Por Rafael Gómez Torres
Hechos clave:
-
La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) identificó seis aspectos que deben abordarse.
-
El gremio pide que su ejecución se realice rápidamente y que se faciliten las inversiones.
Una semana después que España aprobara en consejo de ministros el anteproyecto de ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que incluye un sandbox o espacio para evaluaciones regulatorias, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) identificó hasta seis retos que deberá afrontar el banco de pruebas para que sea exitoso, genere empleos y capte inversiones.
El primer desafío para el sandbox, según la AEFI, es que debe entrar en funcionamiento lo más pronto posible para que las startups del ramo financiero presenten sus innovaciones. Para la organización hay que procurar una «tramitación rápida para arrancar cuanto antes y una apuesta clara por el criterio de proporcionalidad y el principio de igualdad de trato para las entidades».
Un aspecto que también preocupa a la asociación es que los organismos públicos que integrarán el sandbox deben contar con personal preparado para participar en las evaluaciones. En este segundo reto la organización menciona al Banco de España, a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Tesoro Público y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informó la AEFI.
El que el banco de pruebas entre en funcionamiento no sería suficiente para la AEFI, sino que su implantación debe realizarse con ambición para posicionar a España «como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación fintech, animando la atracción y el mantenimiento del talento nacional e internacional».
En este punto hay que recordar que la propia asociación, en conjunto con otras siete organizaciones, solicitó en octubre del año pasado que se acelerara la aprobación del sandbox como un mecanimo para comprobar que sus innovaciones no rompen con el marco regulatorio establecido en la actualidad.
Inversiones y fuga de talento
Los desafíos que ve la AEFI en relación con el sandbox también incluye el que se incentive la colaboración de todos los jugadores de la industria para facilitar las inversiones. Este punto es resaltado ya que el banco de pruebas permite inyección de fondos a las compañías tanto de instituciones financieras como de capitales de riesgo.
El listado de la asociación cierra con dos puntos que apuntan a evitar la fuga de talento español hacia otras naciones con legislaciones más avanzadas sobre el desarrollo de servicios fintech y el que las empresas del ramo presenten sus innovaciones ante los organismos que integrarán el banco de pruebas.
La decisión del gobierno español de aprobar este anteproyecto de ley tiene implicaciones en decenas de empresas que ya trabajan con tecnología financiera o fintech como se le conoce en inglés.
Dentro de este campo también están incluidas todas las compañías que laboran con blockchains, bitcoin u otras criptomonedas, pero también abarca servicios como transferencias de fondos, asesorías de inversión, pagos con dispositivos móviles, préstamos y operaciones con divisas, entre muchos otros.