Más usuarios de banca móvil

Por Edgar Juárez

A la par del auge de las llamadas instituciones de tecnología financiera, fintech, los bancos tradicionales han intensificado en los últimos años sus estrategias para lograr que más clientes utilicen la banca digital y móvil.

Las cifras de algunos de los principales bancos indican que el crecimiento en estos canales ha sido exponencial en los últimos años, sobre todo en banca móvil.

BBVA Bancomer, el más grande del sistema, es el que muestra cifras más importantes en este rubro. De los cerca de 18 millones de clientes que tiene, 4.8 millones ya utilizan el canal digital para transaccionar. Esto es, 32% más que 3.7 millones del 2016. Pero en banca móvil, el crecimiento ha de 76% para sumar 3.8 millones. .

Directivos de este banco han destacado la importancia que, a tono con su casa matriz, tiene este tema. De hecho, de acuerdo con datos de la institución, a septiembre pasado, 399,000 créditos al consumo se otorgaron a través de canales meramente digitales.

En tanto Citibanamex tiene en la actualidad más de 2.5 millones de clientes digitales. El crecimiento de clientes móviles ha sido en promedio de 65% en el año.

Santander, por su parte, registraba a junio pasado 1.7 millones de clientes digitales activos, 60% más respecto al año anterior. De acuerdo con el banco, en la actualidad, 18% de las transacciones totales es online y 48% vía móvil, esto significa alzas de 15 y 131% anual, respectivamente. La meta de esta institución es alcanzar los 1.8 millones de clientes activos digitales al cierre del 2017.

En tanto, las cifras de Scotiabank muestran que a la fecha son 585,000 clientes digitales, tanto de la plataforma ScotiaWeb como los de Scotiamóvil. La institución financiera afirma que en total ha habido un crecimiento anual de 20%, pero sólo en su aplicación móvil (que tiene 220,000 usuarios) el repunte ha sido de 150% en el año.

 

Estos y otros bancos han realizado inversiones importantes en los últimos años para intensificar sus estrategias digitales.

Aun con estos avances, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su último Reporte de Inclusión Financiera 2015, estima que existe un enorme potencial para impulsar los servicios financieros digitales en México.

TAMBIÉN CRECEN FRAUDES CIBERNÉTICOS

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha destacado que hoy existe una mutación del fraude tradicional al cibernético.

De las poco más de 1.5 millones de reclamaciones por fraudes registradas en el primer trimestre del 2017, 42% fue por la modalidad cibernética y el resto por fraude tradicional. En el 2012, la proporción de fraude cibernético era de apenas 8 por ciento.

A decir de la Condusef, de las 639,857 reclamaciones por fraude cibernético, 91% fue por comercio por Internet, y apenas 1% (alrededor de 9,000), por Banca Móvil.