El Banco Central anunció que regulará las fintechs en 2018

Hace cuatro años que estudia las tecnologías aplicadas al sistema financiero

0
754
Fintech Uruguay

 

Uruguay: Las nuevas tecnologías aplicadas al sistema financiero (fintech) son un hecho y, hasta el momento, no existen normas en Uruguay que regulen su funcionamiento como la banca tradicional.

En este contexto, distintos emprendedores de ese nicho coincidieron en que es necesario regular, lo antes posible, la actividad para darle seguridad y madurez al mercado.

Destacaron que en muchos países del mundo la actividad ya está regulada y, en este sentido, se deben mirar como ejemplos.

El pedido surgió, especialmente, de aquellas empresas dedicadas a otorgar préstamos persona a persona (P2P por su sigla en inglés), cuyo rol principal es ser mediadores entre ahorristas y personas que necesitan dinero.

Este martes se realizó el panel titulado “La revolución de la tecnología en los servicios financieros y su impacto en Uruguay: Apss, fintech y banca digital” en el marco del ciclo de charlas organizado en el Banco Central (BCU) por la empresa Integra en alianza con la Cámara Uruguaya de Fintech.

Dentro de las fintechs, existen empresas que se dedican a actividades de pagos y remesas, préstamos, educación y ahorro, seguros, gestión de finanzas empresariales o personales, entre otros rubros.

En esta línea, el cofundador y CEO de Inversionate, Dani Vianna, comentó que es importante que la regulación sea específica para cada uno de estos grupos.

Sobre el cierre de la charla el intendente de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, José Licandro, y anunció que a partir de 2018 el BCU comenzará a regular la actividad de este tipo de negocios.

En respuesta al reclamo de los empresarios, el jerarca manifestó: “Hace más de cuatro años que estamos estudiando el sistema en silencio porque es nuestro estilo”.

Licandro explicó que la institución se rige por el siguiente principio: “No inventes la rueda, confía en la rueda que mejor funciona”, e hizo referencia a las regulaciones que se han implementado en otros países.

La Superintendencia ha visitado distintas empresas fintech con el objetivo de aprender sobre el negocio.

Si bien el jerarca destacó estas instancias como positivas, aclaró que algunas visitas les sirvieron para “aprender lo que no hay que hacer”. Detalló que recomendaron a algunas empresas que devolvieran el dinero a sus clientes porque “estaban haciendo intermediación financiera”.

 

Desafíos

Para los emprendedores fintech, es necesario dar alternativas a aquellas personas que se encuentran marginadas del sistema de bancarización, sobre todo, en el interior del país.

Pero para poder lograrlo, deben sortear desafíos importantes en relación a aspectos culturales, infraestructura, aceptación e interoperabilidad, reconoció el director de Prex, Alfredo Burce.

Otro reto que tienen que afrontar, no solo las fintechs sino también los bancos, es empezar a trabajar en conjunto y generar negocios. Solo abandonando la dicotomía van a empezar a aparecer más oportunidades, explicó el cofundador de Prezzta, Pablo Gargliardi.

Prezzta fue una de las diez empresas seleccionadas por Google en Latinoamérica para participar del programa Latam Exchange, que tuvo lugar la pasada semana en San Pablo.

“Estuvimos una semana entrenando con el Barcelona” ejemplificó Gargliardi y agregó que se está “lejos” de los países desarrollados.