La Cámara Argentina de Internet suma un nuevo Punto de Interconexión Regional a Internet en Comodoro Rivadavia

 

 LCámara Argentina de Internet –CABASE- anuncia la creación de un nuevo Punto de Interconexión Regional a Internet (IXP) en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La firma del Acta Constitutiva del nuevo IXP se llevará a cabo el próximo jueves 7 de noviembre a las 11:30 horas en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este nuevo IXP dará inicio a la constitución de un nuevo Nodo en la Red Nacional de IXP de CABASE.

El funcionamiento del nuevo IXP, ubicado en la sede universitaria, constituye un punto de inflexión en el desarrollo local y regional de la conectividad a internet de Comodoro Rivadavia y otras zonas de influencia de provincia de Chubut. Su incorporación representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y favorece al aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios de la zona. El IXP de Comodoro Rivadavia es el segundo IXP Regional de la provincia de Chubut, que se suma al IXP Regional de Puerto Madryn, ya operativo desde el año 2014.

Esta iniciativa impulsada por la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local sin pasar por Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los IXP se puede acceder al servicio de conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más convenientes que las que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los IXP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, dado que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador que domina el mercado.

“La apertura de un nuevo punto de Interconexión de tráfico en Chubut tiene un valor estratégico para la infraestructura crítica de internet de la provincia. En los IXP de Comodoro Rivadavia y de Puerto Madryn se concentrarán gran parte del tráfico y los contenidos más demandados por los usuarios de la región, dando como resultado una mejora significativa de la velocidad y experiencia de navegación”, afirmó Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-.

Dada la importancia del evento para toda la región, se espera que participen de la inauguración del nuevo IXP Regional de Comodoro Rivadavia representantes de los gobiernos provinciales y municipales, empresas de internet, miembros de cooperativas de servicios y organizaciones educativas.

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- lleva adelante un plan intensivo para desarrollar una red de IXP Regionales en todo el país con el objetivo de brindar a los habitantes de todas las provincias la misma calidad de conexión a Internet y condiciones de servicio de las que se gozan en Buenos Aires.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LACLACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here