Emergencia por Covid impulsará a firmas fintech
La contingencia que se vive por causa del Covid-19 está acelerando el proceso de transición digital en los servicios financieros de México. Quienes ya estaban en esta ruta han fortalecido esos mecanismos, mientras que otros se vieron obligados a comenzar sus procesos.
En entrevista con Exprés, el Director General de Fintech México, Luis Silva, señaló que en el rubro de los servicios bancarios también habrá “una nueva normalidad” a nivel nacional y global. Pasaremos cada vez más del trato cara a cara, a servicios en línea y plataformas digitales, “la tendencia internacional ya iba en ese sentido, esta pandemia solo lo aceleró”, aseguró.
El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”, hace referencia a los productos y servicios financieros mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. A través de esto prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que la banca tradicional.
De acuerdo con datos de Condusef, actualmente hay 158 empresas Fintech en el país, operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento. Se desempeñan en áreas como pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas personales y empresariales, seguros, gestión de inversiones y financiamiento de proyectos o crowdfunding.
Luis Silva explicó que la actual pandemia del Covid-19 ha sido un momento crucial para las empresas de “finance techology” en México, pues ante la crisis económica y sanitaria, las instituciones bancarias se han visto obligadas a repensar sus procesos, mientras que las industrias Fintech ya estaban listas para enfrentar esta situación.
“No es solo tener Apps y plataformas en línea, es brindar la oportunidad de que todo el proceso de atención al cliente sea de manera digital. Muchas instituciones bancarias y de servicios financieros ya iban en esa ruta, pero otras tendrán que acelerar estos procesos”, comentó.
POTENCIAL DE CRECIMIENTO
En cuanto a las empresas financieras que actualmente no están involucradas de lleno en el “mundo fintech”, Luis Silva apuntó que son los bancos las que más inmersas se encuentran en el mundo digital y a las cuales esta “nueva normalidad tecnológica” orillará a acelerar sus procesos.
“Todas tienen ya avances en esta ruta, pero pronto tendrán que ofrecer nuevas modalidades y servicios que, hasta ahora, han permanecido marginados por la banca tradicional, pero comienzan a ser demandados por el mercado”, se refirió, sobre todo, al crowfunding, soluciones financieras empresariales, créditos digitales y entidades financieras disruptivas.
“El futuro es tecnológico, los servicios financieros a través de la red; ya no será sólo la App y la plataforma web, sino que toda transacción y movimiento de dinero, será algo que ocurra en el terreno digital”, dijo.
Lamentó que haya empresas en el país que no han avanzado en esta ruta, “algunas instituciones bancarias pequeñas, pero sobre todo las cajas de ahorro y centros de inclusión financiera que abarcan gran parte del mercado en el país”.
Luis Silva de la Torre ejemplificó esto con la crisis que se ha vivido en el país, “muchos bancos, pero también tiendas departamentales y cajas de ahorro no supieron cómo enfrentar la crisis en un inicio, Apps colapsaron, plataformas que no se daban abasto, tenemos muchos usuarios y servicios, pero un sistema aún deficiente”.
Según un estudio de la firma EY, en México, siete de cada 10 usuarios digitalmente activos utilizan opciones de tecnología financiera (fintech), esto ubica al país como el octavo a nivel mundial, en una lista de 27 países, con el mayor índice de adopción de estos servicios.
De acuerdo con el Global Fintech Adoption Index 2019 realizado por esta misma compañía, el índice de adopción de servicios fintech en México es de 72 por ciento, mientras que en economías como China e India, que se encuentran a la cabeza, ronda el 87 por ciento.
Por tal motivo, el director de Fintech México señaló la urgencia de mecanismos que faciliten la transición digital del sistema bancario en nuestro país, “lo cual debe hacerse en coordinación con las instituciones privadas, pero también a través de las autoridades en esta materia”, concluyó.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here