Innovación: app de Banco Santander gana premio a la innovación fintech en Latinoamérica

 

‘Mis Metas’, es una solución de ahorro automático de la banca en México, que se ha convertido en la mayor innovación para clientes particulares del sector financiero del último año, permitiendo al usuario establecer sus propios objetivos a través de reglas personalizables. Así lo ha acreditado el Premio Platino de Innovación Financiera que concede Fintech Americas, la comunidad especializada en transformación financiera más importante del continente –se trata del máximo galardón que se puede conseguir actualmente en Latinoamérica en el terreno de la innovación financiera–.

mis metas app santander

La app se basa en las ciencias del comportamiento para impulsar el ahorro. Fue seleccionada entre más de 100 innovaciones de bancos e instituciones financieras de 20 países que presentaron proyectos, con una gran variedad de iniciativas de innovación y transformación. El año pasado, Santander México también recibió el reconocimiento de esta comunidad por el desarrollo de los pagos en terminales punto de venta a través de relojes inteligentes.

La herramienta ya ha ayudado a más de 270.000 clientes del Santander a alcanzar metas individualizadas de ahorro de corto y mediano plazo, donde el ahorro promedio por usuario es de $19.500 pesos (alrededor de 758 euros). Entre los principales objetivos de los usuarios se encuentran: cumplir un sueño, ahorrar para un imprevisto y viajar. Desde su lanzamiento, hay más de medio millón de metas activas. Además, el 30% de las personas que usan ‘Mis Metas’ reconocen que no ahorraban antes bajo ningún esquema.

‘Mis Metas’ surgió de la necesidad de contar con nuevas y mejores herramientas bancarias que faciliten y motiven el ahorro de la población. Por ello busca ofrecer a los clientes opciones prácticas de ahorro, sin plazos forzosos y con otros beneficios”, asegura Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Innovación en Banco Santander México, filial que impulsó esta solución digital de manera pionera en el Grupo.

¿Cómo funciona?

El cliente del Santander define una meta y puede elegir de entre cinco formas de ahorro diferentes (denominadas reglas). Además, tiene su dinero disponible en cualquier momento. Por ejemplo, puede establecer un Monto fijo, y una vez que definió la meta, fija una cantidad para abonar de manera semanal, quincenal o mensual. Es el método de ahorro más utilizado. Según el Santander, 103.000 personas lo están usando y ahorran $77 pesos diarios (alrededor de 3 euros).

El usuario también puede optar por el método Apartanómina, que consiste en seleccionar un porcentaje a guardar cada vez que se reciba la nómina en Santander. Alrededor de 52.000 personas lo están utilizando con un porcentaje del 15%. La tercera forma de ahorro es el Redondeo, que permite redondear las compras con tarjetas de crédito o débito, a los 10.00 MXN siguientes, guardando la diferencia. 45.000 clientes de Santander México utilizan este método y ahorran alrededor de $7 pesos en promedio por cada redondeo (alrededor de 3 céntimos).

Los clientes de Santander México también pueden optar en la herramienta por la opción Disfruta y guarda: El usuario previamente define una cantidad a ahorrar automáticamente cuando consuma en alguno de los comercios participantes, como Starbucks, McDonald’s, 7Eleven, Oxxo y Cinelpolis. 25.000 personas la están utilizando, y Oxxo es en lugar con el que más ahorran usuarios de ‘Mis Metas’.

Finalmente, la solución digital permite ahorrar con el Reto 52 semanas, que lo usan 44.000 personas y que consiste en un abono por semana (cada lunes). Se empieza con 5 pesos el primer lunes (cerca de 20 céntimos), después con 10 pesos, luego con 15 y así sucesivamente, hasta la última semana que tenga la meta.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here