Mercedes Mateos Mateos

Crear una empresa no es una tarea fácil. Es necesario saber cómo desarrollar el proyecto y rodearse de un equipo especializado, eficiente y proactivo en un mundo donde la transformación digital ya no es opcional sino de obligado cumplimiento.

En este contexto la formación y el asesoramiento adecuado es clave. Con esta idea ha arrancado en Madrid la primera edición de Hakers de Vida, un evento pionero en nuestro país, inspiracional, colaborativo, diseñado como un espacio para desarrollar actividades, workshops, mesas de debate, conferencias, en el área de la  transformación digital y personal,  para el empoderar a los profesionales con el fin de respaldar y lanzar el emprendimiento en las empresas a un nivel más elevado. Detrás de esta idea hay un equipo de grandes profesionales de la innovación tecnológica y la transformación personal como son Miguel Angel Rojas, Diego Gaspar Gómez, Julián Albarracín, María Pacheco, Alberto Cabello, José Luís Cáceres, Daniel Mery, Adrián y Kino Bernabeu, Monserrat Landa. A la cabeza de la organización está, Alejandro Guerrero, un empresario de la transformación digital, con más de 20 años de experiencia liderando organizaciones en el cambio tecnológico en los cinco continentes, asimismo es formador en las principales escuelas de negocio españolas y conferenciante en universidades de Europa y América Latina.

EL VALOR DIFERENCIAL

El objetivo de este foro es poner en valor en qué momento tecnológico estamos y analizar cómo vivimos esa transformación, dar a conocer nuevos modelos de negocio dentro del marco de un nuevo escenario mundial que sirva para mejorar el modelo actual. En este contexto Alejandro Guerrero, Marketing y Streaming Díez, asegura que “desarrollar una red de personas que están ante los mismos retos es importante, ya que se enfrentan con la dificultad de saber qué rumbo tomar en el emprendimiento.  Existe mucha “infoxicación” cuando se tiene que elegir la formación, hay demasiadas opciones, y lo que buscamos es que los profesionales tengan una luz de corta distancia para saber los siguientes pasos que tienen que dar, tanto en las competencias de negocio, en las estrategias digitales, las financieras y en la parte personal, el empoderamiento y la gestión de equipos”.

Vivimos en una sociedad en la que aún no ha madurado el diálogo y las estrategias sobre qué hacer con todos los asuntos que atañen a la nueva era de la innovación tecnológica y digital, ante este escenario se debe plantear mejorar el emprendimiento digital en España cree Alejandro Guerrero porque “las cifras en nuestro país son bastante bajas. Culturalmente arrastramos mucho miedo al fracaso, debido a los problemas que ha habido de naturaleza humana, de concepción de equipos que las propias empresas tecnológicas traen al mercado, como es dar solución a los problemas con los clientes. Esta problemática me ha llevado a ver que había una necesidad de conjugar la transformación digital y la transformación personal, porque el emprendedor “per se “no solo se enfrenta a construir la propuesta de valor de productos y servicios que se va a lanzar al mercado, sino tiene que retarse a sí mismo. Cuando eres emprendedor todo recae sobre ti y necesitas un empoderamiento del que no veo mucha preparación”.

LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA Y LA EXPLOSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta singularidad tecnológica ocasiona cambios sociales a día de hoy inimaginables e imposibles hasta ahora de comprender o de predecir por cualquier humano. En la fase de la evolución tecnológica se produce la fusión entre tecnología y también la inteligencia humana, en donde la tecnología va a dominar los métodos de la biología y puede que dé lugar a una era en la que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos y se expandirá por el universo. En este sentido, las repeticiones de este ciclo pueden dar lugar a situaciones que estén fuera de control, existe la posibilidad que se dé una explosión de inteligencia, en donde las máquinas podrían diseñar generaciones de máquinas sucesivamente más potentes.  Por ende, la creación de inteligencia sería muy superior al control y a la capacidad intelectual humana. Según los expertos, la inteligencia artificial está superando las capacidades de las personas y se cree que esto va a tener consecuencias impredecibles e irreversibles en la civilización humana porque la Inteligencia artificial tiene la capacidad para aprender cosas por su cuenta y la capacidad de mejorar su código, una dinámica que en la que se pueden dar ciclos de auto mejora en el que cada interacción sea más rápida. Esto significa que en un periodo corto podemos llegar a tener niveles de inteligencia que no podríamos comparar porque la inteligencia humana podía ser menor. Pero ¿Que nos aporta la innovación tecnológica? Según el experto en tecnología, Alejandro Guerrero “más que beneficios aporta supervivencia porque las personas que no puedan sobrevivir ante este escenario están abocadas al fracaso”. El impacto tecnológico en nuestras vidas es algo que solo podemos adivinar en el presente, en el que la Inteligencia artificial está cambiando nuestro modo de vida para bien y para mal. Por un lado, puede ayudar a reducir los costes de producción, pero al mismo tiempo puede crear desempleo y caer en situaciones extremas creando conflictos sociales. Este, es solo uno de los posibles escenarios que temen científicos y expertos como Stephen Hawkins y Bill Gates, quienes pidieron a la ONU la prohibición del uso de las armas autónomas. Según los investigadores, la singularidad tecnológica es muy difícil de predecir para nosotros porque ni siquiera sabemos bien en qué va a consistir, por lo tanto, también ignoramos cuales son los signos de advertencia. De hecho, en estos momentos estamos experimentando con algoritmos evolutivos para crear la Inteligencia Artificial. Quiere decirse que cuando estas inteligencias artificiales logren una meta, realicen una acción o resuelvan un problema, incluso los programadores puede que no entiendan qué ocurrió.

EL COSTE DE LA TECNOLOGÍA

Ante estos cambios exponenciales, los profesionales del sector como Miguel Angel Rojas, de Naturgy, experto en Estrategia e Innovación Corporativa con más de 20 años de experiencia en entornos multinacionales opina que “las nuevas tecnologías suponen una ventaja competitiva para los negocios con implicación en los costes y también en los nuevos modelos de negocio”. En relación al rendimiento y la productividad versus costes, el panorama ha cambiado sustancialmente. Según la visión de Miguel Angel Rojas corrobora algo tan significativo como “que ahora hay empresas capaces de conseguir el 2% de rendimiento con la mitad de los costes frente a empresas que duplican el rendimiento y los costes no bajan. Estamos asistiendo a un panorama en el que en la misma unidad de tiempo, los costes son más baratos y es porque la adopción de la tecnología es más rápida”. Según las estadísticas, cada dos años de media, se duplica la reducción del coste en tecnología. De 19 días al año se dan 8 días de media en la reducción al año siguiente. Cuando se producen inventos en la sociedad la curva crece de forma exponencial. A modo de ejemplo, sabemos que entre los años 1600 y 1800 un total de 21 inventos impactaron en las personas, 75 inventos influyeron entre los años 1800 y 2000. De cara al futuro se espera que entre el 2000 y el 2020 sean 175 invenciones las que impacten en la humanidad. Esto tiene una implicación directa en la reducción de costes. En el caso de la impresión 3D printing la reducción del coste ha sido de 400 veces en 7 años, ahora cuesta 100 dólares imprimir; en el caso de los robots 23 veces en 5 años, la reducción del coste de los Drones está en 142 veces en 6 años, lo mismo está ocurriendo en sectores como el de la energía solar en la que en 2018 estamos en el punto más barato de coste en 2018. En el sector del automóvil, Tesla tiene el sensor llamado Lidar capaz de generar millones de haces ofreciendo una visión de 360 grados y un alcance de aproximadamente la longitud de dos campos de fútbol alrededor del coche. En este caso, Lidar ha reducido el coste 279 veces, ha pasado de costar 350 mil dólares a 79 dólares actualmente. En 2001 secuenciar el genoma costaba mucho, ahora supone un coste de 1000 dolares. Esto se da “porque la gente que trabaja en un garaje les es cada vez más fácil adquirir tecnología a menor precio” según Alejandro Guerrero.

LA TECNOLÓGÍA INNOVADORA COMO ESTRATEGIA DE VALOR

Los departamentos de informática y de sistemas de las empresas crecen en competitividad. Es un gran valor tener profesionales de la información con orientación que sepan realizar la transformación a los futuros modelos de negocio.

Miguel Angel Rojas

En esta etapa están surgiendo diferentes opciones de estrategias en empresas en la línea de Gardner, donde se proponen soluciones como es tener dos áreas diferenciadas, una para el modelo Back End y otra para el área digital. Al mismo tiempo, esta carrera de la hiper velocidad, lleva a las empresas a buscar aquellas tecnologías que abren mercado. Por lo tanto, en este contexto de adaptarse rápidamente a la tecnología, Miguel Angel Rojas, especializado en estrategia tecnológica empresarial pronostica que “la mitad de las empresas de nuestro entorno no sobrevivirán si no adaptan el modelo de negocio. Si en diez años siguen haciendo lo mismo y de la misma forma, quebrarán. Aquí, se plantea el problema de la capacidad monetaria de la empresa”. Las amenazas a las se enfrentan las empresas para Rojas es que “hay empresas con miles de empleados cuyo producto o servicio no existe en el mercado, tanto es así que, en los últimos 60 años, las empresas que llevaban generando modelos de negocio solo quedan un 12 %. Las empresas grandes están viviendo en una burbuja por el hecho de creer que tienen un 80 % de cuota, esta actitud les pone en riesgo”.

LAS ORGANIZACIONES EXPONENCIALES

En nuestros días dentro de la estrategia empresarial de desarrollo de negocio, se da la función exponencial frente al modelo de negocio lineal. Actualmente hay personas que se reúnen en startups donde se cuestionan y trabajan los modelos de negocio de las grandes compañías, mientras las grandes corporaciones piensan que como son pez grande, el pequeño no les alcanzará. La dinámica de generar negocio y estrategias a nivel empresarial ha cambiado dentro de las organizaciones exponenciales, en este sentido Alejandro Guerrero directivo de Marketing Díez, declara que “ahora se compran garajes donde se crea un laboratorio y así se tiene gran capacidad de innovación. Es una situación que se da frente a la incapacidad de innovación de una empresa grande. A la gente que está trabajando en el garaje cada vez les es más fácil adquirir a tecnología a menor precio”. Así empresas como Whats App, han conseguido ser una empresa de comunicaciones trabajando en un garaje y más de lo mismo ha ocurrido con Instagram, quienes emplearon tecnología con 15 empleados en plantilla luchando contra 140 mil empleados que tenía la empresa Kodak y consiguieron romper su modelo de negocio.

COLABORACIONISMO Y LIBERTAD

La inteligencia artificial es el objetivo de las grandes empresas y los gobiernos. Y creemos que la necesitamos porque quien la tenga primero va a tener una ventaja sobre los demás. Este hecho convierte a la IA en un fenómeno inevitable. Dicho esto, la singularidad tecnológica está ocurriendo en estos momentos. En el año 2012  los expertos en la materia señalaron el año 2045 como el año decisivo en el que se dé una Inteligencia Artificial general. Para Daniel Mery, evangelizador del software libre y la cultura hacking y entusiasmado con la tecnología blockchain, tiene la  experiencia de haber convivido con programadores, hakers, makers  e inventores indica, que “con  la aparición de la tecnología Blockchain se descubrió el software libre,los investigadores vieron las propiedades de copiar, modificar, pegar”. Una cosa que llama la atención del mundo “open source es que, se piensa erróneamente que los profesionales en seguridad informática están como aislados, sin embargo, es todo lo contrario porque es el ámbito donde se hace más comunidad, donde se juntan a adquirir conocimiento. Según, Daniel Mery el espíritu de comunidad se crea porque “el mundo del software libre es una experiencia absolutamente comunitaria, rescata la vieja cultura que había en las universidades donde no había un sentido propietario del conocimiento. La biblioteca de Alejandría fue el primer data center que hubo en la historia.” En el mundo del open source, el colaborar en base al entusiasmo de participar en proyectos de aprender, enseñar, es lo realmente enriquecedor del mundo del software libre. Estos son la base de sistemas que aparecen después, como en la domótica que trae sistemas operativos muy embebidos y especiales a través de la Inteligencia artificial. Mery, quien tienen expertise en compañías petroleras, afirma que “en el mundo de las comunidades del software libre no existen ni los clientes ni los empleados, existen los usuarios y desarrolladores y pueden ser ambas cosas, nadie te va a condenar a ser toda tu vida usuario.” Otra cosa importante en el mundo del open source, del sotfware libre y las comunidades son los Hakators, que es ponerse desafíos trabajando en donde los equipos de personas multiciplinares se ponen a trabajar juntos y aunque alguien no sepa nada de programación, si se ponen a afrontar desafíos, se dan cuenta que algo saben. En el terreno de la gestión de los datos cuando se utilizan sistemas operativos libres, aportan información porque el código está a la vista, lo que significa que el código es auditable, cualquiera lo puede ver.

CIBERSEGURIDAD, HAKING, PRIVACIDAD

Los hackers actuales poco tienen que ver con el perfil de hace años, relacionado más con delitos telemáticos. En la actualidad, estos expertos informáticos son reputados profesionales que se rifan las grandes firmas. Son los llamados “hackers éticos, un movimiento nacido en los años cincuenta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con los principios de mejorar la calidad de vida de la sociedad a través del acceso libre a la información porque conocen las técnicas usadas por los delincuentes telemáticos, y es ahí donde reside su valor añadido.” Daniel Mery, experto en la materia, destaca “la importancia del derecho a la privacidad que tienen las personas y del que no somos conscientes cuando cedemos alegremente nuestra información en internet” porque los datos que tienen las empresas es información privilegiada que generan patrones, políticas, conflictos”. Los datos en sí tienen valor, entre otras cosas porque generan control social. Como ejemplo está China, donde el Gobierno ejerce el control y pueden llegar a decirte que no puedes tener el pasaporte argumentándote razones con datos que han conseguido de ti.

EL VALOR DE LA GESTIÓN DE DATOS

Cuando se crea un grupo de poder se opta por el control social. Ahora se asesora a Gobiernos vinculando los datos de Facebook, este tipo de empresas son recolectoras de datos. La analítica en este sentido es una mina de información. Si hablamos de la ingeniería social esta es en sí una fuente de información muy grande. En la empresa Cambridge Analytica, con un 88% de datos, saben la raza de una persona, sus hábitos, los gustos, sus características, a través de la información que consiguen cuando pulsamos un like en las redes sociales, en internet, también a través de dispositivos como son las pulseras que registran datos cuando realizamos actividades o en el caso de los blogs, los datos están redireccionados a un servidor. Los Big Five, los factores claves de nuestra personalidad por los que las empresas nos clasifican sicológicamente, tienen algoritmos que van creando perfiles con una capacidad brutal para obtener nuestros datos. En este contexto de datos en el que sin ellos no hay negocio, es importante tener presente el derecho al anonimato y a encriptar. Para Daniel Mery la ley de protección de datos es “una pantomima porque los datos ya los tenían las empresas. La Regulación se hace para negociar. La mayor parte de la información está en EEUU y en Irlanda. Los datos son universales, pero pagan impuestos a través de las empresas que los gestionan. El día que entró en vigor la ley de protección de datos, Facebook trasladó mucha información en forma de datos a EEUU”. Ante este panorama de evolución del internet de los datos al internet del valor, surge plantearse donde está el límite entre el alcance de la información en la identificación y la privacidad de las personas. Los sensores recogen huellas. El FBI lo hace con los perfiles, ahora solo necesitan un ordenador para saber de nosotros porque la información está en los servidores. Y, aunque nos permiten borrar los datos a la vista del usuario, la información se queda en el sistema. De ahí la importancia de la descentralización y la distribución de la información, aspectos que la tecnología del Blockchain nos ofrece. En España se ha creado el Consorcio Alastria, un ecosistema que une a empresas, multinacionales, pymes, emprendedores, instituciones, universidades y fundaciones para lanzar a través de una plataforma la tecnología Blockchain en nuestro país.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y PERFILES ON LINE

Se recomienda utilizar herramientas que no usen sistemas para saber nuestros movimientos. A día de hoy tiene suma importancia la ley del derecho al olvido, ahora queda sobre la mesa que el usuario pueda solicitar que sus datos sean eliminados y se aplique la ley del derecho al olvido que tan demandada ha sido por el público. Otra de las obligaciones a las que están sometidas las empresas y negocios con la entrada en vigor de la nueva protección de datos es la necesidad de tener un profesional que se encargue de supervisar el proceso, recibe el cargo especifico de DPO, la entrada en escena de esta persona sirve para que los negocios tengan un vínculo directo entre el mundo corporativo y la aplicación de las normas, esta contratación DPO tiene que informarse a la Agencia Española de Protección de datos. El dilema que se plantea es que las personas se pueden volver vulnerables si tienen tus datos y, por otro lado, se da la circunstancia que si no estamos en Redes Sociales no existimos. Entonces, ¿cómo interactuar en las comunidades en las que se hace negocio y al mismo tiempo podamos todos participar de una forma segura para nuestra identidad? La salida está en la descentralización y las bases distribuidas porque nos dan oportunidades a todos de estar ahí de forma diferente. Frente a la seguridad y privacidad hay diferentes herramientas, servicios y productos que están en el mercado que tienen una doble cara, por un lado, a través de la tecnología nos ofrecen prestaciones útiles, servicios avanzados para mejorar nuestro día a día, pero por otro lado están los inconvenientes o efectos secundarios que pueden surgir de utilizar aparatos como Alexa, el asistente personal más conocido en el mercado. Es un robot utilizado frecuentemente ya en algunos países, que enciende automáticamente las luces de la casa, elige la música que quieres, sabe cuándo tienes que salir de casa, entre otras cosas. La paradoja que tiene es que su utilización tiene una doble cara, por un lado, puede ser muy útil por las prestaciones que ofrece, pero por otro lado es un robot que está escuchando y recolectando datos todo el tiempo y puede llegar a convertirse un espía en nuestra propia casa.

LA HUELLA DIGITAL

La huella digital es otro aspecto de la información que dejamos en la utilización de herramientas como Finger Print o Finger Face. Cada servidor SSH tiene una huella dactilar única o sensor “finger print” generada en el momento de la instalación. Para entender bien lo que sucede, el cliente se conecta desde un equipo Windows con un cliente SSH como puede ser Putty a un servidor Linux, aparece una pantalla de protocolo que normalmente la gente no entiende, que es seguro y con tráfico encriptado de punto a punto, con algoritmos de encriptación. Cada servidor tiene una huella digital única, que, en el fingerprint, es decir la llave pública, generada por los algoritmos desa o RSA que mucha gente desconoce lo que es y por la que quedas vinculado. Es una ventana que se nos informa que el equipo al que queremos conectarnos puede que no sea el nuestro, es decir hay que estar seguro de que el servidor al que me estoy conectando de Linux es el mío y que se sabe conociendo el fingerprint del servidor. Por ello es sumamente importante conocer el fingerprint del servidor para estar seguro de que no me están interceptando porque se hacen negocios con las comunidades de datos. Incluso el punto llega a obligar a las personas a abrir una cuenta con los tus datos personales para evitar que la gente hable mal de otros. Hay que recordar u tener presente que tenemos el derecho al anonimato a la privacidad. En este sentido, Estados Unidos tiene el programa de testigos protegidos, allí te dan una nueva identidad. Para evitar en la medida de lo posible la captación de nuestros datos por parte de las empresas, es importante saber que existen el mercado herramientas y tecnologías que nos ofrecen más seguridad y libertad a la hora de movernos por internet, como es el caso de Proton VPN Mail, un servicio de correo electrónico cifrado, seguro y gratuito. Creado como unas pruebas de conocimiento cero, mediante el cifrado del lado del cliente para proteger los correos electrónicos y los datos de los usuarios a diferencia de Gmail o Outlook. Sus servidores se encuentran en Suiza, fuera de la jurisdicción de EEUU y del Unión Europea donde solamente se pueden pedir los datos bajo una orden judicial del Tribunal Supremo de Suiza.

EL SOFTWARE LIBRE “OPEN SOURCE”

Desde el punto de vista de la seguridad es importante el Software libre porque es auditable. “Los softwares propietarios no son auditables porque son cajas negras donde entran datos y salen” afirma Daniel Mery, especialista en Ciberseguridad y gran defensor del software libre. Dentro del mercado software como el de Linux y BSD y las aplicaciones de software libre, aportan mucho valor en el campo de la seguridad y por ende se traslada al campo de la seguridad, de la censura. En el campo de la seguridad, vamos a comenzar a utilizar interfaces, que son transmisores, que van a estar colocados en un medidor de luz, en un sistema de alarmas, en un sistema de control de temperatura en el contador de la electricidad y van a estar reportando permanentemente todo el flujo de datos para que podamos encender o apagar a pagar las luces, el aire acondicionado, el frigorífico, la cocina, todo. Si no tenemos claro que tenemos que tener una seguridad clara con esto, se puede prestar a un desastre a una situación de gravedad. Entonces, la seguridad ya no es una cosa trivial, no es para tomarla a la ligera. En algunos bancos ocurre que entran en sus sistemas y les roban tarjetas de crédito y mueven el dinero de un lugar a otro. Por lo tanto, la seguridad es vital y en este sentido el software libre tiene mucho que decir. También, ocurre que cuando se habla de seguridad hay personas que no se cuestionan su propia seguridad, algunos dicen que ellos no soy tan importantes. En este punto, se plantea la situación de   la agregación de los datos porque en el mundo de hoy, en las sociedades inteligentes la materia prima más importante son los datos. De ahí la importancia de explicar el proceso de cómo se gestionan los datos. A día de hoy, la tendencia es recopilarlos a través de aplicaciones que se ofrecen  a la gente, en las que se pide la información, para posteriormente colocarlos en un dataducto, que es la red de internet de World Wide Web o red informática global, a continuación  se envía a un  data center y ahí el dato agrupado con determinados criterios se transforma en información y  esta información a la que la gente no le da importancia se vende y se convierte en poder. Ante esto cabe preguntarse, para qué sirve esa información Es muy grande el alcance de los datos porque puedes generar patrones de consumo, patrones de forma de pensar, patrones de gasto, puedes empezar a predecir y crear tendencias, a tener información privilegiada. Y a su vez tener información, tendencias de comportamientos que no convienen para actuar sobre ellas y modificarlas. Por lo que pensar que yo no soy importante no es válido para las personas que lo piensan, pero es  muy valioso para las empresas que tienen los datos en sus manos y los gestionan. Si echamos una mirada al pasado, entre los años 60, 70, las principales compañías en Wall Street, en del mundo económico eran las grandes petroleras, hoy las grandes compañías, las que están en el top de la lista, son las famosas GAFAS, Google, Apple, Amazon, Facebook, a las que también pueden sumarse Huawey, Samsung, Alibaba y Lenovo y es porque manejan datos y los venden. La información es poder. Esta situación llevada al campo de la información se ve en las acciones de manipulación con las fakes news o noticias falsas, todo lo que está pasando es producto de esos datos que la gente alegremente da. Un ejemplo claro de captación de datos son las pulseras para hacer mediciones anatómicas, con ellas se sabe los pasos que he caminado, la presión sanguínea, cómo tengo colesterol, cuanto cortisol he generado. Ocurre que al conectarlo conecto, tengo todos los datos pero puede pasar que cuando se vaya a contratar un servicio médico y se indique que el seguro que quiero contratar es demasiado caro, es muy probable que sea debido a los datos que esas personas dieron a través de diferentes dispositivos. Esos datos generan perfiles de riesgo y son los que se están aplicando en las tarifas de los servicios en las empresas. Hay que tener cuidado porque hasta judicialmente cuando quieres recuperarlos, nos avisan que esas empresas son los dueños de la información, y una vez que esa información se traslada a la nube, las empresas hacen con ellos lo que quieren. Llegados a este punto para Alejandro Guerrero de Marketing y Streaming Díez afirma que “los ciudadanos no sabemos aún cual es el alcance de la responsabilidad de todo esto porque la última frontera de seguridad está en nosotros mismos.” Como posibles alternativas en esta era de la revolución digital, señala Daniel Mery, fundador de Block Mac, a la tecnología del blockchain como “salvo conducto ante las responsabilidades que como individuos nos cogen desprevenidos y que tenemos que afrontar, además de las que nos tenemos que defender.”

LA ALQUIMIA MODERNA DEL DINERO, PRECIO VERSUS VALOR E IRRUPCION EN LA BANCA.

La intervención del Gobierno no nos deja operar y ser libres. Hay un mercado libre de compra y venta, pero no de emisión de moneda. El dinero está fabricado de manera artificial. Ahora con la deuda, la emisión de préstamos se va enriqueciendo. Antes estaba respaldada por el oro ahora por la misma deuda en sí. En el caso del valor de dinero que no es fiat, está el bitcoin que a día de hoy tiene un valor superior al dólar. Con las criptomonedas se nos ofrecen nuevas opciones de operar a través del dinero digital. De este modo según Kino Bernabeu, experto en irrupción de banca, “el dinero digital nos permite pagar por ejemplo en McDonald’s con tarjetas de dinero digital cuyo valor lo convierten a dólares o euros.” Por ello, para entrar en este nuevo mundo de realidades múltiples Kino que aconseja “desaprender lo aprendido para entrar en este tipo de realidades y entenderlas”. En el caso del Bitcoin, se habla de una moneda digital que no se comporta de la misma manera que el dinero en curso tradicional con el que operamos. Con BTC te puede ir bien o mal invirtiendo, pero te da oportunidades que hasta ahora no había. Para Kino Bernabeu “todo depende como se mire, más como un activo de inversión o como de especulación”. La virtud del Bitcoin es que todo lo que se puede hacer con Blockchain se puede hacer con Bitcoin, mientras que el dólar va perdiendo valor. La prueba está que, en 1913, con un dólar se podía comprar muchas cosas, ahora no. En el caso de las criptomonedas, este parámetro es fijo, no se pueden crear más porque está establecido a día de hoy, la moneda en si no se devalúa. Adrián Bernabeu, experto en criptomonedas y socio de Cripto Invest, cree que “el bitcoin y el blockchain abren una oportunidad para aquellos países que están desbankarizados, con el bitcoin se les presenta una oportunidad de banca. El bitcoin es importante para que haya descentralización, con en él es “la primera vez que se da a esta red confianza.” En el mundo del cambio de la percepción y el valor. Tenemos el claro ejemplo del cuadro de la Mona Lisa. Cuando desapareció a causa de un robo, todo el mundo se preguntaba por ella, al rescatarla se aseguró por un valor de 1,5 billones, un valor aún no superado en el mercado del seguro hasta ahora. En cuanto al dinero que circula en el mundo, del que existe a nivel mundial sólo un 3% es real. Ahora el mercado da la libertad con las monedas virtuales. En relación al valor del Bitcoin, se puede decir, que no es el mismo el del 2018 que el del año 2008. El valor ha cambiado, hay mejoras a diario, quien lo decide es la comunidad Bitcoin que en sí tiene unas reglas con algoritmos matemáticos con una emisión de moneda establecida hasta el año 2040.

LOS CAMBIOS EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

La inteligencia artificial general ya es el objetivo de las grandes empresas y los gobiernos. Solamente por el hecho de creer que necesitamos que suceda y que quien la tenga primero va a tener una ventaja sobre los demás, este hecho convierte a la IA en un fenómeno inevitable.Tenemos un modelo energético basado en el consumo de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía eléctrica. Existen dos factores preocupantes si continuamos en esta línea:  el agotamiento de las reservas de combustibles y el calentamiento global por ello se plantean alternativas ante este escenario. Para Daniel May, experto en el sector de hidrocarburos “el petróleo es un producto finito por eso es muy importante el uso del mismo. Como opción tenemos dentro de las energías renovables, a las plantas, que son es la primera energía. En este caso nadie puede invadir un país geotérmico, en cambio en el caso del petróleo si se da y crea conflictos.” El uso de las energías renovables es de suma importancia hasta el punto de que Google en su data center las utiliza. Si no fuera por las energías renovables, Google no podría pagar el gasto ingente de energía que tienen sus equipos, sería imposible hacer frente al coste que les supondría. En esta situación las nuevas tecnologías como el Blockchain dan una solución un entorno financiero. Las guerras que se producen ahora son en parte por el espionaje porque nos hemos basado en el cerebro reptiliano y ahora tenemos que pensar que la propia inteligencia se tiene que basar en la inteligencia en si, como apunta el gurú Deepak Chopra. Y es, porque a día de hoy seguimos hablando de guerra y no hemos abandonado el cerebro reptiliano. Por otro lado, Miguel Angel Rojas, de la empresa Naturgy cree que” ahora cualquiera puede hacer energía renovable. La energía solar tiene el coste del transporte y de la distribución. En EEUU se hace en un campus con leyes locales. En cambio, en Europa se vuelca en una red donde parte de la red la pagamos nosotros”. El nuevo escenario que se abre con respecto a la energía es porque se están generando nuevos modelos económicos y su valor va a cambiar en diferentes países en cuanto a la generación, la producción, distribución y la venta energética. En este sentido está, Prosumer, una plataforma de energía en donde se pueden comprar consumos en función de los tramos horarios. La tendencia es que se va a dar un modelo que no va a estar centralizado, que va a ser distribuido por las agentes por lo que apunta que el coste de la energía bajará y no hará falta incluso tanta regulación. En este sentido, se están dando casos disruptivos como es el del pueblo segoviano de El Espinar donde se ha creado ideas de gestión energética con los certificados para mejorar la gestión del tráfico con iniciativas de coches con siete plazas. En esta línea, el problema de las energías renovables según Miguel Ángel Rojas es que “dependemos de ellas, pero apunta como solución invertir más los porcentajes de las renovables por medio de las baterías interconectadas a la red general para consumir el excedente creado en la red donde toda la energía que se genera se tiene que consumir”. Sobre el aspecto del consumo energético y su tratamiento aspecto, Diego Gaspar Gómez, experto en innovación y marketing, señala dentro del campo de la economía circular “la opción de la permacultura para que los productos vuelvan al sistema”. En esta línea hay empresas que generan su propia energía para hacer cosas extraordinarias.

VIDAS PARALELAS VIRTUALES

El desarrollo de la tecnología, de la realidad virtual y la bajada de los precios de esta tecnología plantea la posibilidad de vivir 100 % inmerso en mundos virtuales en los cuales desarrollar nuestras vidas a nivel profesional, social e incluso familiar. ¿Tomará parte de la población esta alternativa?  ¿Cuáles serán las consecuencias? Con la huella digital, tenemos un “yo” en la nube; de hecho, con la tecnología blockchain se puede hacer.  La cuestión que se plantea es ¿quién va a mantener la base de datos cuando las personas fallezcan? Hay países donde puedes hacer una declaración de intenciones para que cuando una persona fallece pueda dejar a alguien que tutele la información. De hecho, Facebook ya te ofrece la posibilidad de trasladar tu perfil, tu cuenta a otra persona si falleces. Y en algunas empresas existen contratos digitales para ceder tus datos a otra persona. En el caso de Blockchain se da la situación que puedes trasladar esa información a otra persona. Con todo esto se abre la posibilidad de socializar sin salir de casa y esto crea escenarios que no se preveían, con la aparición de las redes sociales como Facebook y las plataformas como Second Live, en donde se crean vidas paralelas virtuales.

EL ENVEJECIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA

Los datos lo confirman, en Japón hay más de 65 mil habitantes con más de 100 años y se pronostica que el porcentaje de la población aumente considerablemente en los demás países. Ante la mejora de la salud pública y la tecnología médica, el aumento de esperanza de vida es un hecho que irá en aumento. Un escenario, el del envejecimiento al que tenemos que aportar soluciones porque la tendencia es intentar duplicar el tiempo de vida en el planeta. ¿Qué preparación se necesita ante tal escenario? Hay iniciativas y proyectos que están trabajando en la línea de cómo afrontar la longevidad. Como es el caso del realizado en el CNIO con María Blasco, quien trabaja con el objetivo de entender el envejecimiento para prevenir y curar enfermedades. Asimismo, desde la medicina y la investigación se están sirviendo de la telomerasa, la encima de la juventud, una enzima que protege repara y permite el alargamiento de los telómeros, abriendo una puerta para retrasar el envejecimiento. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que es donde está la carga genética (ADN) en el núcleo de las células. Partiendo de esta información se sabe que la vejez celular se origina por el acortamiento de los telómeros cuando la célula se divide. La telomerasa se encuentra, entre otras, en la planta China del Astrágalo. Llevado al mundo corporativo de la empresa, se sabe que Google ha contratado a expertos farmacéuticos para trabajar en este sentido, asimismo existen portales en internet dedicados exclusivamente al cuidado y asistencia a las personas mayores como es kaiko.com. Otra iniciativa es la del Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, quienes han creado una startup, Biohup, para ayudar a la prevención y al tratamiento para curar todas las enfermedades con el proyecto Cell Atlas.

LOS ROBOTS, LA POLÍTICA Y LAS ARMAS AUTÓNOMAS

En las recientes elecciones en Tama, Tokio, presentaron como candidato a un robot aspirante a ganar las elecciones.  Con la maquina candidato, denominado Michihito Matsuda se pretendía ganar las elecciones para acabar con la corrupción. El robot quedó en tercer lugar entre los candidatos, ofreciendo oportunidades justas y equilibradas de hacer el trabajo, asegurando que era capaz de encontrar la mejor solución cuando surgieran conflictos de intereses, velar por los deseos de los ciudadanos. En contraposición, se abren también escenarios en la carrera armamentística, en concreto para las armas autónomas, los llamados “robots asesinos”, existiendo la posibilidad de  que se enfrenten al enemigo sin órdenes humanas y decidan qué hacer para evitar los obstáculos que pretendían  impedir ejecutar la misión.

EL CAPITALISMO INFINITO Y LA CONCENTRACIÓN DE PODER

El titular se resume en que el 1% de la población concentra la misma riqueza que el 99%. Hay más millonarios que nunca, véase las empresas denominadas del Unicornio. En este camino, surgen opiniones en dos líneas, una, en la que están las grandes corporaciones en las que se deja de innovar y otra, con empresas alternativas en las que se crea innovación. Hay empresas gigantes con un trillón de dólares, se da porque hay unos cuantos que manejan los capitales.

LA SOCIEDAD DE LA REGULACIÓN, EL AUTOGOBIERNO Y LA UBERIZACIÓN

La influencia positiva de la tecnología está cambiando la estructura mundial y la industria tecnológica que vive una agitación sin precedentes. Dicha tecnología también afecta al mundo del derecho. Así las aplicaciones móviles que conectan productos y servicios con consumidores están teniendo una metamorfosis con implicaciones económicas y laborales sin precedentes. Es lo que se está denominando la uberización de todo, son grandes retos con grandes cambios a lo que nos tenemos que adaptar. ¿Qué hacer ante tal centralización de poder? Con la llegada de empresas como Uber y Cabify, como alternativa al transporte se pone a disposición de la gente, toda una serie de aplicaciones cuando su legislación aún no está disponible en España. Para Albert Cabello, abogado y presidente de la asociación de abogados AJA, esto se debe “al ámbito legislativo y ejecutivo. Al final los gobiernos son los responsables de no saber adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y pasa que nos encontramos con un conflicto social, ante esto tenemos que hacer que nuestros gobiernos estén a la altura de los cambios que se están produciendo en el país”. Si nos centramos en las aplicaciones de movilidad, como es el sector del taxi, Cabify o Uber hay dos aspectos importantes, uno es del derecho preventivo, qué va a pasar a la hora de lanzar un determinado proyecto para lo cual es conveniente conocer las responsabilidades jurídicas y, en segundo lugar, tener en cuenta las externalidades. Un claro ejemplo, es lo que ha pasado en España con el nuevo Gobierno, en el que con un decreto Ley cambia todo de la noche a la mañana, por lo que es necesario apostar por la seguridad jurídica. Esta situación hace en opinión del abogado, Alberto Cabello, que “al haber mucha inseguridad jurídica en nuestro país hace sea uno de los motivos por el que las multinacionales no apuesten al 100% por España”, de ahí la importancia del derecho preventivo para abordar los que pueda ocurrir. Volviendo a los cambios tecnológicos, la mejor actitud es adaptarse a ellos a las nuevas circunstancias vitales que son distintas a las que teníamos hace años. Eso se puede contextualizar en que es darwinismo puro y duro, los que sepan adaptar sobrevivirán y los que no, se quedarán en el camino. Con Cabify y Uber ocurre que dan mayor prestación y servicios que los taxis porque aportan al ciudadano y a la empresa misma mayor seguridad, saben a quienes contratan, conocen las personas que se suben sus automóviles. En segundo lugar, se tiene la seguridad del precio del trayecto además con el servicio dentro del coche de tener wifi gratis, agua etc. Estas prestaciones el usuario las demanda, y las quiere tener, las valora e incluso está dispuesto a pagar por ellas. Al mismo tiempo se dan situaciones controvertidas en el contexto de la regulación fiscal. Se da la circunstancia que no se ha controlado el precio elevado de las licencias para tener un taxi y ahora el Gobierno quiere controlar la moneda bitcoin con un valor de más 6000 dólares en el mercado. En este caso están las plusvalías que se generan a la hora de vender los taxis y hacer negocio del propio negocio, aquí el gobierno lo tendría que haber controlado. Aspecto que depende también de si un Gobierno está más a favor del intervencionismo económico o del liberalismo. La virtud está en el punto medio, para que una regulación excesiva no afecte al desarrollo tecnológico. En este sentido los Gobiernos lo pasan mal porque internet es incontrolable, el mundo tecnológico es incontrolable y vivimos en un estado global en el que la Criptomoneda va a ser la moneda del futuro, de hecho, Facebook, y otras empresas se están adaptando a ellas porque saben que es el futuro. Tanto es así que grandes bancos como BBVA y Santander están cerrando sucursales para que se gestionarlas a través de Internet.  Por lo que va ser muy difícil controlar la fiscalidad de todo y “la que la presión fiscal cuanto menor sea, más facilidad va a haber para que los emprendedores pueden desarrollar sus proyectos y apostar por pagar impuestos en lugar de defraudar” afirma como abogado, Alberto Cabello. Para afrontar y comenzar a ser emprendedor es importante que la gente sepa cómo empezar a desarrollar su negocio, una sociedad o empresa, es necesario tener unas pautas a la hora de constituirla para tener una seguridad jurídica y que no desemboque en una sanción. Hay que tener claro si se factura por tu cuenta a nivel personal, o hacerse hago autónomo acogiéndose a la reducción para emprendedores, crear una SL, una Sociedad Limitada Unipersonal o una sociedad limitada en la que tengo un pacto para social con mis socios y llego a acuerdos con ellos. También, es muy aconsejable asesorarse saber qué hacer qué con las marcas y las patentes, como tendría que tratarlas, registrarlas y protegerlas, una vez tengo todo esto es ver, cómo avanzar para llevar el tema fiscal, el contable para que no te afecte a nivel impositivo, de inspección de trabajo, de hacienda que son las preocupaciones generales que tienen de los emprendedores.

LA SOCIEDAD UBERIZADA

Hay una gran concentración de poder en servicios tecnológicos como es por ejemplo pedir comida a domicilio. Es este ámbito, hay dos ó tres empresas que están controlando todas las reservas a domicilio, vía on line del mundo, cobrando un 20% o incluso un 30% a un restaurante. Esto se produce porque la tecnología hace que todo lo gestionemos a través del teléfono móvil por lo que se tiende que los ciudadanos queremos quitarnos la intermediación e ir directamente a la fuente, gestionando nuestra vida desde un móvil. Desde el punto de vista de la regulación en las Criptomonedas, Alberto Cabello, como abogado señala que los ciudadanos “vivimos actualmente en el autogobierno” confirma que la tecnología va más rápido que la legislación y que nivel fiscal tiene que haber una regulación por parte del Parlamento Europeo. No existe una jurisprudencia real a la que acudir actualmente “Por ello, se traslada la responsabilidad sobre aquella persona que controla los datos para que se utilicen de un manera lícita y correcta.” Dentro las experiencias pilotos y de regulación que se están llevando a cabo, señala Diego Gaspar, experto en marketing, que el caso de la consulta en “Cataluña pudo haber sido pionero a nivel mundial en la utilización del Blockchain para realizar las votaciones. Estonia, en su momento asesoró a Cataluña para llevar el proceso con esta tecnología. Cataluña al final dijo no.  En este sentido, nuestro país podía haber sido el primer país que votaba ca través de la tecnología Blockchain”

PROYECTOS PARA GENERAR ABUNDANCIA

Dentro de los aspectos de abundancia que generan las nuevas tecnologías surgen ideas pioneras tan originales como es la de “100 Thanks”, inspirado en la idea de escribir 100 cosas aprendidas, 100 cosas por las que dar gracias. El fin del proyecto tecnológico es impulsar los valores, está enfocado al agradecimiento de las personas. El ideólogo es José Luís Cáceres, un ingeniero industrial, apasionado de las tecnologías y el blockchain, que trabaja en el LAb NCW10. Esta iniciativa de colaboración de personas está creando interés y generando titulares en los medios de comunicación, lo que le ha supuesto a José Luis Cáceres, estar presente en portadas de periódicos internacionales como el Huffington Post, y a nivel nacional en TVE, RNE y en la cadena Cope. La idea del proyecto surgió porque a José Luís Cáceres como a otros muchos profesionales pasó por una etapa de reinvención, fue como “una medicina para el alma, transformando lo aprendido en cosas por las que dar gracias, una manera de alejar de mis sentimientos como la decepción o la negatividad”. José Luis Cáceres se ha propuesto el reto de “escribir 100 agradecimientos que puedan encender la mecha. Para ello ha creado una plataforma para enviar los agradecimientos y crear un cuaderno personal donde se graban, con el objetivo de Encontrar al menos 100 personas alrededor del mundo que quieran empezar a usar este cuaderno intentando generar cambio. Crear un mapa de agradecimientos y ver los resultados. Empaquetar en papel 100 copias de un libro que cuente las experiencias de estas personas, lo que ocurrió al propagar la llama y regalarlas. A día de hoy este movimiento libre de agradecimiento ha alcanzado más de 16 millones de km de recorrido. Ante esta tendencia José Luís Cáceres, apunta que “una gran mayoría de la gente vamos a convertirnos en proveedores y productores con los blogs para las páginas de contenidos para Amazon”.

LA TRANFORMACIÓN CUÁNTICA 

Estamos ante cambios que son exponenciales de alta velocidad, y eso requiere tener una reacción inmediata y preparación personal. El poder de nuestra mente cuántica se basa en cómo gestionamos los pensamientos y los sentimientos. Ante este tipo de retos están los profesionales como Julián Albarracín, profesional experimentado de la Transformación y Inteligencia Cuántica,  que lleva más de 14 años en el desarrollo del potencial humano para crear y sostener una realidad extraordinaria a través de un entrenamiento que empodera a las personas. “Las creencias, que se encuentran arraigadas en nuestro subconsciente, influyen en la interpretación de todo lo que nos sucede . Muchas de estas creencias son erróneas y nos llevan a pensamientos, emociones y comportamientos que constituyen fuentes de bloqueo y sufrimiento” señala Julián Albarracín. Vivimos en un constante cambio y el ser humano, a pesar de todo, se puede adaptar a ese cambio. Para Julián Albarracín,” el ser humano tiende a  buscar el problema en lugar de la solución. Por ello, el trabajo de la transformación cuántica es indispensable para lanzarnos profesionalmente a otro nivel”. En esto, las creencias  tienen un papel fundamental. El ser humanos se cree “ la caja” en la que vive, de ahí nos pasamos de circunstancia en circunstancia. El entrenamiento de transformación  cambia el contexto de las circunstancias que es lo que le da forma al contenido. Si se vive desde el miedo, si no hay acción con los objetivos se quedan en un sueño efímero. Por ello, es importante tener claro el propósito y trabajar en él para estar alineado en la vida. Importante también es, el valor de la atención. No hay fórmula mágica, pero si hay indicadores por los que guiarnos; los seres humanos creamos nuestra realidad con las conversaciones a través de nuestros pensamientos. Además del  lenguaje, como instrumento creador del poder tiene un papel fundamental. Y ante este reto está la opción de hacernos responsables o victimas de nuestras circunstancias. Esta, es la clave del trabajo cuántico.

EL BIOHAKING

Como vivimos en un mundo globalizado e interconectados en el tema de la alimentación la tecnología también tiene el alcance de modificar nuestros hábitos alimenticios, como es elegir diferentes aplicaciones en internet para que nos proporcionen la comida en casa o en la oficina sin dar un solo paso. Esto unido a que trabajamos jornadas de ocho horas sentados todo el tiempo crea cambios fisiológicos en nuestro cuerpo. Aquí, el biohaking ofrece soluciones. Para Monserrat Landa, experta en Biohaking “el cuerpo es nuestro laboratorio. Nos podemos servir de la nutrición para mejorar la salud y evitar la dinámica de comer más y movernos menos, una actitud que nos puede llevar entre otras cosas a la obesidad”. Por ello es necesario crear hábitos y servirse de unas pautas como es el ayuno terapéutico, la crioterapia la dieta cetogénica y la termogénesis para crear rutinas orientadas alcanzar el éxito profesional y personal.