Fans tokens y metaversos de fútbol ¿Moda o tendencia?

El deporte más popular del mundo evolucionó y los millones de fanáticos se vieron favorecidos gracias a experiencias muchos más inmersivas desde la tecnología NFT. Análisis y un desarrollo concreto para saber más sobre este tema.

Los orígenes de los videojuegos populares de fútbol se remontan a la década del ’90 con el lanzamiento de FIFA International Soccer, primer título producido por la franquicia, el cual tenía la estética arcade de la época, similar a otros juegos de 16 bits con los que compartió generación. Originalmente, el juego solo contaba con selecciones mundiales y los jugadores no tenían nombres reales.
Desde entonces, el fútbol evolucionó y con el advenimiento de la tecnologíaNFT (Token No Fungible), ha intentado brindar a sus fans experiencias muchos más inmersivas.

El “antes”, Fan tokens

En un principio, diferentes clubes de fútbol comenzaron lanzan sus propios ‘fan tokens’ con la intención de fidelizar a sus seguidores. Estos activos digitales basados en blockchain permiten a sus propietarios tener acceso a merchandising y eventos exclusivos como también participar en algunas decisiones administrativas del club, tales como, incorporación de nuevas instalaciones o acciones de marketing.
Estos activos han causado furor principalmente en Europa, con clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid, París Saint-Germain, Juventus, el Manchester City, entre muchos otros.

El “después”, los metaversos

La palabra “metaverso” proviene de “meta” que significa “después” en griego, por lo que hace referencia a un universo que está más allá del que conocemos actualmente. Es decir, tal como mencionamos al principio, en el futuro los metaversos de fútbol podrían tornarse tan realistas que conseguirían replicar el mercado real del fútbol. Esto quiere decir, desde la compra y venta de jugadores virtuales (NFT) hasta ingresos por derechos transmisión (streaming), que hoy capitalizadas principalmente por plataformas como Twitch.
En este sentido, MetaSoccer podría ser un ejemplo de un metaverso de estilo fútbol mánager que convierte a cada jugador de fútbol real -que acepte estar en el juego- en un NFT. Esto significa que será una pieza única que solo podrá ser fichado por un club.
El arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, el mediocampista del Arsenal F.C., Thomas Partey y la estrella del Real Madrid, Dani Carvajal, que ya se encuentran disponibles dentro de este metaverso. El juego también cuenta con otros personajes ficticios, que entrenándolos pueden convertirse en estrellas y alcanzar un gran valor monetario y hasta estadios virtuales donde la gente podrá pagar una tarifa para ver los partidos de sus clubes favoritos.

¿Cuáles son características similares a las del fútbol real?

  • Estrategia y táctica: Cada usuario es el mánager / DT del club y esto tiene un fuerte impacto en el resultado final del partido.
  • Habilidad de los jugadores: Todos los jugadores tienen un potencial natural máximo que pueden alcanzar. El trabajo como mánager / DT será guiarlos y proporcionar a cada jugador individual el entrenamiento correcto para desbloquear este máximo potencial, para que su rendimiento en el partido sea óptimo. Se podrá contratar asistentes para crear capacitación más específica para puestos y / o tácticas específicas.
  • Suerte: Como en la vida real, existen probabilidades que juegan a favor para ganar, pero también otras variables que pueden otorgar un fallo crítico como, por ejemplo, que un jugador de bajo nivel en determinada posición pueda patear la pelota y convertir un gol.
  • Moral, ritmo y cansancio: Como mánager / DT no solo se necesita entrenar las habilidades del jugador, sino cuidarlas y estar atento a cualquier problema que pueda afectar su rendimiento. Esto requerirá atención diaria. También se podrá contratar asistentes que ayuden en esta tarea.
  • Descubrir futuras estrellas: Se puede comprar y vender jugadores, como también buscar jugadores juveniles que podrían llegar a ser estrellas en un futuro.
Lo interesante es que todas estas características pueden monetizarse a través de la compra y venta de jugadores NFT, similar al mercado de pases de la vida real, basado en una economía digital que gira en torno a sus propias criptomonedas, denominados $MSU y $MSC.
“El caso de MetaSoccer es muy interesante, ya que los usuarios construyen el equipo para administrar y los fanáticos a través de la tecnología NFT tienen la propiedad directa de los jugadores que compran y administran” opina César Vidal Scasso, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (ADEEMA), y concluye “Así como los deportes electrónicos llegaron para redefinir el concepto del deporte, los metaversos pueden redefinir el mercado del fútbol”.
Cabe resaltar que es un proyecto en blockchain muy ambicioso y restará ver su evolución en los próximos meses. Los juegos NFT son un fenómeno muy reciente y es demasiado pronto para saber si estos proyectos pueden resultar realmente sostenibles. A su vez, el ecosistema criptográfico es de alto riesgo, por lo que cualquier decisión de inversión siempre debe estar basadas en cada perfil de riesgo, bajo el propio análisis y responsabilidad.

 

Link: https://www.ambito.com/opiniones/jugadores/fans-tokens-y-metaversos-futbol-moda-o-tendencia-n5489936

Source: https://www.ambito.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here