MBK

En un momento en que muchos bancos están buscando invertir en empresas de fintech, la FinTech de Open Banking Raisin (www.raisin.es) está tomando el camino menos transitado al comprar MHB Bank de Frankfurt, su banco de servicio para la plataforma alemana desde el inicio. De este modo, la FinTech berlinesa podrá ampliar sus áreas de actividad y simplificar su cadena de valor. Tamaz Georgadze, CEO y cofundador de Raisin, explica: “Como una de las empresas líderes en Europa, creemos en la necesidad de hacer cambios sostenibles en el sistema financiero para que las necesidades de los clientes y socios sean lo más importante. Junto con MHB Bank podemos continuar desarrollando – e integrando a la perfección – los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, bancos asociados y socios de distribución”. Raisin cerró recientemente una ronda de financiación de 100 millones de euros y es una de las empresas de FinTech mejor financiadas de Europa. En 2017, Raisin adquirió la empresa PBF Solutions de Manchester, que hoy gestiona con éxito la sucursal de Raisin en el Reino Unido (www.raisin.co.uk). La adquisición de las acciones de MHB por parte de Raisin sigue estando sujeta a la aprobación final por parte de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) y el Banco Central Europeo (BCE).

Acelerando el crecimiento: ventajas para clientes y colaboradores

Raisin ofrece a sus clientes un acceso sencillo y directo a una amplia variedad de productos de ahorro e inversión de toda Europa. Hoy en día, los más de 165.000 clientes de Raisin pueden elegir entre más de 250 productos ofrecidos por casi 70 bancos europeos en las siete plataformas locales que tiene en la UE. Como su banco de servicio en el mercado más grande de Raisin, Alemania, MHB Bank (www.mhb-bank.de) maneja aspectos de la cadena de valor relacionados con la gestión de cuentas, la identificación de clientes y las transacciones financieras, todo ello en manos de instituciones financieras autorizadas. En los últimos años, Raisin ha ampliado considerablemente los servicios que presta a sus clientes y bancos, especialmente en lo que respecta a la gama de ofertas y a la disponibilidad de sus productos en todo el Espacio Económico Europeo (EEE). La adquisición actual acelerará este crecimiento. Asimismo, Raisin podrá agilizar el proceso de incorporación tanto para bancos colaboradores como para socios distribuidores como O2 Banking de Telefónica Alemania y N26. Para Georgadze, está claro: “Con los cambios que esta adquisición hace posible, podremos ofrecer mejores servicios de forma más sostenible a nuestros clientes y socios. Queremos que los ‘depósitos-como-servicio’ se conviertan en un estándar del mercado ampliamente aceptada por los bancos de toda Europa”.

Raisin fortalecerá MHB Bank como banco de servicios para fintechs

Fundado en 1973 y con sede en Frankfurt, MHB Bank es una filial de la empresa de capital riesgo americana Lone Star desde 2005. Hoy en día, MHB es uno de los principales proveedores de servicios bancarios para fintechs en Alemania, con empresas líderes entre sus clientes, se incluyen Exporo, CreditShelf y Bergfürst junto con Raisin. Reiner Guthier, presidente de MHB Bank, aclara lo que significará la adquisición para MHB: “Conocemos los modelos de negocio y los retos de ambas partes, fintech y bancos. A través de esta colaboración más extensa con Raisin, podremos ampliar nuestra experiencia técnica y realizar importantes inversiones en nuestro equipo. Estos cambios permiten a MHB dar un soporte aún mejor los modelos de negocio digitales de nuestros socios actuales, así como a los nuevos. Esta medida nos permite, por tanto, aprovechar los puntos fuertes de nuestra posición actual en la fachada de crédito y ampliarlos aún más hacia los pagos y la ‘banca como un servicio’ (BaaS)”. Con su licencia bancaria alemana, MHB se rige por la ley alemana de garantía de depósitos (“EinSiG”) y es supervisada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (“BaFin”).

Fintech y banco: más fuerte juntos

Con esta adquisición, los equipos de Raisin y MHB muestran cómo cambiar de forma sostenible el mercado financiero. Este paso significa una combinación única de décadas de experiencia regulatoria en el sector bancario con un modelo centrado en el cliente y los conocimientos tecnológicos de una empresa europea con éxito. Conjuntamente, ambas empresas podrán desarrollar mejores soluciones para sus socios y consumidores de toda Europa.

Acerca de Raisin

Como pionera de Open Banking en Europa, la empresa fintech Raisin, con sede en Berlín, fue fundada en 2012 por Tamaz Georgadze (CEO), Frank Freund (CFO) y Michael Stephan (COO). Las plataformas de Raisin han eliminado las barreras para acceder a mejores productos de ahorro a particulares y PYMES. Las plataformas de Raisin ofrecen un acceso sencillo y gratuito a productos de depósito atractivos y garantizados de toda Europa, así como a una selección de portfolios de ETFs diversificados globalmente y rentable (disponible en Alemania a través de WeltInvest). Con un solo registro online, los clientes pueden elegir entre todas las inversiones disponibles y, posteriormente, gestionar sus cuentas. Desde su lanzamiento en 2013, Raisin ha alcanzado los 11.000 millones de euros invertidos por sus más de 165.000 clientes en 31 países, con 65 bancos asociados. Raisin fue nombrada entre las cinco mejores FinTechs de Europa por los premios FinTech50 y está respaldada por prestigiosos inversores europeos y estadounidenses como PayPal, Thrive Capital, Index Ventures y Ribbit Capital.

Acerca de MHB Bank AG

MHB Bank fue fundado en 1973. Raisin se convertirá en el propietario único del banco, que ha sido una filial de la empresa de capital riesgo americana Lone Star desde 2005. La operación se encuentra actualmente sujeta a procedimientos de control de los propietarios supervisados por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) y el Banco Central Europeo (BCE). La adquisición de las acciones de MHB por parte de Raisin aún está sujeta a la aprobación final de BaFin y el BCE. Ambas compañías seguirán siendo sociedades anónimas independientes, al tiempo que avanzan en la consecución de objetivos comunes para los clientes, los bancos asociados y los socios de distribución. Como banco de servicios con licencia completa, MHB apoya a sus clientes con modelos de negocio que requieren una licencia bancaria, incluyendo FinTechs (como Raisin, CreditShelf y Exporo), empresas de gestión de patrimonios privados y fideicomisos, entre otros, en las áreas de crédito, depósitos, cuentas y pagos.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here