9 países que están a pocos pasos de emitir su propia moneda digital

Por Hannah Pérez

Una amplia lista de países de todo el mundo han comunicado en los últimos años sus consideraciones y planes para crear monedas digitales propias. En muchos casos se trata de monedas respaldadas por los gobiernos locales y que estarían vinculadas a la moneda nacional de curso legal de cada país.

Un caso emblemático de esto ha sido el de Venezuela con la creación de Petro, una moneda digital basada en Blockchain que estaría vinculada a las riquezas de petróleo del país latinoamericano. A pesar de la controversia que existe en torno a la criptomoneda gubernamental venezolana, se trata de uno de los primeros casos de su tipo.

Entre las iniciativas lideradas por los diferentes países que contemplan el lanzamiento de criptomonedas nacionales, una gran variedad de proyectos consisten en la emisión de una CBDC; o Moneda Digital del Banco Central. Este año, un grupo de bancos centrales conformado por países como Reino Unido, Canadá, Japón y otros, se reunieron en conjunto con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para discutir las posibilidades de creación de CBDC.

De hecho, se estima que un 70% de los bancos centrales del mundo están estudiando la emisión de monedas digitales. De acuerdo con un estudio publicado por el BIS, 40% de los bancos centrales ya han superado una primera fase experimental o las pruebas de concepto. Mientras que otro 10% ya ha llevado a cabo pruebas piloto para crear una moneda digital nacional.

Países a punto de emitir su propia moneda digital

Existe un grupo de bancos centrales que está más avanzado que otros en sus proyectos de emisión de una criptomoneda propia. En esta oportunidad, DiarioBitcoin recopiló una lista de los 9 países que están a pocos pasos de emitir su propia moneda digital, así como sus avances actualizados en materia.

1. Australia

Australia es uno de los países que ha anunciado intereses en generar una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).  Según información de este año, el Banco de Reserva del país (RBA) está experimentando con la plataforma Blockchain de Ethereum para crear una criptomoneda propiaEl trabajo del laboratorio de RBA en el área incluye el desarrollo de una prueba de concepto de un sistema de liquidación mayorista utilizando una CBDC.

Por el momento, se trata de un mero experimento por parte del banco central australiano. Sin embargo, demuestra el creciente interés de los países en evaluar la creación de monedas digitales; y posiciona a Australia en la lista de los países que están a pocos pasos de emitir de su propia moneda digital

2. Canadá

En los últimos años, el Banco Central de Canadá ha publicado en diferentes ocasiones estudios donde considera la posibilidad de la emisión de una CBDC. Inicialmente, en 2016 el Bank of Canada, en asociación con el Royal Bank of Canada, anunció la experimentación en el desarrollo de una moneda digital de curso legal llamada CAD-COIN. El Banco Central canadiense ha utilizado CAD-COIN en simulaciones de pagos mayoristas, pero no en práctica formal.

En 2018, el economista senior del Banco de Canadá, S. Mohammad R. Davoodalhosseini, declaró que la introducción de una criptomoneda propia del Banco Central podría traer beneficios al país. Y el año pasado, Mike Eppel, editor senior de negocios en el medio 680 News, también reveló los intereses de la institución canadiense de crear una moneda nacional. El banco canadiense también ha revelado en el pasado la experimentación con tecnología Blockchain.

3. China

Una de las principales potencias económicas, China, es posiblemente una de las naciones más adelantadas en el proyecto de emisión de una CBDC. De acuerdo con información reciente, el Banco Central, Banco Popular de China, está a tan solo unos meses de lanzar el yuan digital. El banco planea lanzar el proyecto piloto en dos de las principales ciudades del país, Shenzhen y Suzhou, en alianza con cuatro importantes instituciones bancarias nacionales.

China tiene varios años estudiando la creación de una moneda digital nacional, y fue uno de los primeros países en mostrar interés en una CBDC en 2014. Posteriormente, en 2016, el Banco Popular de China completó por primera vez una prueba con tecnología de cadena de bloques. No obstante, ahora existen dudas acerca de si el yuan digital estará soportado por una red Blockchain.

4. Emiratos Árabes Unidos

Si bien no se trata de una CBDC emitida por un Banco Central, el caso de Dubai (uno de los 7 emiratos árabes) destaca por contar con una moneda digital respaldada por el gobierno local. A finales de 2017, el gobierno de Dubai anunció planes de creación de una moneda respaldada por Blockchain denominada EmCash.

Dubai ya ha desarrollado un programa piloto de EmCash, que estaría vinculada a la moneda de curso legal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el dirham. A diferencia de los proyectos de monedas digitales de otros países de esta lista, la iniciativa de EmCash tendrá un enfoque de uso más cotidiano, destinada para que sus ciudadanos puedan pagar por servicios gubernamentales y no gubernamentales, como servicios públicos y cuotas escolares.

Entre otras de las iniciativas nacionales recientes, a principio de 2019, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita lanzó una criptomoneda transfronteriza en conjunto con el Banco Central de los EAU.

5. Francia

Entre los países europeos que planea probar este 2020 una moneda digital nacional, se encuentra Francia. Destacando como uno de los pioneros en adoptar una jurisdicción amigable con el comercio de activos digitales, el país afirmó que probará su euro digital este mismo año. Según un anuncio reciente hecho por el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, la idea es “comenzar a realizar experimentos rápidamente y lanzar una convocatoria de proyectos antes del final del primer trimestre de 2020″.

El Banco Central de Francia además ha enfatizado que debería convertirse en el primer país del mundo en emitir un CBDC. De acuerdo al informe, el piloto del euro digital solo se centrará en actores del sector financiero privado y no involucrará pagos minoristas realizados por particulares.

6. Japón

Compitiéndole al yuan digital -la moneda emitida por el banco central chino- se encuentra en desarrollo el proyecto de un yen digital por parte de las instituciones bancarias de Japón. Si bien el proyecto de Japón es más reciente que el de China, el país parece estar acelerando la puesta en escena de una moneda digital nacional.

El Partido Liberal Democrático de Japón -el partido gobernante del país asiático- fue quien propuso el estudio de la emisión de un yen digital a inicios de este año. Más recientemente, adelantos en torno al proyecto de emisión de la criptomoneda nacional, indicaron que el partido gobernante del país espera lanzar el yen digital en los próximos 2-3 años.

7. Las Bahamas

El grupo de islas caribeñas que conforma Las Bahamas, también se cuentan entre las naciones que están trabajando para lanzar una criptomoneda nacional. La iniciativa es dirigida por el Banco Central de Las Bahamas, la principal institución pública que rige las políticas monetarias del país. De acuerdo con información reciente publicada por el banco, el piloto del dólar digital de Las Bahamas planea ser lanzado este año en la isla Abaco.

El proyecto originalmente conocido como Sand Dollar, fue presentado a finales de 2019, constituyendo la primera iniciativa de este tipo en el país que cuente con el respaldo del gobierno oficial.

8. Suecia

Suecia también se cuenta entre uno de los países que están a pocos pasos de emitir su propia moneda digital. A la vanguardia de establecer un modelo de economía digital que prescinda del dinero en efectivo, Suecia fue uno de los primeros países en anunciar sus intenciones por emitir una moneda digital nacional. En 2016, el Riksbank -el Banco Central de Suecia- publicó por primera vez planes de emitir una corona digital denominada e-krona.

Según un informe de esta semana, el Riksbank empezó a probar su moneda e-krona este mes en asociación con la firma consultora BlockchainAccenture. El proyecto piloto, que usará la red Blockchain de Corda, culminará en febrero del 2021. El banco central más antiguo del mundo también destaca por sus avances en adopción de tecnología Blockchain, que datan que varios años atrás.

9. Suiza

El Banco Nacional de Suiza (SNB) -Banco Central de ese país- anunció el año pasado que la institución se encontraba estudiando la posibilidad de emitir una moneda digital. Para ese momento, DiarioBitcoin reseñó que el SNB, en asociación con la Bolsa de Valores SIX, había firmado un acuerdo con el Centro de Innovación BIS Hub para experimentar con la tecnología Blockchain. 

Hasta la fecha, el gobierno de Suiza ha mantenido una postura amigable con relación al uso de las criptomonedas y otros activos digitales. Se espera que este año, el Banco Nacional anuncie más adelantos en torno a esta iniciativa, dando a conocer avances sobre su prueba de concepto.

Pronto también publicaremos la lista de países que aún están estudiando tener su propia moneda digital

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here