentes a participar”, aseveró.

El directivo destacó que existe un clima de optimismo por parte de los distintos actores que ven con buenos ojos el futuro del sector. Asimismo, dijo, la adopción de estos servicios seguirá a la alza llegando a posicionarnos en un tercer lugar a nivel mundial dentro de algunos años, según el pronóstico que hace el informe de EY.

Zorrilla también reconoció el esfuerzo de los legisladores para que el documento no fuera una iniciativa conservadora y restrictiva.

En cambio, consideró que la propuesta establece los lineamientos generales para que el sector se pueda desarrollar mientras ofrece seguridad al usuario, permitiendo que las disposiciones secundarias se vayan adaptando al dinamismo de las Fintech.

Confió en que, a pesar de que la iniciativa de Ley recogió algunas modificaciones durante su paso por el Senado, sea aprobada por la Cámara de Diputados una vez que se reanuden actividades legislativas en febrero de 2018. <