El Bitcoin como alternativa para los pagos internacionales entre empresas

De a poco, la tecnología blockchain y las criptomonedas se afianzan en la economía “tradicional”. Más allá de los pagos, cada vez más difundidos en este sistema, hace unos meses hubo un caso especial en Argentina que permite vislumbrar nuevas oportunidades a este sector que no para de crecer.

El proceso a través de blockchain es en moneda local de cada país, tarda una hora y cuesta 1% fijo de la operación versus el tradicional que puede demorar entre una semana y un mes y tener un costo fijo de entre u$s120 y u$s150, lo que encarece transferencias más chicas. Además, según el proceso de Bitex, no hay exposición al cambio de cotización del bitcoin.

Manuel Beaudroit, Co-Fundador y Director de Marketing de Bitex, habló con Ambito sobre su modelo de negocios y características del sistema financiero y la aparición disruptiva del bitcoin en el sector. “El bitcoin tiene la particularidad de ser un activo no soberano y descentralizado lo que lo transforma en un resguardo ante situaciones de cepo, incertidumbre socio políticas y restricciones”, explicó Beaudroit sobre las nuevas trabas a las transferencias internacionales.

Periodista: ¿cómo fue la experiencia de la primera transferencia oficial e internacional por la red bitcoin?

Manuel Beaudroit: Conocimos al presidente de Compañía Americana en un evento de Laboratorios Pymex, un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que da soporte a Pymes que quieren exportar. En el mismo el exportador nos contó sobre la frustración que tenía para poder exportar a través del servicio que el banco le daba ya que tardaba mucho. Habían demasiados trámites y los costos eran muy altos. Lo invitamos a probar nuestro servicio para una primer operación de exportación chica a Paraguay y los resultados fueron muy buenos. La empresa argentina Compañía Americana SA, relacionada a la prevención y control de plagas, vendió insumos a la firma local IPM Paraguay, por valor de u$s7.100 en febrero de este año y la operación se concretó en una hora.

P.: En comparación con una transferencia tradicional, ¿cuáles son las diferencias y las ventajas en cuanto a tiempos y costos que aporta?

M.B.: En una transferencia tradicional el exportador envía la factura al importador con las instrucciones de pagos y este realiza una transferencia bancaria internacional vía SWIFT al exportador. El banco local le vende divisas al importador, luego envía la instrucción a su corresponsal en EEUU para que pague al corresponsal del banco argentino en EEUU quien recibe el mensaje y se lo envía al banco argentino para que le acredite los dólares. Antes (del cepo a las transferencias) los dólares se acreditaban automáticamente, hoy son vendidos en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Esto presupone hasta 7 días hábiles en los que el dinero va saltando entre diferentes intermediarios y por cada intermediario un costo asociado. A su vez tipos de cambios, no siempre favorables, a la que el importador y el exportador están expuestos. Ante este escenario, el bitcoin como tecnología te permite por un lado bajar los tiempos en la cual se cursa la transferencia, te permite tener certeza de todos los costos de antemano y poder elegir la especie en la cual querés hacer el pago sin tener que incurrir en cambios de moneda innecesarios.

P.: ¿Cómo impacta el cepo a las transferencias a cuentas en el exterior no propias por más de u$s10.000? ¿Están alcanzadas las operaciones a través de criptomonedas?

M.B.: Bitex no es una empresa que haga cambio de divisas, solo se dedica a la compra y venta de bitcoin. Por lo cual no está alcanzada por el cepo, ya que no es una divisa.

P.: En esta coyuntura de cepo, restricciones e incertidumbre, ¿qué opciones de resguardo de valor permiten las criptomonedas?

M.B.: El bitcoin tiene la particularidad de ser un activo no soberano y descentralizado lo que lo transforma en un resguardo ante situaciones de cepo, incertidumbre socio políticas y restricciones. En el caso de Argentina, donde vivimos un proceso inflacionario, es fácil ver como un activo que es escaso puede funcionar como resguardo ya que el hecho de tener certeza sobre el circulante es algo claramente atractivo. Por otro lado este nuevo tipo de activo tiene la particularidad de darnos información sobre su existencia futura, poder saber cuánto va a haber y cuando es algo realmente revolucionario, además de que esta información sea abierta y públicamente auditable. En otros casos como puede suceder en países de mayor estabilidad cambiaria, el bitcoin es un excelente resguardo de valor a las cuestiones político-económicas como en el caso de la guerra comercial que hay entre China y EEUU. En estas situaciones donde cualquier comentario o medida por parte de uno de los líderes de estas superpotencias tiene un impacto sobre su moneda, poder tener un activo que está descorrelacionado te permite diversificar ese riesgo y equilibrar cualquier portfolio de inversión, por más chico que sea.

P.: ¿Y la volatilidad?

M.B.: Bitcoin, como principal criptomoneda y activo con mayor capitalización, tiene una gran volatilidad en su cotización la cual a los ojos de un inversor conservados puede ser un problema a los ojos de un inversor que recién está entrando. Si uno ve los precios del bitcoin de los últimos años va a ver que tuvo unas escaladas de precio fenomenales, acompañadas de caídas estrepitosas pero solo en una oportunidad rompió el mínimo del año anterior, lo que demuestra que aunque puede haber alta volatilidad y grandes correcciones casi siempre encontramos un piso superior. Solo en el año 2015 el precio fue menor al del año anterior. Por último, con bitcoin es la primera vez que podemos tener 100% de control sobre la tenencia de un activo y que el mismo no es confiscable y que no está alcanzado por un corralito si lo custodiamos de manera eficiente.

P.: ¿Está inmaduro aún el mercado de las criptomonedas? ¿Cómo evoluciona su uso? ¿Se puede escapar de la volatilidad del bitcoin?

M.B.: Definitivamente. Solo para tener un punto de comparación hoy el bitcoin, con unos u$s150.000 millones de capitalización, representa algo así como el 2,3% de toda la capitalización del oro, activo de refugio de valor por excelencia. Con la salida de instrumentos como los futuros de bitcoin en septiembre y fondos institucionales volcando parte de su portfolio a este nuevo activo vamos a ver un crecimiento en su cotización casi de manera indefectible y muy posiblemente una merma en su volatilidad propia de un activo poco líquido.

P.: ¿Qué falta para que las soluciones basadas en blockchain puedan prosperar en el sistema de la banca tradicional? ¿Es esperable que tarde o temprano lleguen regulaciones gubernamentales?

M.B.: Diría que hoy ya se están dando los primeros pasos en esta dirección. En menos de un año vamos a ver bancos vendiendo bitcoin a sus clientes así como ya vemos bancos usando bitcoin como alternativa a la red swift para realizar pagos internacionales. La innovación y la adopción de esta tecnología no ve fronteras y se va utilizando en la medida que venga a resolver un problema en el sistema actual. Desde el punto de vista regulatorio toda acción es predecesora de cualquier acción que se lleve a nivel privado y está muy bien que sea así. Regular antes de entender la cosa es, en muchos casos, matar la innovación. La pregunta es: ¿va a caer regulación en el tema? Seguro. Y la misma tiene que regular la actividad, no la tecnología.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here