Fintech innova el sector financiero

Por Yulissa Alvarez

“En Latinoamérica existen 322 millones de cuentas bancarias, con una población actual de casi 632 millones; sin embargo, en menos de diez años se han generado más de 453 millones de usuarios móviles, lo que se traduce a un amplio margen de innovación que se puede capitalizar con estos usuarios”. Así se expresó Nicolás Arrellaga, Ceo y Fundador de Nexoo, plataforma de préstamos online, al referirse al financiamiento colectivo en Latinoamérica.

Las estadísticas del sistema financiero tradicional de Latinoamérica reflejan que el 51% de las personas están bancarizadas, 13% con ahorros, 33% con préstamos. Además, que el sistema presenta una morosidad relativa del 2.3% y con un estrés financiero del 7.2%.

Durante la conferencia Emerging Technologies, que reunió a un grupo de expositores y panelistas nacionales e internacionales, Arrellaga explicó que economías más desarrolladas como la europea muestran grandes transformaciones, al pasar de sucursales a ATM, a phonebanking y algunas a utilizar inteligencia artificial. En Latinoamérica el sistema es un poco diferente, con una innovación radical, con sucursales financieras, bancarias y móvilbanking.

Por otro lado, Chris Corcino, co-fundador de Rexifinanzas, habló sobre su experiencia con las tarjetas de los bancos dominicanos, y su inquietud de saber como usuario, cuál era la tarjeta que mejor le convenía, para abordar el tema de la asimetría de la información en el sector financiero.

Contó que al dirigirse a un banco y no recibir las informaciones sobre los financiamientos, los pagos y retrasos debido a desinformación de los empleados, trató el tema con su contable, a esto en términos económicos se le llama asimetría de la información.

Corcino explicó que entre comprador y vendedor, el comprador tiene informaciones que el vendedor no tiene, lo mismo pasa con el usuario de tarjeta de crédito y el banco. En el capitalismo cuando hay asimetría de información se utilizan señales que reemplazan esa falta de información.

El banco utiliza el rating de crédito para elegir al usuario, pero el usuario no tiene forma de saber cuál es la mejor tarjeta de crédito. Esto crea un contexto en el cual el incentivo de los bancos para atraer más usuarios no es hacer la mejor tarjeta, sino cual es la señal que necesita del usuario para ofrecerle la tarjeta, por ello el banco se enfoca en tener el call center más eficiente para llamar a estos usuarios, afirmó.

Ahora participa en la creación de una plataforma concebida sobre la base de inteligencia artificial, que permitirá conocer, comparar y elegir las ofertas más convenientes de tarjetas de crédito, depósitos a plazo y los diferentes tipos de préstamos de las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos.

De su parte Yan Piero Núñez del Risco, director comercial AFI Universal, se dirigió a la audiencia con el tema de la evolución del sector financiero dominicano.

Detalló que el ahorro ha tenido una evolución muy importante desde el marco regulatorio del mercado de valores, abriendo puertas a diferentes instrumentos de inversión para poner a la para los dominicanos. “Los medios de pagos han evolucionado, el pago móvil así como los agentes bancarios vistos en una farmacia o un colmado”.

Núñez del Risco hace un llamado de alerta sobre la innovación y los avances, considera que se debe estar siempre actualizado, pues se puede crear una división entre los consumidores y las empresas. “Existe una importante desconexión entre la realidad y capacidad de un consumidor con el presupuesto de venta de las empresas”, agregó.

La realidad del tema es que solo hay una respuesta: la tecnología que es lo que permite crear esa unión entre la oferta y la demanda.

Fintech

Según el portal Oroyfinancas, Fintech (finance y technology) hace referencia a cualquier tecnología aplicada a los servicios financieros. se define como la innovación tecnológica en los servicios financieros siguiendo el patrón de lo que se ha hecho desde el sector de la tecnología con las industrias de los medios de comunicación, turismo y telecomunicaciones en los últimos 15 años.

Según el último informe de Accenture, titulado “Fintech and the evolving landscape: landing points for the industry”, que analiza las tendencias del sector fintech a nivel internacional, la financiación de las empresas Fintech en todo el mundo alcanzó la suma de US$5.3 millones en el primer trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 67% con respecto al mismo período del año anterior. Las tecnologías financieras o fintech continúan así su tendencia al alza.

Desde 2008, la inversión global en FinTech se triplicó, pasando de una inversión de US$930 millones en 2008 a cerca de 3,000 millones de dólares en 2013.