El mercado de Bitcoin no es manipulable, las bolsas de valores sí
El mundo de las criptomonedas en general, y por sobre todo Bitcoin, es visto por el Status Quo tradicional como una amenaza. Tal como lo fue el Email, para los Fax, o el automóvil para los caballos, es por ello, que siempre que pueden lo atacan y critican incluso con muchas afirmaciones desde sus propios problemas.

Desde el nacimiento de Bitcoin en el año 2009 justo tras la crisis económica mundial del año 2008, la primera criptomoneda del mundo juró ser la alternativa del sistema financiero y bancario mundial, y que más nunca la humanidad iba a enfrentar otra batalla sola.
En esos tiempos, las palabras de Satoshi Nakamoto parecieron llegar a oídos sordos, pues era muy pequeña cómo presentar una real amenaza al sistema tradicional. Pero, transcurre el tiempo y Bitcoin cada vez más está presente en las pesadillas de los amantes del estatus quo.Cada vez son más gobiernos que las regulan en pro de su uso, cada vez son más personas que las usan, e incluso hay bancos, como el Deutsche Bank que las están adoptando en pro del futuro, y por el miedo de quedar en la obsolescencia.

El mercado de BTC no es manipulable

Parte de los ataques hacía Bitcoin por parte del sistema tradicional es hacía las llamadas Whales (Ballenas) que hace referencia a esas personas o compañía que poseen una gran cantidad de Bitcoins, sea por la razón que sea, por que son billonarios dentro de BTC, por que crearon una empresa, o por que son uno de los primeros en ingresar en el mundo de las criptomonedas cuando Bitcoin prácticamente se regalaba.

Según los detractores cada movimiento de estos personajes puede revolucionar tanto el mercado que “puede considerarse manipulación de mercado”.

Pero, según los expertos esto no es así, Cada vez que una entidad grande (Whale) hace un gran movimiento en el mundo de las criptomonedas, supongamos que una compra, lo más probable es que esto despierte una señal de confianza en todos, ya que los inversores siguen aumentando su posición original en Bitcoin.

“Aunque 18.910 BTC pueden parecer un gran número, Bitcoin está altamente descentralizado. Cuando un activo está altamente descentralizado, es menos vulnerable a la acción de las ballenas “.

Aunque cada transacción grande puede no indicar manipulación, generalmente deja su huella en la industria. Anteriormente se informó que las transferencias más grandes se perciben con una sensación de incertidumbre, lo que puede producir efectos negativos.

Aunque las grandes transacciones se ven en gran medida desde la lente de la “manipulación”, no siempre es así y el valor general de la transferencia crea una divergencia involuntaria de precios. Esto es perfectamente oferta, demanda y las expectativas, para nada es manipulación.

Las Bolsas de Valores si son manipulables

Del otro lado de la (cripto) moneda, tenemos a las grandes bolsas de valores de todo el mundo. Si un Big Fish quisiera deshacerse de todas las acciones de una compañía que es legalmente suya, la bolsa de valores le cancelaría la transacción e inmediatamente lo citaría ante una autoridad regulatoria para que de declaraciones de ¿por qué planea hacer esto?, y en muchas ocasiones puede ser considerado hasta ilegal.

Pongamos otro ejemplo más reciente, en el caso de Wall Street en los Estados Unidos, en plena crisis por la pandemia, sus índices bursátiles comenzaron a caer en picada ¿Cómo reaccionaron los reguladores?, clausurando por horas cualquier tipo de transacción, para que el pánico en un sistema podrido no se extendiera.

Y por último, mucho de esos miles de millones de dólares que ha acuñado (Creado) la FED en los Estados Unidos, como estrategia para frenar los efectos negativos del Coronavirus han ido a parar directamente en las bolsas de valores. Muchos expertos dicen que es con el propósito de inflar artificialmente los precios de los bonos y acciones para que estas no sigan cayendo.

¿Esto no es manipulación en todas sus letras?, mientras que en el mercado de las criptomonedas actúan todas las fuerzas de un libre mercado, en las bolsas de valores, son controladas, cerradas hasta infladas a la vista de todos.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here