Bancos españoles (y de todo el mundo) vs las Big Tech: lo último

Por Horacio de la Fuente

En un muy interesante articulos publicado por Merca (1) la CaixaBank afirma que los gigantes tecnológicos se aprovechan de la regulación en materia financiera que actualmente juega a su favor. CaixaBank entiende que las Big Tech pueden acceder a los datos de las entidades financieras de forma automática y gratuita (gracias a la PSD2) y no a la inversa.

En el mencionado articulo se hace referencia, además, a que Bankia tiene una posición similar en el tema puesto que entiende que la normativa PSD2 permite a estos nuevos actores acceder a “demasiada” informacion de los clientes bancarios.

Por supuesto que hay más argumentos para pensar en una formidable amenaza por parte de las Big Tech, tales como su alcance global, su cash disponible y la gigantesca base de batos que tienen de sus clientes.

Sumado a esto, CNBC(2) publicó un articulo el 18 de noviembre en el que afirma que según una muy reciente encuesta, el 62% de los estadounidenses compraría un producto financiero de los gigantes tecnológicos. Entre las personas que tienen de 18 a  34 años, esa proporción es aún mayor, es del 75%. En China este número llega al 82%.

Barron´s, por su parte, publicó un articulo (3) titulado “Big Tech Still Can’t Beat the Banks”, en el que da una opinion alternativa: afirma que en realidad los bancos están muy bien protegidos por la la regulación financiera.

Entiende que quienes crearon toda esta regulación durante los últimos 90 años hicieron un gran trabajo al definir y regular en forma precisa qué productos puede ofrecer un banco. Así, Apple y Google, por ejemplo, se vieron forzados a atar sus nuevos servicios a la banca tradicional. Goldman Sachs está detrás de la Apple credit card y las checking accounts de Google serán ofrecidas a través de Citigroup.

También menciona a Libra, de Facebook, como ejemplo de una empresa tecnológica que no respetó la actual regulación financiera, y como los reguladores de todo el mundo se apresuraron a poner reparos.

La última novedad al respecto la publica Reuters (4): El Financial Stability Board (FSB) (5)  llamó en un reporte difundido el pasado domingo 8, a un “vigilant monitoring” de las Big Tech en cuanto a su provisión de servicios financieros, puesto que podría llegar a impedir a los bancos generar el capital que necesitan. 

 

 

(1) Articulo de Merca:  https://www.merca2.es/bigtech-caixabank-datos/

(2) Articulo de CNBC: https://www.cnbc.com/2019/11/18/majority-of-americans-would-try-banking-with-big-tech-bain-report.html

(3) Artículo de Barron´s: https://www.barrons.com/articles/google-apple-and-facebook-wants-in-on-banking-banks-are-fine-with-that-51574366418

(4) Artículo de Reuters: https://www.reuters.com/article/us-tech-regulator/global-financial-watchdogs-take-aim-at-big-techs-data-dominance-idUSKBN1YC0NS

(5) The Financial Stability Board (FSB) is an international body that monitors and makes recommendations about the global financial system. It was established after the G20 London summit in April 2009 as a successor to the Financial Stability Forum (FSF). The Board includes all G20 major economies, FSF members, and the European Commission. Hosted and funded by the Bank for International Settlements, the board is based in Basel, Switzerland.[2]

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here