Genetracer Biotech combina test de antígenos y test rápidos de anticuerpos para unos resultados fiables y económicos en ausencia de PCR
  • En los casos en los que se necesite un cribado previo e inmediato o no sea posible hacer la PCR, estos test -que detectan COVID-19 en menos de 15 minutos- son la mejor alternativa para frenar el virus en las próximas semanas

  • Se realizarán con cita previa a través de Covidstat en toda España en los centros propios de Genetracer Biotech, concertados, en empresas y en el propio domicilio de los pacientes que así lo soliciten

  • Genetracer ofrece todo tipo de test existentes en el mercado para cubrir las necesidades de cada persona y empresa, además de un equipo médico disponible 24 horas 

Madrid, 3 de noviembre de 2020.- Genetracer Biotech, startup de biotecnología especializada en la detección precoz de cáncer y Medicina Personalizada de Precisión, ha dado un paso más en la monitorización y neutralización de los contagios de COVID-19. La biotech ha integrado en su plataforma Covidstat los test rápidos de antígenos.  Además, ofrece la realización combinada de test rápidos de antígenos y test rápidos de anticuerpos dirigidos a ciudadanos y empresas, para obtener en 15 minutos unos resultados más fiables y económicos en ausencia de pruebas PCR o serológicas. 

A tenor de la startup, en los casos en los que se necesite un cribado previo e inmediato o no sea posible hacer la PCR (técnica Gold Standard y de mayor sensibilidad y especificidad, siendo esta la recomendada por las Autoridades y por Genetracer Biotech con carácter general), la combinación de los test de antígenos y los test rápidos de anticuerpos IgM/IgG son la mejor solución alternativa. 

Estos test tienen una alta sensibilidad y especificidad, son más económicos, accesibles en cualquier punto, no necesitan de instrumentación y ofrecen resultados rápidos. Por todo ello, “la realización conjunta de los test de antígenos (mayor fiabilidad en los 6 primeros días) y de los test rápidos de anticuerpos (más precisión a partir del séptimo día), los convierte en una herramienta muy útil y efectiva para poder tomar decisiones de forma inmediata y poder así cortar la cadena de contagios a tiempo”, asegura el CEO de Genetracer Biotech, Carlos Cortijo. 

No obstante, ante la presencia de síntomas compatibles, un resultado negativo en este tipo de test no excluye la infección por COVID-19, por lo que se requerirá de confirmación (con PCR O serología (IgM)). “En Genetracer Biotech asesoramos a los ciudadanos y empresas para determinar en cada caso el tipo de test más adecuado y con mayores garantías, en función de la casuística, el objetivo (si es cribado en personal asintomático, situación de sospecha por contacto o síntoma, exigencia normativa, etc.), y el tiempo requerido de respuesta, la facilidad o no para tener acceso a un laboratorio (por ejemplo en empresas con sedes en otros países)”, explica la directora de Desarrollo de Negocio de Genetracer Biotech, Ana Palencia.  

Genetracer Biotech colabora con las autoridades desde el primer momento en la detección del virus. Con la combinación de estos dos tipos de pruebas, que realizan en todo el territorio nacional, la startup ha dado un paso más permitiendo conocer en menos de 15 minutos si una persona ha contraído la enfermedad, ayudando a detectar de manera más ágil y económica más positivos y contribuyendo a frenar la ola de contagios.

Además de los test de detección del COVID-19 (PCR, serológicos, de antígenos y rápidos de anticuerpos), que realizan con cita previa en centros propios, concertados, empresas e incluso a domicilio y con carácter de urgencia con resultados en 24 horas, la plataforma Covidstat cuenta con una app, una web y también diferentes funcionalidades para empresas. Se trata de una solución integral de monitorización y detección del virus ideada en un principio para organizaciones y que recientemente se ha abierto a la ciudadanía en general, ante el aumento de contagios. 

Covidstat, que está totalmente personalizada para cubrir las necesidades concretas de cada individuo, se enfoca en las personas, para acompañarlas y cuidarlas gracias a un equipo médico especializado al que le pueden realizar todo tipo de consultas durante las 24 horas del día. La herramienta monitoriza los posibles contagios con un cuadro médico disponible en todo momento para el seguimiento del paciente.  

Test antígenos, PCR y serológicos: ¿en qué consisten?

Hay dos tipos de pruebas. Por una parte, las que detectan el virus, bien la PCR (el ADN del virus) o bien los test de antígenos (la proteína). Y por otro lado, las pruebas que detectan anticuerpos o con técnicas de laboratorio o con test rápidos. Las pruebas PCR y antígenos detectan si un paciente tiene el virus en el momento en el que se realiza la prueba, mientras que los test de anticuerpos y la serología determinan si ha generado anticuerpos del virus COVID-19.

Concretamente, el uso de los test de antígenos se recomienda, según las guías del Ministerio, en el caso de una persona asintomática por contacto estrecho en ámbito comunitario y en cribados de persona asintomática en función de la disponibilidad de la PCR y prevalencia esperada. Se considera un contacto estrecho aquella persona que ha estado en el mismo lugar que una persona diagnosticada como positiva, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; haber estado en un tren, avión u otro medio de transporte de largo recorrido en un perímetro de dos asientos; o haber prestado cuidados sociosanitarios sin las medidas de protección necesarias.  

Innovación al servicio de la ciudadanía

La apuesta de Genetracer Biotech por la investigación y la tecnología en el ámbito de la salud y al servicio de las empresas y los ciudadanos es clara. Su innovación en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y blockchain, entre otros aspectos, le permiten anticiparse, detectar, detener y monitorizar la COVID-19, puntos clave en una enfermedad como esta. 

Todo ello lo han conseguido gracias a su expertise, dedicando más de 12 años a la investigación en medicina de precisión y estudio del genoma para el tratamiento del cáncer para mejorar la calidad de vida de las personas. “En estos momentos estamos volcados en contribuir a frenar la expansión de la COVID-19, además de con Covidstat también realizando consultoría para multinacionales en diferentes ámbitos, como por ejemplo en el de detectar COVID-19 en aguas residuales”, explica Ana Palencia, directora de Desarrollo de Negocio de Genetracer Biotech.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here