El laboratorio de Sabadell

Por Barbara Anderson

En España Banco Sabadell es la cuarta entidad financiera más importante. Y está viviendo, como buena parte del sector en ese país, una profunda reestructura para enfocarse en servicios estratégicos, inversiones digitales y quitando pesados lastres de la crisis subprime más reciente.

De hecho, este año cerrará 200 sucursales (de las más de mil 800 que tiene en su país de origen) y otras 82 de las 540 en Reino Unido. Todo esto —más una alianza de mil mdd con IBM— busca adelgazar la estructura física del banco catalán, de cara a un cambio en los hábitos financieros de sus clientes y para mejorar su perfil crediticio.

En medio de estos cambios, su unidad mexicana ocupa un lugar importante: es el laboratorio de pruebas de servicios ciento por ciento online, en su aplicación móvil y desarrollando innovaciones fintech que luego pueda llevar a sus otros mercados maduros, como los europeos. Banco Sabadell tiene cinco años operando en nuestros país, suma más de 12 mil clientes y no tiene ni una sola ventanilla a la calle.

“Es el primer mercado en el cual nuestra expansión es así. Porque consideramos que los bancos tienen que estar asociados más con en el tipo de vida de las personas, y nuestro modelo está centrado en el cliente, no en el banco”, me explica Vanessa Robles, CMO de Banco Sabadell México.

“México es punta de lanza de nuestro home banking. Al ser pequeños nos permite movernos a otra velocidad”. Nuestro país, el mercado donde más rápido y más activo estuvo el desarrollo de la banca fintech en Latam, es tan atractivo como desafiante.

“El reto aquí fue parecido al que vivió India, donde el boom digital comenzó directamente a través de los teléfonos y donde la banca móvil se ha quintuplicado hasta atender hoy a 8 millones de mexicanos”, agrega Pedro Egea, CEO de la agencia Herrero, que se encargó de la campaña de posicionamiento de la marca en el país.

Hace cinco años estaban en el lugar 16 dentro de la ABM y terminaron 2019 entrando al top 10 (con 3% del mercado total), con un crecimiento de 9% anual y un nicho muy claro en banca patrimonial. Hoy, con 480 empleados en el país, aprovechará 2020 para lanzar nuevos productos (tarjetas de débito y crédito) tratando de ampliar la presencia más allá de los centros donde están con mayor cantidad de usuarios, como CdMx, Monterrey y Guadalajara.

“Nuestros clientes son 52% hombres y 48% mujeres de entre 30 y 40 años, urbanos, viajeros internacionales y muy conectados digitalmente”, resume Robles, quien este año se alió con la fintech española Fintonic para lanzamientos en el mercado local; “de hecho habrá soluciones de home banking de Sabadell en México antes que en España”.

Si bien es una operación pequeña versus la que tienen en el viejo continente, lo cierto es que por un buen tiempo será la única filial en Latinoamérica y, sin duda, su mejor pista de pruebas para la nueva estrategia del banco que ha prometido volver a ser rentable a partir de 2022. https://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/el-laboratorio-de-sabadell

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here