Por Susana Martin
Con el crecimiento en la cantidad de dispositivos inteligentes, el incremento de usuarios de redes sociales y de dispositivos de internet de las cosas, el Big Data y su implementación en las compañías cada vez es mayor e irá creciendo con una tendencia tal, que cada vez más organizaciones se inclinan por contar con un Director de Datos en su organigrama.
Pero ¿Qué es de un experto en datos si no conoce el negocio en el que va a trabajar? El dato es un activo estratégico y para conocerlo bien, se debe conocer bien el negocio. Hoy en día las empresas se ven en la necesidad de contar con perfiles híbridos en su plantilla, personas que cuenten con un conocimiento tanto de ciencia como de letras. El liderazgo en el mundo laboral y sobre todo dentro de la comunicación digital corresponderá a aquellos profesionales que logren adaptarse a las características de los nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, los expertos en cada materia que no actualicen su conocimiento a la evolución de la forma de trabajo y la disponibilidad de herramientas cada vez más complejas, se quedarán obsoletos para las compañías; se debe combatir la resistencia al cambio. El factor humano dentro de una empresa data driven es de suma importancia ya que, sin la interpretación proveniente de un experto en el negocio, la información no cobra sentido y es obsoleta.
Según la última encuesta ejecutiva de la firma NewVantage Partners, en el año 2020 un 64,8% de las más de 70 compañías estudiadas (todas ellas procedentes del índice Fortune 1000) invirtieron más de 50 millones de dólares en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial. El cambio está a la vuelta de la esquina.
Para responder a esta nueva realidad, la Universidad Complutense de Madrid acaba de iniciar el plazo de preinscripción para el nuevo Máster Propio Online en Dirección de Comunicación Digital.
Preguntas:
- ¿De qué forma este Máster responde a las nuevas necesidades del mercado?
En el mundo actual las organizaciones están gobernadas por los datos. Las transformaciones tecnológicas se suceden a un ritmo al que los profesionales de la comunicación tienen que estar adaptados. Los algoritmos aplicados por las grandes compañías de Internet y redes sociales (Google, Facebook, Twitter y un largo etcétera) condicionan cada vez con más fuerza los comportamientos de consumidores y de todo tipo de público.
Sin ir más lejos, según la última encuesta ejecutiva de la firma NewVantage Partners, en el año 2020 un 64,8% de las más de 70 compañías estudiadas (todas ellas procedentes del índice Fortune1000) invirtieron más de 50 millones de dólares en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial; compárese este porcentaje con el 39,7% de hace solo dos años… y añádase que, en cualquier caso, un 98,8% de todas las organizaciones recogidas en el estudio invertían en las citadas tecnologías en mayor o menor medida. Por ello, este máster recoge las necesidades de las organizaciones en términos de adaptación a los nuevos estilos de liderazgo organizacional y a las nuevas formas de comunicación demandas por los públicos.
- ¿Qué valor agregado le aporta este Máster a un profesional?
Este Máster en Dirección de Comunicación Digital ofrece a los profesionales la posibilidad de familiarizarse con nuevos recursos para el procesamiento de estadísticas e información. De hecho, cada vez más entidades se inclinan por contar con un Director de Datos en su organigrama, y muchas de ellas prefieren un perfil híbrido para ocupar tal responsabilidad… como, entre otras posibilidades, alguien ya especializado en Comunicación Corporativa. Un 37,8% de las empresas analizadas por NewVantage Partners ya se consideran claramente guiadas por los datos en su día a día, y un 26,8% afirma haber creado una cultura de los datos en su interior. Así no es de extrañar que también condicionen la labor de los responsables de comunicación en las organizaciones. Por ello, es necesario una adaptación a los nuevos formatos y estilos de dirección de comunicación digital.
- ¿A qué áreas del conocimiento se enfoca este nuevo Máster?
Este es un máster de un año de duración, con un plan de estudios que comprende 70 temas distribuidos en cinco grandes módulos y 14 materias. En primer lugar, el módulo de Dirección Estratégica adentra a los estudiantes en las últimas claves para el liderazgo en el mundo digital, la gestión de la marca o la Responsabilidad Social, entre las grandes áreas que abarca. Pero la dirección sin investigación carece de los suficientes fundamentos, y el entorno digital ha proporcionado nuevos recursos investigadores inexplorados para la mayoría de los profesionales. ¿Cómo aprovechar mejor las posibilidades del Big Data y la Inteligencia Artificial?; ¿Cómo explotarlos para los diagnósticos de inteligencia competitiva? El módulo de Investigación ayudará a los estudiantes a sacar el máximo partido a las últimas herramientas.
Las estrategias tampoco llegan a buen puerto sin los adecuados criterios económicos y financieros, Por eso, desde el Máster Propio en Dirección de Comunicación Digital se ha creído conveniente incluir un tercer módulo con nociones de macro y microeconomía. El máster se completa con el módulo de Comunicación Corporativa Digital, en el que se aprende a aplicar los conceptos clásicos de imagen, reputación, comunicación empresarial… al escenario online; y con el módulo de Comunicación de Marketing Digital, ya que ningún directivo de la nueva era puede desenvolverse sin dominar el branding, el e- Commerce o las tendencias en aplicaciones móviles.
- ¿De que manera se integrará en el Máster el Big Data, la Comunicación Digital y el E-commerce?
Muchos investigadores y expertos del sector ya comentan que el perfil de especialista en e-Commerce también se hibridará con los de Comunicación. Hay datos que avalan esta visión: en un país como México, por ejemplo, el e- Commerce creció un 81% en el mundo durante 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y los algoritmos son una herramienta básica para el pleno desarrollo del comercio electrónico.
En este sentido, ¿Qué es un algoritmo sino un conjunto de instrucciones y reglas informáticas muy definidas al servicio del Big Data? Los algoritmos se erigen en llaves de la información útil, la detectan, ordenan y jerarquizan para que se puedan tomar las mejores decisiones estratégicas desde un departamento de Desarrollo de Negocio… y, por supuesto, desde el área de Comunicación.
- ¿Qué competencias habrá desarrollado el profesional al término del Máster?
El Máster en Dirección de Comunicación Digital de la UCM es un curso de alta especialización para que los profesionales del sector puedan situarse al frente de las transformaciones tecnológicas en sus organizaciones. Para ello, les formará bajo las coordenadas de la innovación, la minuciosidad, el esfuerzo e incluso el cambio en la manera de contemplar su propio trabajo. Este máster prepara a su alumnado para los grandes retos del nuevo paradigma tecnológico.