Ibercaja

Entrevista en exclusiva de los editores de Fintech News a Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, la cual explicará en el Innovation&Fintech Forum de Forinvest 2020 la estructura y objetivos de este ecosistema empresarial creado hace dos años por la entidad financiera. Luz López es Licenciada en Ciencias Económicas, PDD por la IESE Business School y máster en Creación de Empresas y en Finanzas, también está desarrollando en la actualidad un doctorado sobre nuevos modelos financieros FINTECH (Finance & Technology).

Fintech News. ¿Qué es el Ecosistema Más Empresa?

Luz López. Es una iniciativa, impulsada por Ibercaja y su Fundación, que nació en marzo de 2018, y que busca impulsar la innovación en las empresas, sean del tamaño que sean (emprendedores, startups, pymes, grandes compañías…), a través de la inteligencia colectiva, porque creemos firmemente que el conocimiento compartido acelera la innovación y consigue que todos vayamos más lejos. Para ello, organizamos sesiones formativas sobre tendencias y temas de referencia, talleres, programas de acompañamiento, networking

Hasta la fecha hemos realizado ya más de un centenar de actividades en todo el territorio nacional, y además de nuestra web, que es una fuente constante de contenidos sobre innovación, contamos con una plataforma de Open Innovation para que las empresas lancen retos a las startups, fomentando la colaboración entre ellas.

FN. ¿Qué lleva a un banco como Ibercaja y a su Fundación a lanzar una iniciativa así?

LL. Buscamos aportar a las empresas un valor añadido que va mucho más allá de los tradicionales servicios financieros, relacionándonos con ellas de una forma diferente, cercana y útil, y facilitar los procesos de innovación y la transformación del tejido empresarial. Ibercaja, como organización, ha evolucionado mucho en los últimos años y queremos compartir este aprendizaje. Para nosotros es tremendamente gratificante escuchar decir a las empresas que forman parte del Ecosistema que les ayudamos en sus procesos de cambio, y que perciben en Ibercaja una entidad diferente. Tanto es así que este 2020 estamos dando un impulso importante a nuestra Banca de Empresas, y dentro de esta, el Ecosistema Más Empresa, y esta nueva forma de relación a través de una iniciativa abierta, para clientes y no clientes, gratuita (sin letra pequeña) y de alcance nacional, es una pieza clave.

FN. En marzo de 2020 el proyecto cumple dos años, ¿cuál es su balance en este tiempo?

LL. No puede ser mejor: los datos de 2019 han sido la confirmación de que vamos por el buen camino. Además de superar con creces los dos mil usuarios, de contar con más de mil empresas participantes, y de haber podido atender a más de 2.500 personas, que han respaldado las más de 100 actividades que hemos organizado en toda España, contamos ya con 42 partners nacionales e internacionales, referentes en la aplicación de la innovación: BSH, Club Excelencia en Gestión, Crowe, ESIC, Fundación Empresa y Sociedad, GFT, GO Madrid, Hiberus, HMY, Microsoft, Península, la Universidad de Zaragoza, Valkiria…

FN. ¿Qué aporta el Ecosistema a las empresas, pymes, startups, emprendedores… que forman parte de él?

LL. Fundamentalmente acompañamiento y guía en sus procesos de innovación, que es el área en la que nos hemos centrado hasta ahora. Compartimos metodologías, herramientas y tendencias, y ponemos a su disposición una serie de actividades de acceso libre, con el objetivo de profundizar en ellas, aplicarlas y que les sean de utilidad. Además, contamos con sesiones de autodiagnóstico, realizadas por consultores expertos, que sirven para medir el estado de su innovación. Este año vamos a ampliar este enfoque incluyendo otras áreas, como la digitalización, nuevos modelos de gestión y el cambio cultural y organizacional que representan, o la sostenibilidad.

FN. Entre las actividades organizadas por el Ecosistema de Ibercaja, ¿qué destacaría?

LL. La sesiones de co-creación, por representar la máxima expresión de la inteligencia colectiva por la que apostamos desde el Ecosistema. Este tipo de actividad integra diferentes perfiles para encontrar soluciones co-creadas, aunando talento proveniente de diversas especialidades profesionales, áreas, perfiles de empresa y startups, que están dispuestos a compartir su conocimiento, surgido de la experiencia práctica. Y los usuarios participan desde una generosidad absoluta, que pone en valor la colaboración y la capacidad que tenemos de encontrar mejores soluciones cuando nos unimos. Pero también tenemos “Best practices”, “120’ Innotech”, “240 Innotech”… En general, procuramos que el contenido formativo aborde los temas que mejor necesitan conocer los empresarios y directivos que aplican la innovación. En 2020, por ejemplo, van a tener especial importancia en nuestra agenda los nuevos ciclos, cada uno de tres sesiones, sobre Digitalización, Fintech, Visualización y uso de datos en la toma de decisiones, y B2B Trends, con sesiones previstas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Logroño, que complementaremos con actividades centradas en áreas más transversales, como AI, VR o Agile, por nombrar algunas, que también haremos en Bilbao, Alicante o Badajoz, entre otras ciudades..

FN. ¿Cuáles son los objetivos para 2020 del Ecosistema de Ibercaja?

LL. Queremos seguir siendo punto de encuentro y apoyo de emprendedores, startups, pymes y grandes empresas, un ecosistema fuerte que nos permita, entre todos, comprender, impulsar y co-crear lo que será la empresa del mañana, la empresa de 2025, y empezar a construirla, juntos, desde hoy.  Como te comentaba antes, queremos ampliar temáticas, y vamos a impulsar todo lo relacionado con la digitalización y vamos a verticalizar algunas de las actividades que organizamos para ofrecer acciones concretas en sectores específicos.

Todo esto, obviamente, tendrá su reflejo en los contenidos e información que difundimos, tanto a través de nuestra sección “Actualidad” de nuestra web, como en nuestra página de Linkedin y nuestra cuenta de twitter.

FN. ¿Cómo pueden las empresas lanzar retos a las startups a través de la web del Ecosistema?

LL. Contamos con una plataforma digital, que puede encontrarse aquí, donde las empresas pueden proponer sus retos, buscando soluciones concretas a procesos internos: mejoras tecnológicas, optimización de productos o servicios ya desarrollados, etc. A partir de ahí, las startups participantes del Ecosistema pueden proponer soluciones y postularse para llevarlas a cabo. Esta conexión empresa-startup es uno de los principales valores diferenciales de nuestro Ecosistema y durante estos dos años, 12 empresas han propuesto 14 retos. Nuestra intención en 2020 es seguir reforzando este área, y estamos planteando ya el desarrollo de una nueva plataforma web, enfocada aún más en la interacción, presentación y resolución de estos retos. En esta línea, vamos a introducir en el calendario de actividades más eventos exclusivos para conectar startups, pymes y grandes empresas, ya que creemos que ahí existe un gran potencial.

FN. ¿Dónde pueden encontrar más información aquellos interesados en esta iniciativa?

LL. En nuestra web y en nuestras RRSS: Twitter, LinkedIn y en la lista de reproducción “Ecosistema Más Empresa” del canal de Youtube IbercajaTV.

FN. Muchas gracias. Nos vemos en Forinvest 2020.

 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here