“Si las empresas del IBEX pagaran en plazo se inyectarían 56.488 millones de euros, salvando a muchas pymes y autónomos”, según la PMcM

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un año más un exhaustivo y detallado análisis de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referidos al primer semestre de 2020. La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 183 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) durante el primer semestre del 2020, coincidiendo con la crisis sanitaria de la COVID-19. 

 

A tenor de la entidad, ante esta cifra y en la era post-COVID, hay que implantar ya un régimen sancionador que multe a las empresas morosas para evitar que se rompa la cadena de pagos, se inyecte liquidez al sistema, mejore la competitividad y productividad de las empresas y se reduzca la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos, en un contexto marcado por la COVID-19 que ha golpeado duramente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos. Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos. Por ello, ha solicitado a los grupos políticos “responsabilidad” para que en el trámite de enmiendas (que finaliza el 3 de febrero) se tomen las ya pactadas durante la negociación de la Ley presentada por Ciudadanos, y se agilice así la instauración del régimen sancionador.

 

Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que en el primer semestre de 2020 la morosidad de las compañías del selectivo alcanzó los 56.488 millones de euros; se apreció un incremento del 6% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, aumentando en 10 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 173 a 183. También se registró un empeoramiento (10%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX.

 

Morosidad de compañías cotizadas por sectores económicos 

 

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan un empeoramiento general en los plazos medios de pago, continuando sus tiempos de liquidación fuera de los límites que marca la Ley. En el primer semestre de 2020, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 193 días, lo que ha supuesto un incremento del 5% sobre el plazo de 2019, que fue de 183. El sector que más aumentó su tiempo de liquidación fue Energía, con un 18%, seguido de Industria con 15%, mientras que disminuyó en Construcción e Inmobiliario un -5%, y en el sector Comercio y Servicios un -13%

 

Los datos analizados revelan que el sector Construcción e Inmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 270 días en el primer semestre de 2020 (y en el mismo periodo del año anterior a 283). Al sector Construcción e Inmobiliario le sigue el de Comercio y Servicios, con 261 días (40 menos que en 2019); Industria, con 195 (25 días más que en el mismo periodo del año anterior); y Energía, con 109 (17 días más).

 

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 64 días, un 10% mayor si se comparan con los plazos de cobro del mismo periodo de 2019 (58 días). 

 

Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), Construcción e Inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En el primer semestre de 2020, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 106 días, 6 más que en 2019 (6%). El plazo medio de cobro de las compañías del sector Industria del IBEX alcanzó los 63 días, seguido de Energía (61 días) y Comercio y Servicios (56 días). 

 

Incremento del 25% del efectivo y activos líquidos en las empresas del IBEX

 

En líneas generales, las conclusiones de la PMcM sobre los datos de la CNMV apuntan a un considerable aumento del efectivo y activos líquidos equivalentes en las empresas del IBEX (un 25% de media, con sectores como el de Energía y el de Comercio donde se eleva al 40%).

 

Respecto a los flujos de efectivo de explotación, estos se han reducido en un -46% de media. “El incremento de caja se ha logrado reduciendo la inversión e incrementando la financiación”, aclara el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. En su opinión, “no es tolerable que acumulen el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores. Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio”.

 

Gran montante de facturas que exceden los plazos legales 

 

El análisis de la PMcM concluye que el alargamiento de los plazos medios de pago supone también un gran montante de facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley. En el primer semestre de 2020, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del selectivo tenían en cartera unos 56.488 millones de euros sobrepasando los 60 días legales. 

 

Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la Ley es de 80.011 millones de euros.

 

Programa de reaseguro público de crédito

 

Las aseguradoras han modificado los índices de riesgo para los seguros de impago, lo que está dificultando las operaciones; los volúmenes decrecen para no poner en riesgo la supervivencia de las empresas… En este sentido, la PMcM insta a arbitrar un sistema de reaseguro público del crédito que realmente garantice tanto el tráfico comercial como que no se rompa la cadena de pagos, ya que el puesto en marcha recientemente por el Gobierno es insuficiente.  

 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here