Banco central de Corea considera que una criptomoneda desestabilizaría su economía

Por 

La semana pasada, Corea del Sur expresó públicamente que no estaba especialmente interesado (al menos a corto plazo) en la emisión de una moneda digital emitida por banco central (CDBC).

El banco central de Corea del Sur (BOK), a través de un informe, consideró que adoptar y respaldar una moneda digital como forma legal de dinero amenazaría con propiciar una crisis de liquidez, aumentando las tasas de interés y creando un desbalance en su economía.

El BOK reafirmó sus anteriores declaraciones a través del Korea Times, explicando que los CBDC reemplazarían los depósitos clásicos en las entidades bancarias locales.

Al ser uno de los países que más moviliza criptomonedas, el gobierno se ha visto inquietado en la posibilidad de emitir un activo digital. Consideran que lo más probable que pueda ocurrir luego de la emisión de una CDBC, es que los clientes de las distintas entidades bancarias del país prefieran asumir a dicha moneda digital como un activo más seguro que el propio dinero fiat.

Los CBDC son activos digitales emitidos por los bancos centrales considerándolos como una forma más de dinero fiduciario sin que reemplacen la existencia y uso de otras formas físicas de dinero, como billetes y monedas.

 

CONSECUENCIAS EN LA ACEPTACIÓN DE UNA CBDC

Analistas del BOK, consideran que si los usuarios pierden confianza en el dinero fiat y empiezan a retirar dinero del banco, la entidad se encontraría en una trampa de liquidez, ocasionando un decremento en la oferta monetaria y a consecuencia, se dispararían las tasas de interés.

Kwon Oh-ik fue uno de los participantes en el informe de la principal entidad bancaria del país, el cuál expresó lo siguiente:

La moneda digital del Banco Central es un tipo de cuenta bancaria emitida por el BOK. La gente confía más un banco comercial. Los depósitos a la vista son una de las mayores fuentes de préstamos para los bancos. Cuando las personas sacan su dinero, los bancos suben las tasas, o bajan el índice de reserva, para asegurar más fondos.

A su vez, el analista agregó que lo considerado tiene su basamento en un estudio realizado a largo plazo, el cuál previsualizaría las consecuencias del uso de monedas digitales como otro integrante de su sistema económico.

LA PRESIDENTA DEL FMI PIENSA LO CONTRARIO:

El 14 de noviembre del 2018, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante su discurso inaugural en el Festival Fintech de Singapore, expresó que el bitcoin tuvo su emancipación considerándose como una iniciativa para desafiar al clásico sistema financiero, devolviendo la autonomía monetaria a sus acreedores.

El bitcoin ha ocasionado preocupación a colaboradores de gobiernos conservadores, los cuales han tenido que empezar a observar la viabilidad en la creación de una moneda digital emitida por los bancos centrales, mientras crean mayor regulación a las criptomonedas existentes.

Son contados los países que quieren involucrarse en ello en este momento, expresó Lagarde, pero existen algunos ejemplos de aquellos que sí ven viable la opción.

Tal es el caso de Uruguay, Suecia, China y Canadá.

La directora instó a entidades gubernamentales a la adopción de la nueva economía.

Las instituciones financieras que se unan a esta iniciativa económica estarán contribuyendo con el logro de objetivos en políticas públicas, al alcanzar una verdadera inclusión financiera, otorgando mayor seguridad, privacidad y protección a los consumidores. Palabras asumidas por la líder de la institución financiera

Además, se mencionó que recientemente se publicó un informe del Banco de Pagos Internacionales, el cual hacía constatar que cada vez son más las entidades financieras centralizadas que investigan acerca de las posibilidades que engloba el uso de una CBDC.

 

 

Para profundizar en el tema de las criptomonedas le recomendamos leer esto: 70% de los bancos centrales estudian las criptomonedas, pero no tienen prisa en emitirlas

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here