LAS FINTECH ESTÁN AYUDANDO A LOS BANCOS A INNOVAR

Por Susana Angulo

Para profundizar sobre este tema, hablamos con Gabriel Di Lelle, vicepresidente de esta área del banco. El ejecutivo nos contó sobre cómo funciona esta división y cómo Bancolombia se está aliando con fintech de todo el mundo para innovar en el mercado.

Di Lelle explicó que el actual presidente del banco, Juan Carlos Mora, fue vicepresidente de de esa área. Para él, esa es una señal muy importante de lo estratégico que es el tema de innovación para el grupo Bancolombia”.

Para el ejecutivo, la necesidad de servicios financieros va a seguir existiendo siempre, “lo que va a cambiar es la forma en que se satisfacen las necesidades”. En los últimos años, los bancos no han obtenido los resultados deseados.

Se considera que “haciendo las cosas de la manera tradicional, no hemos logrado los resultados que pretendemos”, dijo Di Lelle. Y ahí es donde entran a jugar las fintech.

 

“Estas pequeñas empresas tecnológicas han ido ocupando espacios que los bancos hemos dejado, particularmente en los aspectos de satisfacción al cliente. Pero yo no veo a las fintech destronando a los bancos, en este momento hemos llegado a un punto en que nos necesitamos ”, dijo Di Lelle.

Así, parte del trabajo del área de innovación es reconocer que el banco no tiene la capacidad de creación tecnológica que hay fuera, donde hay millones de desarrolladores creando nuevas soluciones. “Salimos con una misión muy concreta: queremos solucionar un problema y comenzamos a buscar a alguna empresa que nos pueda ayudar a hacerlo mejor, más barato y más creativo”, explicó Di Lelle.

Las fintech: aliadas de los bancos modernos

 

Un ejemplo de esta ‘cacería’ es un nuevo producto que lanzó Bancolombia hace unos meses, llamado InvesBot. Este consiste en un software que hace un perfil de riesgo y, de acuerdo con los objetivos de una persona, monta un portafolio de inversión que es monitoreado 24/7. “La inteligencia detrás del producto es de una empresa de un colombiano que fue desarrollador en Silicon Valley. Y en 32 días lanzamos el producto al mercado”.

Finalmente, otro ejemplo de alianzas con fintech es una herramienta de seguridad que Bancolombia encontró en Israel. Se llama Behavioural Biometrics (biometría del comportamiento) y ya se está desarrollando para el banco.“Tiene una teoría que dice que cada uno de nosotros digita sobre el móvil de una manera totalmente distinta. La presión que haces, la velocidad, el ángulo, la zona que estás tocando. Todo eso conforma una especie de huella dactilar única. Ni tu ni yo hace esos movimientos de la misma manera, con la misma combinación”, dijo Di Lelle.

Así, se trata de un software que corre de forma invisible al usuario. Durante las primeras horas va sacando su perfil. Una vez que lo tiene, se convierte en un segundo factor de autenticación permanente y no intrusivo. El usuario no tiene que ingresar una clave. “Pero si alguien me roba el móvil y la clave y se hace pasar por mi, yo detecto que no eres tu”, explicó Di Lelle.

“Entonces, este tipo de servicios, difícilmente provengan de un banco, es el tipo de colaboraciones que estamos buscando y hay una larga lista. Tenemos una veintena de compañías que estamos evaluando en este momento en distintos ángulos”, reveló el ejecutivo.

API abiertas

 

El área de innovación de Bancolombia recientemente anunció su portal de API (en versión piloto) ¿Qué significa esta decisión? Di Lelle nos contó que este es un cambio fuerte en la industria financiera. Los bancos han comenzado a abrir sus API, “de modo que cualquier desarrollador puede desarrollar una app o una solución, pero que contenga información o transacciones del banco”.

Entonces, el market de API de Bancolombia permitirá que un desarrollador pueda crear una app en la que se usen datos del banco. Por ejmplo, una app en la que se encuentren las facturas de servicios y se puedan pagar desde la misma aplicación. Esto sin tener que entrar al portal del banco.

O por ejemplo, tener las cuentas Bancolombia en una app en la que se organice el dinero en presupuestos. Respecto a este lanzamiento, Di Lelle nos dijo: “Creemos que es un camino inevitable…Esto marca un cambio muy profundo sobre de quién es el dato.  El dato es del cliente no del banco. Es un cambio de paradigmas enorme”.

El caso de Nequi y la banca móvil

“Creo que los bancos nos hemos alejado del común de la gente, por complejidad, por hablar otro idioma, por pensar más hacia adentro que hacia afuera. Para nosotros crear Nequi tiene que ver con esto”, explicó Di Lelle.

Nequi es una app en la que puedes abrir una cuenta bancaria en tres minutos. Lo puedes hacer con una ‘selfie’, una foto de la cédula y la huella digital. Es una aplicación que ayuda a los usuarios a manejar su dinero, y según el ejecutivo, está dirigida a un segmento que ellos llaman ‘rebeldes financieros’. “Son jóvenes, digitalizados, pero normalmente no quieren saber nada de los bancos”.

Sobre esta app, Di Lelle nos explicó que en Nequi los usuarios tienen una cuenta en Bancolombia, pero se trata de una marca distinta. Es una compañía tecnológica (es una fintech), pero tiene operaciones de banco, reguladas por la Superintendencia Bancaria. Nequi tiene incluso un edificio distinto en las instalaciones de Bancolombia.

“Es increíble la respuesta que estamos teniendo del público. Ya tenemos más de 240.000 usuarios, desde hace un año que la lanzamos”, dijo el ejecutivo. Por últimos,  como comparación, Di Lelle nos contó que Cingular, uno de los bancos móviles más importantes en Estados Unidos, lanzó un servicio similar y tardó tres años en llegar a los 100.000 usuarios.

Imágenes: Bancolombia y Pixabay.