Preparan en CDMX cumbre de capital de riesgo

Por Susana González G.

Ciudad de México. La próxima semana representantes de 50 fondos de inversión, 30 de ellos provenientes de la famosa región de desarrollo tecnológico de Silicon Valley, en Estados Unidos, así como 50 empresas y 100 inversionistas tanto de ahí como de otros países participarán en México en una cumbre de capital de riesgo, también llamado “capital ángel”, para impulsar el crecimiento de unas 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales convirtiéndose en sus asociados, anunció Paulo Carreño, director general de ProMéxico.

“Gracias a la realización del Global Ventures Summit 2018-Silicon Valley Tours the World las empresas mexicanas podrán ‘levantar’ capital de riesgo, capital privado, tecnología innovadora y transferencia de conocimiento de Silicon… Dicho coloquialmente se suma el hambre con las ganas de comer”, indicó el directivo.

ProMéxico calcula que se podría alcanzar una inversión total de 10 millones de dólares principalmente en los sectores de Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual, tecnologías de la información, cloud computing, desarrollo de software, biotecnología y fintech o servicios financieros tecnológicos.

Liliana Reyes, directora de capital del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aclaró que en México ya existen 42 fondos de capital que invierten en las pymes o startups mexicanas, lo mismo de servicios y productos que fintech, pero consideró que es muy relevante que ahora vengan fondos de otros países.

Con la Global Ventures Summit, las pymes mexicanas no sólo tendrán la posibilidad de acceder a dichos capitales sino también se verán beneficiadas de establecer redes de contacto y fondeo con vistas a que crezcan y exporten sus productos, sostuvo Carreño.

México resulta importante para estas ramas innovadoras y tiene un gran potencial de crecimiento por su población y la cantidad de ingenieros especializados con los que cuenta, destacó Ahmed Shabana, director de Parkpine Capital, uno de los fondos participantes en la cumbre. Dijo que hay fondos de hasta 30 mil millones de dólares interesados en invertir en las startups mexicanas y hacer acuerdos en conjunto.

La Global Ventures Summit ya lleva tres ediciones y antes se realizó en Los Ángeles, Dubái y Bali, donde en conjunto se colocaron 20 millones de dólares en diferentes empresas.

El apoyo que se brindará a las pymes o empresas de reciente creación mexicanas no será mediante créditos o financiamiento sino que los fondos de inversión o empresas de Silicon Valley les comprarán partes de sus acciones para convertirse en socios durante determinado tiempo para que se desarrollen.

En lugar de viajar hasta Silicon Valley en busca de esos fondos, éstos vendrán hasta México para la cumbre que se realizará el 22 y 23 de febrero en el Club de Industriales y cuyo boleto cuesta 95 dólares, pero resulta “la mejor inversión” que realicen las empresas que acudan, destacó tanto Carreño como Billy Zane, fundador y presidente de Convergence Lab y quién también es actor, conocido por ser coprotagónico de la película Titanic.

“Quién sabe si aquí encontremos al próximo Steve Jobs”, agregó Zane y Shabane comentó “o alguien mejor que él”.

Carreño dijo que este sector creció hasta 300 por ciento en el último año y mencionó que aunque los fondos de capital no son nuevos en México no se contabilizan todavía en la inversión extranjera directa (IED) que recibe el país.

Ahmed Shabane comentó que el monto mínimo que los fondos de capital de riesgo que se puede aplicar a una empresa mexicana es de 100 mil dólares y el máximo de hasta 2 millones de dólares, dependiendo de su proyecto y capacidades.