Posted by

Bitcoin podría obtener la autorización del Banco de México para convertirse en un activo digital en ese país, según fue publicado en redes sociales y medios de comunicación de manera extraoficial.

Las declaraciones atribuidas a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que es a partir de la aprobación de la Ley de Tecnología Financiera (LTF) que la popular criptomoneda podría comenzar a ser a intercambiada de manera oficial en algunos ámbitos, siendo reconocida por el Estado y el Banco de México (Baxico), institución financiera central del país hispanoamericano.

Por su parte, Bernardo González Rosas, jefe de la la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría asegurado que las empresas de Fintech podrían brindarle servicios a unos 20 millones de mexicanos.

El proyecto de Ley de Tecnología Financiera de México, que viene circulando entre medios de comunicación y empresas desde el año pasado, establece principalmente que aquellos proyectos o compañías que deseen lanzar una campaña de recaudación de fondos colectiva (crowdfunding) por Internet, están obligados a declarar su riesgo crediticio, es decir, demostrar su solvencia económica a través de diversas evaluaciones.

Las pruebas serán entregadas por parte de las plataformas que organizan estas rondas de financiamiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) de México; que además deben estar registradas ante este organismo.

Inicialmente, esta ley fue planteada en septiembre de 2016, pero ante los cambios administrativos internos y el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se decidió postergar esta causa legal.

HACIENDA SE UNE A LA CREACIÓN DE LEY FINTECH

La Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló en una reciente entrevista con el diario MILENIO que la Ley Fintech estará lista para el mes que viene, cuando sería presentada al Congreso; mientras que la semana pasada se envió un borrador de la misma a todos los participantes de la industria, que se han estado reuniendo para discutir sus diferentes aspectos.

La intención de la Ley parece ser lo suficientemente prudente como para no entorpecer las actividades de las empresas FinTech. “Necesitábamos una regulación, lo suficientemente general, flexible, para por una parte sí reconocer y darles una autorización a las entidades con actividades Fintech, pero por otro lado no inhibir la innovación a una industria que por antonomasia es cambiante”, aseguró Rubio.

También señaló que en México existen 185 empresas Fintech que abren importantes espacios de empleo para profesionales interesados en el desarrollo tecnológico y financiero; y representan un impulso a los emprendedores, sin que esto represente una amenaza para el sector bancario. “Yo creo que este tipo de innovaciones lo que generan son oportunidades y estará en cada uno de los intermediarios financieros que estén preparados, que tengan esa visión y que tengan las capacidades para adaptarse”, dijo.

Según un comunicado de prensa, que afirma que la industria Fintech genera 17 mil millones de pesos al año, la subsecretaria recibió durante el mes de febrero pasado al subsecretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, y al embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. Las autoridades conversaron precisamente sobre el sector Fintech de ambos países, y en el reporte se expresa que “El Reino Unido es referente para México, ya que tiene una de las legislaciones más avanzadas respecto a la industria Fintech”.

En efecto, Reino Unido ha sido uno de los países más activos en esta industria y su respectiva regulación. Gran ejemplo de ello es la FCA (Financial Conduct Athority), que se ha encargado ya de guiar en terreno regulatorio a varias startups blockchain. Por ello, si México sigue en su ejemplo, seguramente no tardará en avanzar en esta materia.