Madrid, 9 de octubre de 2018. El World Business Forum, el mayor evento de management del mundo, ha dado el pistoletazo de salida a su edición en Madrid con ponentes de la talla de Tom Peters, uno de los pensadores administrativos más influyentes de los últimos treinta años, Juan Enríquez, inversor, empresario y fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Harvard Business School, Kelly Peters, CEO y cofundadora de BEworks, y Randi Zuckerberg, exdirectora de Marketing de Facebook y fundadora y CEO de Zuckerberg Media.

Como cada año, el World Business Forum tiene la misión de ofrecer a los directivos una actualización rápida en managament en dos días. Una experiencia única diseñada para que los directivos estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales a través de conferencias de las personalidades más relevantes del mundo de los negocios. Este año el tema se centra en “Exponential”, es decir, los nuevos enfoques que fomentan el crecimiento exponencial de la empresa mediante prácticas novedosas

Sobre esto mismo ha comenzado hablando Alberto Sáiz CEO de WOBI (World of Business Ideas) organizador a nivel mundial del World Business Forum, en que ha dado unas pinceladas sobre el tema principal del WBF de este año.

La jornada continuó con los ponentes exponiendo la relevancia de la buena administración de personas, la importancia de la forma de comunicarnos, cómo lo aplicamos a las nuevas tecnologías y avances científicos y cómo todos estos factores afectan a nuestra sociedad actual y a la economía mundial.

Tom Peters dio el pistoletazo de salida señalando en su ponencia la importancia de las personas, la excelencia y la necesidad de una buena administración. “Todo tiene que ver con las personas y la excelencia es lo que siempre recordarás. Lo excelente que fueron las personas que ayudaste por el camino”. Insistía en que las personas no son un recurso o un activo. “Recursos humanos es un término terrible. El mundo de los negocios es gente (líderes) trabajando para gente (empleados) que trabajan para gente (clientes)”.

Dirigiéndose a la sala, Peters comentaba que “todo líder, ya sea en el mundo de los negocios o en cualquier otro sector, tiene la obligación moral de apostar por el crecimiento de las personas, de manera que cuando se abandonen la compañía, sean mejores a cómo llegaron. Hay que entrenar a las personas de manera que puedan irse y crear un ambiente en la empresa de manera que quieran quedarse, y eso depende enteramente de vosotros.”

Por su parte, Juan Enríquez se centraba en la importancia de la comunicación, los códigos y su evolución. “La historia de la humanidad es una historia de conocer mapas por un lado y de descubrir códigos por otro. Todas las formas que tiene el ser humano de comunicarse a día de hoy se transmiten en código digital. El impacto de este código digital en las empresas se basa en que aquellas que no entendieron esto, desaparecieron. Las empresas más grandes del planeta son las que aprendieron a usar este código de manera eficaz.”

Hacía hincapié en la importancia de entender los cambios tecnológicos y la ciencia. “La tecnología es como una piedra que se tira al agua. Las ondas que genera cambian toda la superficie y tiene efectos secundarios importantes, ya que se puede convertir en un meteorito que cambie no sólo una industria, sino todas las que cambian con los avances.”

Kelly Peters, experta en ciencias del comportamiento, enfatizaba la importancia de aplicar el pensamiento científico al trabajo y las ventajas tanto en reducción de costes como en innovación que puede tener el hacerlo. “La intuición puede llevarnos a soluciones inefectivas y que repercutan en un mayor coste para nosotros. Todos nosotros somos irracionalmente predecibles y las ciencias del comportamiento pueden darnos ideas que aporten nuevas estrategias, métodos y herramientas de las que la innovación surge como resultado.”

Cerrando la primera jornada del World Business Forum de Madrid, Randi Zuckerberg hablaba de la importancia de la transformación digital y de la información en un mundo en que todos somos una marca y generadores de contenido. “Hoy hay contenido ilimitado. La pregunta de cómo hacer que nuestro contenido destaque sobre el de los millones de personas es a través del directo, que es el único tipo de contenido que aún destaca. Principalmente, porque da una sensación de que si no lo ves, te lo pierdes, dejando de participar en algo importante.”

Continuando con cómo cada uno somos una empresa de comunicación, afirmaba que “los empleados ahora se ven a sí mismos como marcas. Buscan maneras de poder mejorar su marca y empresas que les ayuden a ello. Las mejores compañías serán aquellas que trabajen para mejorar la marca de sus empleados y, a la vez, crecer ellas mismas.”

Mañana, miércoles 10 de octubre, el World Business Forum continuará con ponencias de Michael Porter, Daniel Goleman, Kory Kogon e Ignacio Martínez Mendizábal.

Sobre WOBI y World Business Forum

Organizado por WOBI, cada año, en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía, World Business Forum es un evento de dos días que reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios. Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos – una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas.

WOBI es un centro de contenido empresarial global. Su objetivo es producir y distribuir los mejores medios de gestión para ayudar a las empresas y sus altos ejecutivos a mejorar la forma en que administran sus organizaciones. Desde WOBI, se apuesta firmemente por el conocimiento como la principal ventaja competitiva en el mundo empresarial actual.

Además, desde WOBI, se ofrecen soluciones “bajo demanda” para brindar conocimiento y experiencia a cualquier ejecutivo individual. WOBI transmite en un canal de televisión de 24 horas, que ofrece programación inteligente para líderes empresariales a más de 15 millones de hogares en América Latina