Por:

La nueva era en el sistema financiero es la conjunción de los jugadores tradicionales con las nuevas empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología, las fintech, de acuerdo con un reporte de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El 82 por ciento de las empresas de servicios financieros a nivel global planea asociarse con alguna finTech durante los próximos tres a cinco años, cifra mayor frente al 69 por ciento de 2016. En América Latina este porcentaje es de 93 por ciento.

Bancos, aseguradoras y administradores de inversiones desean asociarse con empresas fintech durante los próximos tres a cinco años. La inversión realizada con los proyectos relacionados en esta área proyecta una recuperación del 20 por ciento.

“Un factor esencial detrás del interés de asociarse con estas empresas es el creciente temor de la industria a que sus ingresos estén en riesgo debido a las nuevas e independientes fintech, pues 88 por ciento de las empresas de servicios financieros encuestadas las consideran una verdadera amenaza en comparación al 83 por ciento de 2016”.

Las fintech necesitan acceso a capital y los clientes de las empresas tradicionales y las grandes firmas financieras comienzan a entender que podrían ser la clave para finalmente acelerar sus procesos de innovación y mejorar su adaptación al mercado que cambia rápidamente por la adopción de nuevas tecnologías.

“La inversión de los bancos se deberá enfocar en desarrollar soluciones en conjunto que les permitan enfocarse en submercados. Por ejemplo, determinar probabilidades de incumplimiento crediticio usando métricas no tradicionales, integrar soluciones digitales que les permitan mejorar sus procesos actuales. En México, después de la banca de retail, el rubro donde más podrán incidir favorablemente las fintech es la banca enfocada a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, apuntó el director de FinTech en PwC México, Rubén Sánchez Gómez.

En México diversas organizaciones dijeron que las tecnologías más relevantes para su negocio en las que planean invertir en los siguientes 12 meses son: análisis de datos, móvil y manejo de identidad/biométricos.