¿Cómo mejorar la bancarización en Colombia?

Por: KienyKe

En el marco de Fintech para la Inclusión Financiera, un congreso latinoamericano realizado en Bogotá, el gurú keniano Kevin Amateshe, gerente de producto de M-Pesa en Safaricom, habló sobre cómo logró que la población más pobre en Kenia, África, subiera de 20% a 85% sus niveles de bancarización a través de una aplicación móvil.

Durante el Congreso, realizado el 25 y 26 de octubre en el Planetario Distrital, se resaltó el trabajo del país africano y se abrió un espacio para inspirar y sensibilizar a la audiencia sobre cómo las nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento social son el centro de la innovación fintech,la banca digital y la base de la inclusión financiera, al mostrar soluciones y estrategias en el área de innovación y nuevos negocios.

En diálogo con Kienyke.com, Kevin Amateshe contó su fórmula de éxito para lograr que M-Pesa, una aplicación móvil creada por la empresa africana de telecomunicaciones Safaricom, lograra innovar el sector financiero al ofrecer diversos servicios a los usuarios tales como realizar pagos con el teléfono móvil, enviar y recibir dinero entre usuarios y no usuarios, reservar hoteles, retirar dinero efectivo en cajeros, entre otros.

“Safaricom detectó un patrón en cómo los usuarios manejaban el dinero y los envíos, es por eso que implementamos un servicio de banca sin sucursales, diseñado para permitirle a los usuarios que realicen transacciones bancarias básicas sin la necesidad de visitar una sucursal bancaria ni cumplir con todos los procedimientos que estos exigen.

La tecnología logró que la inclusión financiera fuera un hecho. Es una manera de hacer la vida financiera de los usuarios mucho más fácil”, afirmó Amateshe. 

Este milagro de la inclusión financiera en Kenia se evidencia gracias a que mensualmente el 80% de los servicios económicos activos en este país africano se realizan a través de la aplicación M-Pesa.

Además, es muy fácil acceder a él, solo se necesita un documento de identidad y ningún balance mínimo.

“M-pesa está en todos los ámbitos de la vida de los kenianos. Nosotros quisimos  crear empresa basándonos en las necesidades de nuestros usuarios y ser relevantes en su vida.

Va más allá de solo brindar un servicio, es lograr que los ciudadanos realizaran cosas que nunca pensaban poder hacer”, manifestó el gerente de producto de esta compañía.

La plataforma que ya se ha implementado en otros países como Uganda, Tanzania, Ruanda y Afganistán, utiliza una red de agentes que incluye revendedores de tarjetas prepago y puntos de venta que actúan como agentes bancarios.

En Colombia el 70% de las personas de estratos 1,2 y 3 que atienden empresas de servicios postales no tienen acceso a créditos bancarios y más de la mitad han tenido que acudir al llamado ‘gota a gota’.

Así lo ha podido establecer Asopostal, gremio que agrupa a la mayoría de empresas de giros postales que llegan al 96% del territorio nacional.

Por esto, Kevin Amateshe, aconsejó que el cambio está en lograr entender al consumidor e integrar la tecnología en todos los ámbitos sociales.

“Invito a los colombianos a que aprovechen todas las oportunidades que hay en el país para generar inclusión financiera, porque hay mucho que hacer todavía en el sector. Colombia ya tiene la base, solo falta que construyan sobre él”, concluyó el gurú keniano.