Top technology transformation drivers for banking

Ante una sociedad V.U.C.A, volátil, incierta, compleja y ambigua en la que la innovación tecnológica nos está haciendo crecer, desarrollarnos y progresar  cada vez se  hace más necesario ir de la mano de la economía circular para sea más efectiva, equitativa y global. De ahí la importancia del papel de los líderes  mundiales en innovación tecnológica y economía circular. Un proyecto en el que en España se han embarcado 300 personas, entre ellos, Mercedes Mateos, líder en Innovación Tecnológica y Economía Circular, quienes se han comprometido con el plan desarrollado por Advanced Leadership Fundación durante un año, en el que tienen que dar a conocer las ventajas de un sistema que en los años setenta comenzó a implementarse y que vuelve a estar en primera fila por la efectividad de resultados.

Mercedes Mateos

El futuro fintech es garantía de éxito si las empresas alinean los objetivos de innovación tecnológica con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado puede ser muy interesante no sólo para el posicionamiento en la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa sino también para la cuenta de resultados.

Hoy, hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Mercedes Mateos que nos ha brindado la oportunidad de entender con claridad la relación entre las fintech y la economía circular.

Fintech News: Adentrándonos en el mercado, impulsado por la oleada de  start-ups con innovadores modelos de negocio,  de los productos y las  prestaciones. ¿Cuáles son los elementos tecnológicos que más están irrumpiendo en el sector?

Mercedes Mateos: La tendencia en el mercado señala que la tecnología API, la biométrica del comportamiento, el blockchain, la Inteligencia Artificial, las divisas digitales, la inclusión financiera, los hubs de Fintech, los pagos con los móviles, los algoritmos predictivos y los asesores robóticos están marcando el ritmo de la operaciones y las reestructuraciones del negocio.

FTN: ¿Cuál es el principal desafío de las empresas en el sector hasta el momento?

MM: El desafío que se les plantea a las empresas es el de adaptarse lo antes posible a un entorno que está cambiando las reglas del juego en el negocio. Es todo un reto para las empresas que  tienen que apostar por tener en sus plantillas a profesionales especializados en el entorno digital, programadores, gestores del nuevo talento y de la transformación de las organizaciones para trabajar conjuntamente por el cumplimiento de los objetivos empresariales.

FTN: ¿Cómo ve el panorama de la Innovación en el sector de las Fintech?

MM: Observamos que el panorama se está desarrollando progresivamente. El sector está evolucionando favorablemente en un entorno donde tienen necesidad de prepararse para las amenazas contra la ciberseguridad y los riesgos potenciales que surjan. Estamos asistiendo a un momento muy interesante y con muchos avances,  es una revolución en sí misma en el que tanto inversores como emprendedores han avanzado hasta la primera línea de actuación en  un  entorno que es muy dinámico. La innovación es una lanzadera imprescindible para descubrir nuevas oportunidades de inversión en  la banca que es uno de los mercados con mayor capacidad de crecimiento. La Innovación está claro que ha venido para modificar la banca de los servicios. Y el sector bancario y el financiero está listo hace años para el cambio con el auge de las start-ups de Fintech.

FTN: ¿Han de temer los bancos el boom de las Fintech?

MM: No, todo lo contrario, deben crear alianzas, sinergias porque las Fintech son la gran ayuda para empoderarles, impulsarles y poder estar en la nueva era del mercado, competir en una sociedad cada vez más digitalizada, donde los grandes bancos ya han desarrollado sus proyectos con la tecnología Blockchain. Los bancos deben acoger a las fintech para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes. Ahora los principales bancos comerciales dominan los servicios financieros ofreciendo los servicios de depósito, de pago y de crédito. La situación que se da en estos momentos es que no son los únicos agentes en el mercado, el comprador “on line” puede pagar con una tarjeta de crédito pero también puede realizarlo a través de  Paypal  y las empresas pueden pedir préstamos a través de plataformas P2P, interpersonales o de prestamistas especializados. La clave está en el acceso y la comodidad. Los bancos y las start ups fintech tienen terrenos de actuación, especialidades diferentes y complementarios. En el caso de los bancos está claro que no les interesa prestar dinero a las pymes, les es más fácil comprar bonos del estado o participar en operaciones de grandes empresas. La realidad de los mercados financieros en la actualidad y el previsible futuro pasa por ofrecer oportunidades de participación, de beneficio para los ciudadanos. Y en este sentido el papel que juega la economía circular es importante y positivo

 FTN: ¿Qué va a implicar esto para los bancos?

MM: Las implicaciones son grandes, la Fintech tiene la capacidad  de erosionar el valor de marca  y quitarles cuotas de mercado. Por el momento queda por ver si el comportamiento “on line “ se traducirá en el dominio de las transacciones cara a cara. El mercado está evolucionando  rápidamente  y lo que está claro es que lo que más se busca es  el acceso, la comodidad, la velocidad y la recogida de datos. Actualmente los bancos están realizando alianzas estratégicas o joint ventures con muchas start-ups, pero sin participar de su modelo de negocio. A medida que las finanzas alternativas se ganan a los clientes, la Fintech se acerca a su momento álgido, estamos en el punto en el que una masa crítica de los consumidores y de clientes de empresas encuentran  soluciones que vienen dadas por la tecnología como alternativa a los servicios ofrecidos por los bancos tradicionales

FTN: ¿En qué otro campos del sector está actuando la revolución Fintech?

MM: En el del crédito y los depósitos están experimentando algo parecido a una revolución debido a las plataformas  de préstamos interpersonales P2P. Y los que es importante, el mercado P2P no solo proporciona a las empresas y  prestatarios individuales un dinero en efectivo, sino que  también ofrece a los inversores y los ahorradores un lugar en el que depositar su dinero y sacar un mayor rendimiento que en una cuenta tradicional del banco. En el mundo se están instalando este tipo de bancos, algunos sólo digitales en el mercado de depósitos

FTN: ¿Cómo afecta la innovación Fintech al mercado de las divisas digitales?

MM: Las divisas digitales como el bitcoin ofrecen una oportunidad y un medio de intercambiar valor. El auténtico valor viene de la aplicación de la tecnología de registro de asientos contables que los sustenta. Este número de asientos contables aporta un valor adicional en el registro de la propiedad de activos no financieros que, unido a la divisa digital, es una plataforma de innovación para reducir costes y acelerar las transacciones. Por ello es  necesaria una regulación efectiva de ese entorno para reducir riesgos de los participantes

FTN: ¿Cómo están reaccionando las instituciones financieras y los  grandes bancos a la oleada de innovación fintech?

MM: El sector bancario es vulnerable a la disrupción. La credibilidad de los bancos no ha desaparecido pero si se ha visto disminuida. Mientras que los bancos invierten muchos millones  en costes relacionados con la conducta, por contraste los líderes de la era digital  tienen la tendencia de verse  y actuar de forma positiva. Por ello, es necesaria más que nunca  la banca ética, sostenible, con valores, que apuesten por la confianza del cliente, la transparencia , la autenticidad del servicio y los productos porque uno de los mayores riesgos que tiene la banca  es sea percibida con empresas concesionarias  obsoletas. Por otro lado, las Fintech tienen mérito porque ofrecen servicios innovadores, adaptados al consumidor, consiguen hacerse con la relación con el cliente, un enfoque que está dirigido  a las generaciones formadas en las redes sociales donde la satisfacción de los clientes es buena y los costes de los sitios P2P son menores que los bancos y las exigencias de capital son menores. Hay muchas empresas que trabajan en Hubs tecnológicos de todo el mundo para que actividades como el comercio de valores y las transferencias de dinero sean más cómodas y estén adaptadas a la forma que los consumidores usan los smartphones, tabletas, PC y relojes inteligentes. La oleada de  innovación no sólo viene de centros Fintech también viene de los Hubs emergentes.

FTN: ¿Cómo están las empresas a nivel de innovación tecnológica?

MM: El mercado de la banca, fintech, está liderando en España. Gestionar la industria 4.0 con tecnología para mejorar la calidad de vida en las empresas tiene mucho que ver en cómo gestionar el talento, la formación, la implicación de los empleados y los directivos con una nueva visión más holística. La industria marcada por las tendencias en transformación digital, las nuevas tecnologías, el Internet de las Cosas, el Big data, BIM, la Inteligencia artificial y el Blockchain están dando pasos de cambio que en España veremos de forma más significativa a partir del año que viene. En relación al Blockchain, el sistema de información descentralizada y distribuida, se ha creado un consorcio tecnológico en España que es Alastria a través del cual las principales empresas del IBEX, pymes y emprendedores están trabajando todos a una para crear una red donde se pueda trabajar con esta tecnología, que va ser de mayor alcance que internet.