iniciativa-de-ley-fintech-inhibe-la-competencia

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó a los legisladores que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech, potencie la competencia e innovación en el mercado.

En el documento enviado al Senado de  la República, en el cual expone sus consideraciones, agregó que también debe elevar la calidad, promover una mayor variedad de productos y reducir los costos para los usuarios de estos productos.

Informó que la iniciativa busca regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, las cuales mediante negocios innovadores y el uso de plataformas digitales han creado nuevos modelos para prestar servicios financieros, como financiamiento colectivo de capital o el pago a través de “criptomonedas”.

  • El Dato: La iniciativa de ley trae aspectos que le darían demasiada discrecionalidad en el otorgamiento de las autorizaciones necesarias para los créditos.

Sin embargo, dijo que el nuevo marco normativo planteado, si bien busca proteger a los consumidores y la estabilidad del sistema financiero, no debe obstaculizar el desarrollo de las Fintech.

La autoridad observó que algunos elementos previstos en la iniciativa podrían inhibir el potencial, en cuanto a la intensidad de competencia en el mercado de los servicios financieros, ya que, entre otros aspectos, daría demasiada discrecionalidad en el otorgamiento de las autorizaciones necesarias.

 

Abundó que no se asegura el acceso en condiciones no discriminatorias a ciertos insumos como la información de los datos transaccionales de los clientes o el acceso a los servicios financieros de la banca tradicional, que son necesarios para que las Fintech puedan operar.

Por ejemplo, sostuvo que la nueva ley debería establecer claramente que los usuarios son propietarios de sus datos transaccionales, los cuales podrían transmitirse en las redes con su autorización.