Para evitar el lavado de dinero, el gobierno alista la Ley Fintech

 

Acapulco, Guerrero, marzo 26.- El gobierno federal alista la creación de un consejo para regular a las empresas de tecnologías de la información vinculadas a servicios financieros (conocidas como Fintech) y evitar el lavado de dinero, en donde participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adelantó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda.

Al clausurar la 80 Convención Bancaria, la funcionaria detalló que la Ley Fintech que alista el gobierno federal, planea regular las actividades de Fintech y los Crowdfunding, que son financiamientos colectivos útiles para impulsar a los proyectos que no encontrarían lugar en financieras tradicionales, pero por el cual se puede filtrar recursos ilícitos que afecten el sistema financiero.

Las Fintech son empresas que han aprovechado de la tecnología para ofrecer servicios financieros a los usuarios, es decir, que a través de una plataforma digital o de un dispositivo móvil, pueden ofrecen créditos o servicios como pagos, apertura de cuentas, entre otras.

Aunque no otorgó detalles sobre la fecha en la que se planea tener lista la Ley Fintech, la representante de la Secretaría de Hacienda destacó que México será el primer país que tenga este tipo de regulación a nivel mundial.

“La siguiente semana tendremos reuniones con los miembros del sector para tener retroalimentación, mejorar (La Ley), fortalecerla y que la podamos sacar pronto. Seremos de los primeros países que tengamos una regulación de esa naturaleza. Hay algunos que la tienen en sectores específicos, o a nivel local, a nivel estatal, pero no una regulación como la nuestra que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera”, explicó.

En otro tema, destacó que el inicio del diálogo entre funcionarios de México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha logrado reducir la volatilidad e incertidumbre en los mercados, lo que ha provocado una mayor apreciación del peso frente al dólar.

La funcionaria confió en que la moneda mexicana se mantendrá aún por varias semanas en una tendencia positiva frente al billete verde, hecho que la ha llevado a cotizarse entre 18 y 19 pesos por dólar.

“Hemos experimentado ahora que se ha acotado, que se ha anclado esta volatilidad e incertidumbre a través de un diálogo con los secretarios en el gobierno de Estados Unidos. (…) Estamos optimistas de poder tener una relación en donde México defienda sus intereses, pero en donde los intereses de México no están encontrados con los intereses de Estados Unidos o los de Canadá”, dijo.