las criptomonedas serán la alternativa a las monedas fíat para 2030
  • Las criptomonedas tienen un gran potencial en la próxima década, dice reporte del Deutsche Bank.

  • “Al recrudecer la inflación, los ciudadanos encontrarán una solución en las criptomonedas”.

 

Un reporte del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania y el cuarto de Europa, pone en duda la sostenibilidad de las monedas fíat en medio de la inflación creciente, y señala que esta situación va a empujar a las personas hacia la adopción de las criptomonedas. Jim Reid, uno de los especialistas autores del reporte «Imagine 2030» del Deutsche Bank, está a cargo del artículo «El fin de las monedas fíat».

«Las fuerzas que han mantenido el sistema fíat, por ejemplo décadas de bajos costos laborales, se ven ahora frágiles. En la próxima década, esas fuerzas pueden manifestarse e impulsar la demanda por monedas alternativas, desde el oro hasta las criptomonedas«, señala Reid en el trabajo inicial de «Imagine 2030».

En vez de darle crédito a los bancos centrales por haber controlado la inflación, el especialista apunta al surgimiento de China como «el mayor supresor de la inflación en las últimas cuatro décadas», gracias a un aumento masivo de su fuerza laboral en la década de los años 80.

criptomonedas fíat monedas
El gran crecimiento de la población laboral en China en los años 80 ayudó a combatir la inflación mundial, pero la fuerza trabajadora va ahora en descenso. Fuente «Imagine 2030», Deutsche Bank.

Pero esa situación está por terminar, ya que el pico de la población laboral activa se alcanzó en la década pasada. Los gobiernos se ven sometidos a cambios crecientes de sus políticas hacia los trabajadores, que han sido descartados por la globalización, de acuerdo al reporte, lo que aumenta el gasto público en vez de adoptar una política monetaria agresiva. Esto ha beneficiado más a los dueños de capital y de los activos que a los trabajadores, dice Reid.

«Cuando los costos del empleo crecen, se perfila un ambiente difícil para quienes diseñan las políticas», acota Reid. Destaca el especialista que «mientras los políticos se preocupan por las elecciones, es probable que la inflación sea uno de los daños resultantes.»

Finalmente, la inflación podría resultar más y más inseparable de las políticas, lo que llevaría a un aumento de las dudas sobre el dinero auspiciado por el estado, asevera Reid. Esto conduciría, según el especialista, a un aumento de la demanda por formas de dinero alternativas.

«¿Sobrevivirán las monedas fíat al dilema de políticas que enfrentan las autoridades al tratar de balancear mayores retornos con niveles récord de deuda?», se pregunta Reid al final de su argumentación. Y él mismo deja un clima de suspenso: «Esta es la pregunta del millardo de dólares (o de bitcoin) para la década que viene».

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here