Las actividades delictivas en el mundo no han cesado durante la pandemia, tampoco lo hizo el fraude bancario. El fraude bancario constituye uno de los principales delitos y preocupaciones de las autoridades debido al gran número de personas, empresas afectadas y pérdidas millonarias cada año. Los ciberdelitos mueven más dinero que el narcotráfico, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y la empresa McAfee suponen un coste de más de 530.000 millones de euros.
Las entidades financieras son conscientes de la necesidad de establecer estrategias eficientes en materia de seguridad informática, protección y prevención para analizar los riesgos, conocer antelación las maniobras o posibles acciones delictivas de los atacantes y prevenir sus acciones. Así pues, en su estrategia de innovar y de reducir el impacto de la COVID-19, las entidades financieras han tomado numerosas medidas para garantizar el acceso a unos servicios bancarios flexibles y seguros 24 horas y 365 días, una situación de “oportunidad” que es aprovechada por los ciberdelincuentes para cometer delitos.
En la lucha contra el fraude bancario, las nuevas tecnologías, además de facilitar la interoperabilidad, conforman un baluarte para detectar, combatir y prevenir con eficiencia dichos delitos. Un ejemplo de herramienta eficaz es Modellica Fraud Engine una solución basada en decisiones según el comportamiento. El motor de comportamiento MBE, evalúa la relación crediticia de un prestatario en función del comportamiento pasado y la información predictiva de las interacciones de esa PYME o individuo en toda la empresa, en lugar de depender únicamente de los datos de una sola relación para impulsar las decisiones. Periódicamente, el sistema identifica la línea de crédito total a extender a una cuenta o prestatario, y permite la distribución de límites y líneas para cada relación de producto. La seguridad es lo primero, al integrar diferentes silos de ecosistemas de identidad y resolver múltiples identificadores en línea y fuera de línea para individuos, Modellica Fraud Engine es una solución construida sobre las mejores prácticas actuales, que proporciona una vista única de la identidad para la adquisición de clientes, fraude, cumplimiento y riesgo a la vez que permite a las organizaciones. generar confianza y seguridad en su viaje de transformación digital.
GDS Modellica proporciona software, de análisis de decisiones y técnicas de aprendizaje automático para administrar el riesgo, combatir el fraude y construir relaciones rentables con los clientes. El director general de GDS Modellica, Antonio García Rouco, afirma que “la gestión del riesgo está inmersa en un vertiginoso proceso de cambio, un nuevo modelo de concesión del crédito con una fuerte tendencia hacia el trato individual, la digitalización y la multicanalidad”. En nuestra empresa apostamos por facilitar el proceso diario de gestión de decisiones de los clientes. Ayudamos a tomar miles o millones de decisiones a las empresas, en su día a día, de una manera ágil, precisa y consistente”. Las prácticas de gestión de riesgos “aportan un valor incalculable a las empresas, la implementación de análisis predictivos y utilización de técnicas analíticas relacionadas con la gestión de las decisiones mejora, sin duda, retorno de la inversión” concluye García Rouco.
La gestión del riesgo está inmersa en un vertiginoso proceso de cambio, un nuevo modelo de concesión del crédito con una fuerte tendencia hacia el trato individual, la digitalización y la multicanalidad.