STRANDS, EL ARMA SECRETA PARA OPERAR COMO UNA FINTECH

POR LAURA MONTERO

En el marco del New Banking + Financial Forum de Netmedia, Leandro Gimeno, vicepresidente de Ventas para LATAM de Strands, dará detalles concretos de cómo la banca tradicional puede hacer frente a un entorno tan dinámico y en donde los clientes más jóvenes buscan nuevas opciones. En la charla “Machine learning: personalizar y segmentar”, la firma fundada en Oregon, Estados Unidos, y Barcelona, España, hace 13 años dará respuestas.

La empresa inició como Music Strands, un sistema que proporcionaba recomendaciones musicales de acuerdo con el comportamiento del usuario; en 2008 vendió esta tecnología a Apple, quien lo utiliza actualmente en iTunes. Posteriormente, nació Strands, una empresa dedicada a desarrollar soluciones para potenciar la nueva banca; un fintech partner para bancos.

Actualmente, Strands opera en más de 150 bancos. El portafolio se compone de cuatro soluciones: Personal Financial Management (PFM), Business Financial Management (BFM), Recommender (RCE) y Card Linked Offers (CLO).

PFM es el corazón de la banca digital, explicó Cabrera en entrevista. La compañía se vale de machine learning y otras herramientas tecnológicas para permitir a los bancos tradicionales contar con la infraestructura adecuada para modernizar sus servicios.

Por ejemplo, PFM ayuda a los clientes a entender sus finanzas, es decir, se convierte en un asesor financiero. Los usuarios pueden visualizar sus gastos categorizados por gastos fijos, como pagos de servicios de luz, gas, agua. renta o mensualidad del automóvil, y sus fuentes de ingresos; posteriormente analiza ingresos y egresos, y brinda proyecciones de cuánto puede gastar sin dañar planes futuros, detalló Cabrera.

El aprendizaje de máquinas, el big data y una interface de usuario amigable hace de Strands una opción real para permitir a los bancos operar como una fintech, concluyó el ejecutivo.