México, en la antesala de ser referencia mundial en FinTech

Por Gerardo Rodríguez

El sector Fintech -aquel que agrupa a empresas tecnológicas que brindan servicios financieros- han manifestado un auge en México en los últimos años. Las ventajas que ofrecen respecto a las instituciones bancarias tradicionales han hecho que  una parte de la población empiece a considerar este tipo de opciones.

Estps negocios se caracterizan por fomentar una inclusión financiera -ya que abarca grupos o sectores poblacionales a los que la banca tradicional no llega-, y moverse mediante operaciones rápidas, ágiles y seguras.

“El sector FinTech en México está en efervescencia con un sentido social muy claro. Es una industria que está creciendo a pasos agigantados, pero que busca un crecimiento sustentable. Sí hay un compromiso hacia con la sociedad más alto que otras industrias”, menciona para Líder Empresarial Eduardo Guraieb, Director General de la Asociación Fintech México.

En el país, el sector se encuentra en estado de ebullición, con posibilidades de explotar y convertirse en referencia mundial. Un estudio de Statista estima que para el 2018. el valor total de las transacciones del negocio FinTech ascenderá a los  36 mil 439 millones de dólares, con un crecimiento de más del 17% anual para los próximos cinco años.

El cumplimiento de estas proyecciones ambiciosas dependerá, en gran parte, de la aprobación de la Ley FinTech, recientemente aprobada por los senadores y enviada a la Cámara de Diputados para su revisión. El proyecto de la Ley FinTech se concentra en tres grandes áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales (como el bitcoin).

“Los Senadores aprobaron la Ley a finales de diciembre del año pasado y la enviaron a la Cámara de Diputados días antes de concluir el periodo legislativo, por lo que no tuvieron tiempo de revisarla y emitir su dictamen. Independientemente de eso, hemos percibido muy buena disposición y apertura por parte de ambas Cámaras. En realidad es cosa de que se arme un consenso, pero tiene que salir próximamente”.

En este sentido, Guraieb Dueñas agregó que no existe oposición ideológica a la ley ya que tiene ventajas que todas las bancadas políticas quieren adoptar. “No es una ley que divida, al contrario, es una ley que los puede unir.

 

El abogado por la ITAM refirió que la ley está diseñada para regular los conceptos más importantes de cada área normativa, ya que si se contemplaran cuestiones más técnicas se restringiría la innovación, impidiendo la propuesta de modelos inéditos sin antes tener que modificar nuevamente la ley, lo cual, en México, es un proceso demasiado complicado.

“La idea es que la Ley Fintech junte los principios más importantes y que las cuestiones técnicas se vayan a disposiciones reglamentarias”, comentó.

Descartó que la implementación de los costos regulatorios que marcaría la Ley FinTech inhibiría el desarrollo de las empresas, pues la Comisión Federal de Competencia Económica introdujo el Principio de Proporcionalidad, bajo el cual los costos irían de acuerdo con la capacidad de operación y el riesgo de cada negocio.

El Director General de la asociación rescató las ventajas que supondría la aprobación de la Ley, entre las cuales destaca la mayor protección de los intereses y el mejor manejo de la información financiera de los usuarios; así como la captación de inversión extranjera, lo cual traería un mayor crecimiento al sector.

“Imagínate que tú tienes una empresa en la cual estás haciendo las cosas bien pero la Ley no te da un marco regulatorio claro. Como tú salgas al extranjero a pedir que inviertan en tu negocio, lo primero que te van a preguntar es sobre el marco legal. Cuando hay certidumbre jurídica hay más inversiones, es una garantía”

¿Ley Fintech vs Bitcoins?

Se ha especulado mucho sobre la injerencia que tendría la Ley Fintech con los activos virtuales. Guraieb Dueñas explicó que la Ley Fintech no regulará los activos virtuales ni regulará su proceso de creación ni uso por parte de los particulares. Antes y después de la publicación de la Ley, los particulares podrán cerrar transacciones con activos virtuales sin que entre en la esfera de regulación. Lo que sí hará es aclarar qué pueden hacer con ellos las instituciones financieras tradicionales y tecnológicas.

México y el sector FinTech: Un Potencial Ilimitado

Eduardo Guraieb sostiene que la Industria Fintech en México es un caldo de cultivo que está esperando explotar. “Está el corredor de remesas más grande del mundo, una economía fuerte donde hay bastante dinero circulando y un déficit de prestación de servicios financieros junto a una alta penetración de smartphones en la sociedad. Si a todo eso le añadimos que México es la entrada del capital de la región de América del Norte a través de las remesas, el potencial es prácticamente ilimitado”