Google, el próximo gran proveedor de fintech

Por Gustavo Martinez

Incursiones bancarias de Google

Cuatro historias recientes sobre Google indican que también está siguiendo un camino similar y está en camino de convertirse en el próximo gran proveedor de fintech:

1) Cuenta corriente de Google. En noviembre de 2019, el Wall Street Journal informó :

“Google pronto ofrecerá cuentas corrientes a los consumidores, convirtiéndose en el último peso pesado de Silicon Valley en impulsar las finanzas. Se espera que el proyecto, llamado Cache, se lance el próximo año con cuentas administradas por Citigroup y una cooperativa de crédito en la Universidad de Stanford, un pequeño prestamista en el patio trasero de Google “.

2) Tarjeta de débito Google. En abril de 2020:

“Google está desarrollando sus propias tarjetas de débito físicas y virtuales. La tarjeta Google se conecta a una aplicación de Google con nuevas funciones que permiten a los usuarios monitorear fácilmente las compras, verificar su saldo o bloquear su cuenta “.

3) Herramienta de Google AI para el procesamiento de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago. En mayo de 2020, Google lanzó materiales de marketing que decían :

“Google Cloud está ofreciendo la Solución de Préstamos PPP AI, que permite a los prestamistas integrar componentes de suscripción en sus sistemas de préstamos existentes para permitirles acelerar y automatizar el proceso de manejar el aumento masivo de volumen en las solicitudes de préstamos”.

4) Acuerdo bancario en Google Cloud. En marzo de 2020, Finextra informó :

“Google Cloud ha logrado un acuerdo de cinco años con Lloyds Banking Group, parte del compromiso del banco del Reino Unido de gastar £ 3 mil millones en proyectos de transformación digital”.

Esto sigue a los acuerdos de Google de 2018 con HSBC para proporcionar a los bancos servicios en la nube y de aprendizaje automático.

Google se convertirá en un proveedor de fintech, no en un banco

Según un artículo la tarjeta de débito informada de Google:

“La estrategia de Google es permitir que los bancos proporcionen la infraestructura financiera subyacente y naveguen por la regulación mientras construye interfaces más inteligentes y experiencias de usuario. Es previsible que algún día Google corte los bancos y se lleve todo el botín “.

Disparates.

En primer lugar, la gran mayoría de los bancos en los EE. UU. No proporcionan su propia “infraestructura financiera”, que probablemente se refiere a las aplicaciones que los bancos ejecutan frente al hardware. La mayoría confía en proveedores como Fiserv y FIS.

En segundo lugar, es inconcebible que Google pueda simplemente “cortar los bancos”. Su servicio de caché y tarjeta de débito son parte integral de la cuenta corriente del banco asociado. Sin el producto del banco, no hay producto de Google.

En otras palabras, no hay “botín” para Google.

Estrategia de Google: convertirse en un proveedor de tecnología para los bancos

La propuesta de valor de Google para los bancos es simple: “Le ayudamos a monetizar sus relaciones con los clientes”.

Con toda la charla en la industria de que las grandes empresas de tecnología como Amazon y Google van a “cortar los bancos”, ¿por qué un banco contrataría a Google como proveedor de tecnología?

Dos razones:

1) Habilidad del consumidor. Los proveedores de tecnología como FIS y Fiserv pueden proporcionar una gran tecnología, pero los consumidores no los conocen de Adam.

Google tiene (me atrevo a decirlo) caché con los consumidores. Muchos bancos, grandes y pequeños, verán el reconocimiento del nombre de Google como una forma de ayudarlos a impulsar una mejor utilización de su cuenta corriente y tarjeta de débito.

Hay investigaciones para apoyar eso.

Una encuesta de consumidores realizada por Cornerstone Advisors y Strategy Corps descubrió que una cuarta parte de los Millennials probablemente usarían una tarjeta de débito de Google, e incluso podrían hacer su tarjeta principal. Otro 30% dijo que probablemente usaría una tarjeta de débito de Google.

Interés de tarjeta de débito

Interés de tarjeta de débito

2) Experiencia en tecnología y análisis. A pesar de todo lo que se habla sobre tecnologías de inteligencia artificial como chatbots y aprendizaje automático, pocos bancos los han implementado. Solo el 4% de los bancos encuestados por Cornerstone Advisors ha implementado chatbots, y solo el 8% ya está utilizando herramientas de aprendizaje automático.

Implementación y planes de inteligencia artificial de los bancos

Implementación y planes de inteligencia artificial de los bancos

Sin embargo, de cara a 2020, casi uno de cada cinco bancos anticipaba implementar el aprendizaje automático. ¿A quién mejor recurrir que al líder en el espacio, Google?

Google realizará una adquisición en el espacio de proveedores de fintech

Según el artículo del Wall Street Journal de noviembre de 2019, parece que el servicio de caché y la tarjeta de débito provienen del grupo Google Pay.

La solución de préstamos de inteligencia artificial está saliendo del grupo Cloud, que ha tenido más éxito en Europa que en los Estados Unidos (y otras partes del mundo, para el caso).

Según un informe , la unidad Cloud fue el principal impulsor del crecimiento del personal en Google en el primer trimestre de 2019. En febrero de 2020, la compañía reveló , sin embargo, que había reducido el personal en la unidad empresarial como parte de un esfuerzo de reestructuración.

Esto sugiere cierta desalineación organizacional que obstaculiza los intentos de Google de penetrar en el mercado bancario estadounidense.

La forma más fácil y rápida para que Google supere estos obstáculos es mediante la adquisición de un proveedor de tecnología financiera existente, sin aumentar orgánicamente su propio personal de ventas y servicio.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here