¿Cómo las empresas pueden aprovechar el blockchain?
Hablar de blockchain está de moda, porque es necesario entenderlo para saber cómo y para qué puede utilizarse.
Es por eso que la empresa de tecnología Kona organizó un evento en Piso 40 en donde expertos en tecnología y negocios comentaron cómo pueden las empresas uruguayas sacar provecho de esta tecnología.
Blockchain apareció en 2009 junto a la moneda virtual bitcoin, y se define como una base de datoscompartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.
El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel, pero está compartido: existen copias en la red y en las computadoras de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros.
Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización.
El gerente de los Servicios de Seguridad de Deloitte UruguayMauro Flores, lo definió como “el internet del valor”. “Esta tecnología tiene la capacidad de distribuir información en una red compartida por miembros que se vinculan por procesos de negocios.
De esta forma pueden ver si se cumplen las reglas de las transacciones; vuelve el proceso más transparente”, indicó.
El socio de CPA FerrereBruno Gili, comentó que en la plataforma blockchain los contratos se vuelven más seguros, y las redes se pueden construir de forma cerrada.
Respecto a los sectores que la están utilizando para sus negocios, Gili mencionó tres: las fintech, la salud y el agro, aunque su uso es muy amplio. En fintech ayuda a disminuir el costo de las transacciones que evitan el lavado de activos. Mientras en la salud puede servir para la trazabilidad y para la emisión de recetas médicas, para que luego el paciente pueda retirar un medicamento en cualquier farmacia (porque la receta queda en esa plataforma).
Por otra parte, en el agro puede utilizarse para certificar la calidad de los granos, por ejemplo, ya que allí se encuentra la información con los estándares de calidad y no hay forma de engañar al sistema.
Por esto, la seguridad es un aspecto fundamental. Flores de Deloitte comentó que se evalúa si esas transacciones son reales y válidas. “Implica repensar las formas en que se establecen las redes de negocios”, comentó.
Esto conlleva un cambio en cómo las empresas ven a su competencia. El gerente comercial de Kona, Pablo García, dijo que como toda herramienta, deben analizarse los casos de uso en donde se puedan automatizar procesos. “Es una herramienta para generar confianza, incluso entre la competencia, pero implica un cambio de paradigma”, sostuvo.
8 millones de cuentas de blockchain se abrieron en todo el mundo desde 2010, según un estudio de PWC. El 70% de empresas fintech utilizarán este sistema para 2020
Dentro de los desafíos que se plantean las empresas con esta herramienta, está el compartir información que ayude a generar nuevos negocios. “Pueden unirse a través de la blockchain organizaciones que compitan pero colaboren entre sí, generando un tipo de sociedad; hay que abrir la cabeza en este sentido”, sostuvo.

Movimiento tardío

En Uruguay, según los panelistas que participaron del evento, esta tecnología va más lenta en su aplicación que en países de Europa y en Estados Unidos, por el desconocimiento y porque aún no está regulado, algo que para Flores de Deloitte, es lógico. “Siempre ocurre que las leyes van atrás de la innovación; de lo contrario, no sería disruptivo”, añadió.
De todas formas, dijo que el Banco Central del Uruguay está evaluando alternativas para su reglamentación.
Desde CPA Ferrere se indicó que se encuentran en “proceso de evangelización” de esta tecnología. “Las empresas deben comenzar a trabajar con ella para que el regulador se mueva”, dijo Gili.
Flores sostuvo que por el momento las empresas están explorando esta tecnología, evaluando en donde se encuentran los beneficios. “Esto abre oportunidades para nuevas empresas, para emprendedores. Lo que se puede capitalizar acá (Uruguay), se puede colocar en otros mercados”, insistió.

Twitear

Por su parte, García de Kona entiende que es importante que el gobierno uruguayo comience a hacer sus primeras pruebas piloto con esta tecnología. “Hay que empezar a sacarle jugo, porque es lo que se viene para almacenar información”, dijo.

Más conocimiento

Otro de los usos que se destacan del blockchain es la posibilidad de conocer al cliente de forma integral, según explicó el gerente comercial de Kona.
De esa forma, un mismo cliente pasa por varios tipos de empresas, incluso competidoras, pero se genera una base de datos común de ese usuario.”Implica ver el comportamiento del cliente como un todo, no centrarse en las empresas”, dijo García y citó un ejemplo.
“Tal vez un cliente puede ser buen pagador con un banco y no con otro.
Con el blockchain se analiza su comportamiento global, a través de inteligencia artificial, y se puede entender por qué eligió pagarle a una institución y no a otra”, indicó.
Otra de las ventajas que se presentó es la posibilidad de que todas las empresas que integran el sistema sepan qué compañías forman parte de la red. Al respecto, Flores de Deloitte dijo que “la economía en red se sustenta sobre la base del blockchain”.

Ciberataque en Equifax

El gerente comercial de Kona, Pablo García, dijo que al poner los datos de los clientes en una base, se pueden perder o ser hackeados, por eso el tema seguridad es fundamental en la blockchain.
Durante el evento se mencionó el caso de Equifax, la firma estadounidense de información sobre solvencia crediticia, que en setiembre reveló que sufrió un ciberataque que pudo exponer la información de 143 millones personas de EEUU, Reino Unido y Canadá.
La información incluye números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y, en algunos casos, números del carné de conducir de la persona afectada.