Por Ulises Navarro

Bancos totalmente digitales están saliendo al mercado con una propuesta de negocios diferente al modelo tradicional. Es el caso de Sabadell, que en México dirige Francesc Noguera, quien nos platicó sobre su apuesta.

Por Arturo Aguirre Tapia

AN  ¿Está listo el mercado mexicano para tener un banco 100% digital?

Si no estuviera preparado, no tendríamos un crecimiento exponencial. Nuestra mayor presencia ha sido en el mundo empresarial, un sector que acepta muy bien el modelo digital. Por otro lado, nuestra Banca Personal se lanzó hace un año y partimos de una propuesta 100% móvil 100% digital. Tal fue el auge que en poco tiempo teníamos 10,000 clientes. Nuestros pasos en el país nos han demostrado que México tiene apetito por la banca digital; los consumidores son cada vez más selectivos y juiciosos, no les gusta esperar, son fanáticos de la inmediatez y eso no lo proporciona una fila.

Un punto relevante es que 30% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, mientras 80% posee un smartphone. La primera cifra está estancada pero la segunda crece en forma exponencial. Por eso la banca tradicional con sucursales no ha conseguido la incursión financiera y ha llegado a un techo de 30%, pero en la vía digital sí hay oportunidades. Se puede llegar a una mayorbancarización porque su adopción es natural: la gente utiliza su smartphone para hacer consultas, comunicarse en redes sociales, pedir transporte, comprar en línea y hacer pagos mediante las fintech. Tener un banco en el móvil es algo completamente natural, sin los contratiempos de ir a una sucursal y con un servicio mejor, instantáneo y de primer nivel.

AN ¿Por qué Sabadell apuesta por una banca totalmente diferente?

Somos un banco disruptivo; nos gusta ir siempre un paso adelante. Hoy vemos que algunos bancos tradicionales comienzan a utilizar aplicaciones móviles para facilitar procesos, pero nosotros, al ser una banca digitalizada de raíz, ofrecemos estos beneficios desde el primer contacto, evitando así la curva de adaptación.

AN ¿Cómo perciben el sector fintech y cuál será su papel con este gremio?

Se ve interesante. Hay más de 300 fintech y miles de personas que piensan diariamente cómo lanzar un modelo que sea disruptivo al sector bancario tradicional. Eso es algo muy potente. Están viendo qué hacen para que sus servicios financieros sean más accesibles, tanto para personas físicas como morales.

Es verdad que las fintech viven limitaciones como capital, expertise y no tener una licencia bancaria para ciertos productos, pero si están innovando con fuerza; ahí habrá una gran oportunidad de aliarse y complementarnos. Nosotros contamos con la licencia de productos que ellos no pueden tener; ellos, a su vez, tienen capacidades y funcionalidades que nosotros no hemos desarrollado y que son muy novedosas y fuertes.

Sabadell se acaba de asociar a la Asociación Fintech México, ya que entendimos que somos un modelo de banco diferente. Empatamos más con su modelo –por decir algo, somos como una fintech disfrazada de banca–. Sabadell es la primera institución bancaria en formar parte de este segmento tecnológico y financiero. Esta acción hace hincapié en el énfasis tecnológico y propuesta digital que ofrecemos a nuestros clientes.

AN ¿Cómo beneficiará a sus clientes esta colaboración con el sector fintech?

Podremos colaborar con personas que están en constante innovación y en búsqueda de modelos disruptivos en el mercado. Sin duda, nos ayudará a potenciar los beneficios que reciben nuestros clientes a través de nuestra cuenta bancaria 100% digital y 100% móvil.

Hay productos que no hemos lanzado aún. Estamos construyendo un banco con tres líneas de negocio: corporativoempresas banca personal, y cada una tiene sus propios canales y productos. Como las fintech ya los han desarrollado y son competitivas, nos podemos complementar. Sabadell, por su parte, puede ser el proveedor de sus clientes con una cuenta bancaria. Se trata de llegar a un acuerdo de colaboración, en el que ambas partes aportemos nuestras capacidades y los clientes se beneficien de ello.

AN ¿Cómo te imaginas el futuro de la banca?

Totalmente digital, sin oficinas y concentrando los esfuerzos en las mejoras tecnológicas, de la misma forma como Airbnb revolucionó su industria con su modelo: una propuesta enfocada en llenar los vacíos provocados por las necesidades de los consumidores de hoy.

Lo mismo pasa con la banca, con dos salvedades: la primera es que es un sector sumamente regulado y, por tanto, la regulación es una barrera de entrada. La segunda es que, al tratarse de un sector muy locallas prácticas globales no siempre encajan tan bien con las regionales, en gran parte por la misma regulación.

La disrupción en la banca no es tan evidente ni tan inmediata como en otros sectores, debido a las barreras. Pero los bancos tenemos dos opciones: subirnos a la ola o ahogarnos en ella, y para subirnos debemos tomar en cuenta la tecnologíala globalizaciónel customer centric, etcétera. Quien no le dé importancia a este giro, en cinco años podrá ver un drenaje diario de clientes migrando a otros bancos.

La tecnología nos acerca: hablamos de economía colaborativa, de compartir conocimiento. Hasta hace 30 años el conocimiento estaba fragmentado, disperso y era imposible unirlo pero Internet nos ha acercado a todos y nos ha hecho globales. La tecnología bien usada, con sentido, nos acerca y nos facilita la vida.

AN  Mencionas el customer centric. ¿Cómo logra Banco Sabadell hacer realidad esta estrategia?

Esta estrategia dejó de ser un concepto de moda que entró en auge. En Sabadell ponemos al cliente como eje rector y centro del negociodetectamos sus necesidades y partimos de una atención personalizada y trajes a la medida para satisfacerlo. Siempre buscamos aprender de los consumidores y evolucionamos a su ritmo para establecer procesos más acelerados.

AN ¿Cómo logran implementar el customer centric al tener un modelo digital?

Tenemos tres pilares fundamentales de cara a los clientes. El primero es la cercanía basada en la disponibilidad y el acompañamiento. El segundo es la calidad en la atención y el tercero es el compromiso de escuchar y conocer a cada uno de nuestros clientes. Sin duda, el modelo digital nos permite entregar de manera proactiva soluciones y servicios personalizados.

AN ¿Qué hace posible que Sabadell cumpla sus objetivos?

Definitivamente, el talento del banco es lo que hace la diferencia. Somos una compañía abiertainnovadoracercana y eso se refleja en nuestra cultura laboral. Somos un banco “no jerárquico”, en el que todos los colaboradores tienen la libertad de poner las cartas sobre la mesa para innovar u optimizar modelos y procesos.

AN ¿Cuál es tu opinión respecto al Cobro Digital (CoDi)? ¿Crees que funcionará este sistema en México?

Este paso es uno de los más importantes de la banca en México, ya que pone en valor la digitalización del sector, permitiendo que todos los procesos bancarios sean más sencillos y estén al alcance de todos los mexicanos.

The post Sabadell: la apuesta del banco digital en México appeared first on Fintech News – Spain.

Source: New feed
Sabadell: la apuesta del banco digital en México
Sabadell: la apuesta del banco digital en México

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here