El dinero cambia de mano en mano. Sin embargo, en el top 100 de los principales propietarios de activos del mundo suelen aparecer siempre las mismas caras. ¿Qué cambió en este 2023?
Según el último “The Asset Owner 100”, que enumera a los 100 mayores propietarios de activos del mundo, hubo tres movimientos significativos en el ranking: los fondos soberanos (SWF) ahora representan un récord del 38,9% entre el Top 100, sólo los 20 principales propietarios de activos mundiales poseen 12,9 billones de dólares, y los 20 mayores propietarios de activos del mundo están invirtiendo más en tecnología, citando la importancia de la inteligencia artificial (IA).
Los datos surgen del estudio elaborado por el Thinking Ahead Institute (TAI) que calcula que los fondos soberanos representan más de 9,1 billones de dólares. Esto equivale, por ejemplo, a más de 17 veces el PBI de Argentina. El top 100 gestiona una cartera de más de 24 billones de dólares.
Por su parte, los fondos de pensiones tienen activos que constituyen el 52,8% del total entre los 100 mayores propietarios, mientras que los llamados “OCIO” y los “master trusts” representan el restante 8,3%. Esto marca un claro retroceso a medio plazo. Hace cinco años, los fondos de pensiones representaban más del 60% frente a unos fondos soberanos que representaban el 32%.
Otras conclusiones del estudio recientemente publicado son la creciente concentración de activos en la parte superior de la clasificación en todos los tipos de organizaciones, y las diferencias en las asignaciones de activos.
Por ejemplo, los 20 mayores propietarios de activos del mundo poseen un total de casi 13 billones de dólares, lo que significa que representan más del 55% de los activos totales de los 100 primeros. Esta concentración en la parte alta de la clasificación se debe a una disminución más lenta del valor de los activos entre los mayores propietarios en los doce meses anteriores. De hecho, sólo los 5 mayores propietarios de activos representan más del 24% del total con casi 6 billones de dólares.
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, con unos activos bajo gestión de 1,4 billones de dólares, se mantiene como el mayor propietario de activos del mundo. Entre los tres primeros figuran también los dos mayores fondos soberanos: el Norges Bank Investment Management noruego, que ocupa el segundo lugar con 1,3 billones de dólares, y China Investment Corporation que, con 1,1 billones, ocupa el tercer puesto.
Norteamérica representa el 33,9% de los activos totales del top 100, lo que la convierte en la mayor región por valor de activos, seguida de cerca por Asia-Pacífico, con el 33,7% de los activos totales. EMEA representa el 32,4% de los activos.
El informe también revela que los mayores propietarios de activos son cada vez más conscientes de la importancia de la IA para el proceso de inversión y toma de decisiones. De los 20 mayores propietarios de activos del mundo, 9 informaron proactivamente de que se centraban en esta área de la IA, mientras que 11 mencionaron una creciente inversión en tecnología en general para apoyar la innovación.
Jessica Gao, directora del TAI, comentó que los propietarios de activos, desde los SWF hasta fondos de pensiones, han atravesado un año en el que la volatilidad y la incertidumbre en la economía global han aumentado en su nivel más alto en una generación, con resultados a menudo divergentes.
Dijo, además, que “la perturbación causada por la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés ha afectado a los mercados de acciones y bonos a escala global, ejerciendo una presión adicional sobre los propietarios de activos para que reevalúen y ajusten sus estrategias. El paso de una era de baja inflación y tasas de interés ha dado lugar a un nuevo panorama macroeconómico que exige una nueva comprensión y un enfoque de gestión. Esto está afectando a diferentes tipos de propietarios de activos de maneras diferentes e inesperadas”.
Para Gao, los propietarios de activos de importancia mundial están mostrando una mayor conciencia y planificación para las tendencias de importancia mundial. Esto ha abarcado, sólo en los últimos doce meses, desde cuestiones igualmente existenciales de riesgo sistémico, desde el clima hasta la geopolítica y la tecnología. Tal amplitud de amenazas y oportunidades requerirá un delicado acto de malabarismo a medida que las organizaciones de inversión se esfuercen por equilibrar sus propias inversiones internas.
El Asset Owner 100 es un estudio que además de recopilar datos sobre los activos totales de los 100 principales propietarios de todo el mundo, aunque no está incluido en el ranking, también presenta los activos totales de las 10 principales aseguradoras y las 10 principales fundaciones.
Link: https://www.mdzol.com/dinero/2023/12/24/quienes-son-los-que-manejan-el-dinero-en-el-mundo-393650.html?utm_source=pocket_saves
Source: https://www.mdzol.com